13 de marzo de 2012

Cada familia cuenta

Entre junio de 2011 y enero de 2012, HPH Argentina ejecutó un proyecto piloto en el área de Desarrollo Humano y Comunitario. El objetivo principal era llevar a cabo una auditoria social y habitacional de las familias que recibieron o reciben préstamos de la organización. Más específicamente, se ha querido evaluar el impacto y la satisfacción con las soluciones de vivienda que se ofrecen, así como recibir información para su perfeccionamiento. Finalmente, la auditoría fue también una oportunidad para volver a tomar contacto con gran parte de las familias de nuestra base ubicadas en diversos barrios de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Luego de meses de planificación, del diseño de la encuesta, la divulgación y capacitación de voluntarios, se entrevistaron 179 familias en nueve comunidades diferentes. Ahora que los resultados han sido sistematizados, podemos ofrecer un panorama actual de las familias con las que trabajamos:

• Casi 3/4 de los beneficiarios de los préstamos HPH Argentina están casados o viven juntos, y de éstos, el 69% han estado juntos 10 años o más.

• De las familias con niños que viven con ellos, la mayoría tienen dos hijos en la casa.

• De los beneficiarios que no han nacido en la Argentina (alrededor de ¼ del total), la mayoría son del país vecino Paraguay.

• 1/3 de las familias tienen una cuenta de correo electrónico (en su mayoría en Luján).

• Alrededor del 40% tiene una computadora en la casa, y sólo un poco más de la mitad de éstos tienen de Internet.

• Más de la mitad de las familias no tienen líneas fijas de teléfono en sus hogares (aunque la mayoría sí tienen teléfonos celulares).

A medida que seguimos adelante con nuevos proyectos, buscamos mantener el foco en nuestra misión y los valores que conlleva. Queremos asegurarnos de que nuestra metodología está consiguiendo el objetivo de lograr una vivienda adecuada al alcance de las familias, que las soluciones sean importantes; duraderas y económicamente viables; que se cumpla con las expectativas de las familias y que también se involucren durante todo el proceso.

Con el éxito obtenido en este proyecto piloto, esperamos poder utilizar las experiencias adquiridas en el desarrollo de un plan regular de encuestas de este tipo en el futuro. Queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad a las familias en necesidad de una vivienda adecuada.

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