8 de julio de 2011

1ra. Capacitación para Voluntarios del Equipo de Respuesta a Desastres HPHA

El último fin de semana de junio se llevó a cabo la primera capacitación para 25 Voluntarios del Equipo de Respuesta a Desastres de Hábitat para la Humanidad Argentina. La misma tuvo lugar en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAEOPAZ) y contó con el apoyo de la Red San Andrés (RedSA). Este encuentro fue el primero de tres que se realizarán durante 2011.



El curso comenzó con la bienvenida y presentación de la Misión, Visión, principios y políticas básicas de Hábitat para la Humanidad Argentina, a cargo de la Líder de proyecto Lic. Carolina Mansur. Luego se llevó a cabo una dinámica de presentación grupal a partir de un cuento de Eduardo Galeano del Libro de los Abrazos:

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta contó. Dijo que habia contemplado, desde allá arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. Cada persona brilla con una luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran no queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca, se enciende”.

Con esta metáfora de los fueguitos se fueron presentando uno a uno los voluntarios y capacitadores. Algunos se identificaron con fueguitos de colores, otros con fuegos serenos, y unos pocos con fogones. Destacaron el entusiasmo con el que llegaban a la capacitación y pensaron este espacio que los convocó como un lugar para enfocar las energías, para conformar un fuego comunitario, en un tiempo que invita a estar al servicio de los demás.

A lo largo del día sábado, se abordaron distintos temas como el voluntariado; la seguridad personal en una zona de desastre; la evaluación de daños y análisis de necesidades; entre otros. Según compartieron los participantes, los expositores fueron claros y estuvieron a la altura de las circunstancias. “Adquirí conocimientos sobre cómo actuar frente a un Desastre, relevar datos y armar una respuesta frente a las necesidades habitacionales del área afectada”, aseguró una de las presentes.

El domingo, luego de una charla sobre cartografía los voluntarios se prestaron para un simulacro en el que, por grupos, desarrollaron una misión específica en Le petit Paris, la villa construida en CAECOPAZ destinada a prácticas de Operaciones de Paz de la ONU. Al finalizar esta actividad, se compartió la experiencia vivida durante su desarrollo. Uno de los participantes compartió: “Fue una experiencia muy enriquecedora en donde aprendimos a encarar los desastres desde otro punto de vista. Fue impresionante como se fue dando la capacitación. Además de los expositores, aprovechamos los conocimientos de nuestros compañeros”. Luego, los capacitadores hicieron una devolución y, como cierre del curso, éstos entregaron los certificados de asistencia.

El Proyecto de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres

Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), en su Proyecto de Respuesta a Desastres, tiene busca estar preparada y capacitada para movilizar actores de relevancia (personal, voluntarios, donantes, medios de comunicación) que cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para actuar de manera ordenada y eficiente siguiendo las directivas del Plan Nacional de Respuesta a Desastres o en cualquiera de las líneas programadas para la Respuesta a Desastres en países limítrofes.

Finalmente, este proyecto pretende ofrecer soluciones habitacionales a familias afectadas por desastres o eventos adversos, y el modelo de intervención contempla un Fondo de Respuesta a Desastres que provee financiamiento para llevar adelante las misiones, un equipo de voluntarios que apoyan los esfuerzos de coordinación o conforman los equipos que se desplazan a terreno y la misión en donde se implementarán las soluciones habitacionales diseñadas según el caso.

HPHA asistió varias regiones de Argentina, y Chile. Luego del alud de Tartagal en 2009, envió un equipo de seis personas que rehabilitaron 74 casas y comercios. Tras el terremoto en Chile, en 2010, un equipo de voluntarios viajó para realizar trabajos de asistencia técnica y social para Hábitat para la Humanidad Chile. En Pozo del Tigre, provincia de Formosa, se realizó una evaluación de necesidades de vivienda y refugio, y una identificación de familias afectadas. Y en Santiago del Estero, luego del desborde del Río Salado en las inundaciones de marzo de este año, dos voluntarios técnicos se hicieron presentes en el lugar y evaluaron, diseñaron e implementaron soluciones habitacionales para 19 familias.


Colaboración Especial:

Ana Della Bella (Voluntaria - Equipo Respuesta a Desastres)


HPHA Comunicación
comunicacion@hpha.org.ar

No hay comentarios: