18 de enero de 2011

MISIÓN A POZO DEL TIGRE, FORMOSA

A fines de Octubre de 2010 un tornado arrasó gran parte de la localidad de Pozo del Tigre, en la provincia argentina de Formosa, causando la muerte a 4 personas y dejando un centenar de heridos. El fenómeno atmosférico, de características inusuales en la zona, por su intensidad y poder de destrucción, provocó el derrumbe de viviendas, voladuras de techos, caída de árboles y postes, dejando a una gran cantidad de familias en condición de emergencia sanitaria y habitacional.

Un equipó del programa respuesta a desastres de Hábitat para la Humanidad Argentina, conformado por: Tomás Carr-Rollitt (voluntario) y Carolina Mansur (Coordinadora Nacional de Respuesta a Desastres) viajó hasta allí con el fin de interiorizarse in situ sobre el acontecimiento y entablar relación con otros actores involucrados en las tareas de auxilio y colaboración post-evento. Realizaron una evaluación de daños de viviendas en dos de los barrios más afectados mediante registros fotográficos y entrevistas a vecinos, funcionarios de gobierno, líderes políticos y sociales y miembros de otras ONG’s.


Además, gracias a la colaboración de la Cruz Roja Argentina, el Equipo pudo acceder al barrio Qompí, de la comunidad aborigen Pilagá, donde un 95 % de las viviendas fueron destruidas. Allí también se estableció contacto con varios referentes comunitarios y se acordó un compromiso mutuo con la Cruz Roja Argentina en el caso de que existiera un posterior trabajo en red en dicha comunidad aborigen.

Al día de hoy, la situación comenzó a evidenciar un lento proceso de recuperación. Mediante créditos y subsidios del Gobierno Provincial a las familias más afectadas, se comenzará la reconstrucción de un poblado que fue arrasado en casi su totalidad.
Siguiendo con la línea establecida con las experiencias anteriores en Respuesta a Desastres (Tartagal 2009, Chile 2010) Hábitat para la Humanidad Argentina ha decidido comprometerse con la temática estableciéndola como una área programática más. Este tipo de experiencias, como la misión realizada a Pozo del Tigre, permiten incorporar lecciones aprendidas y experiencias replicables que apuntan a lograr una mejora continua del Programa

1 comentario:

paola dijo...

me parece bien que todos colaboren. tienen derecho a una vivienda como todos nosotros. yo busque un alquiler de departamentos en buenos aires de bajo costo para que muchas personas puedan irse a vivir y no tengan que estar en la calle. entre todos debemos cooperar