28 de agosto de 2008

Brigadas corporativas: Accenture


La Comunidad, las empresas, el compromiso y el voluntariado*

En los últimos tres meses, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) ha recibido brigadas corporativas de Accenture, Citi, Intel, Novartis, Nortel, Sheraton y Price-Waterhouse Coopers, entre otros.

En Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) hemos buscado desde el inicio contribuir al desarrollo humano de las familias destinatarias y al de sus comunidades a través de la figura del voluntariado corporativo. Es una señal muy fuerte que personas cuyas vidas cotidianas transcurren en ámbitos tan diferentes dediquen parte de su tiempo para ir a dar sus dos manos y su tiempo a alguien que se encuentra en necesidad, y que quiere salir adelante.

El primer paso lo da la empresa, que nos apoya con su propia estructura, aporta la logística, dona para cubrir todos los gastos y abre la comunicación a los empleados. Luego son ellos quienes tienen la opción de sumarse a este compromiso corporativo.

En el caso de Accenture, el compromiso de los empleados y el de la empresa ha trascendido las intensiones y son una realidad concreta. Una vez al mes como mínimo las familias y Hábitat para la Humanidad Argentina esperan en Luján al grupo de voluntarios de Accenture, que se acerca a colaborar en la construcción de viviendas.

En Luján todos saben qué es Accenture, quienes son, y las familias han establecido vínculos con algunos de sus empleados que han asistido repetidas veces a las brigadas que organiza su empresa. Y cuando decimos que los esperan, usamos todo el sentido de la palabra: los esperan en sus casas para trabajar juntos en la construcción, los esperan porque les da esperanza y los motiva que haya personas interesadas en ayudarlos tanto a ellos como a sus barrios.

La responsabilidad social que cumple la empresa es también un ejemplo para las familias destinatarias, porque parte de la metodología que HPHA utiliza se basa en enseñar que su propio compromiso es el que les permitirá progresar.

Y por supuesto, este compromiso representa mucho también en lo práctico y en lo económico: El hecho de que Accenture garantice una brigada por mes, permite una mejor planificación de las actividades para los voluntarios, porque se las tiene en cuenta como mano de obra voluntaria estable que contribuye a disminuir los costos de las soluciones habitacionales de las familias destinatarias.


*Por Connie Ledesma (Coordinadora Nacional de Desarrollo de Recursos), con la colaboración de Lautaro Sourigues (Responsable de Brigadas).

No hay comentarios: