4 de septiembre de 2009

El esfuerzo que hizo a la vivienda

Por Ignacio Spitale, voluntario del Equipo de Comunicaciones
A mediados de mayo en la ciudad de Luján, más precisamente en el barrio “Los Gallitos”, se celebró el encuentro “Dedicación de casas” en el que participaron tres familias destinatarias de las viviendas junto a HPHA (Hábitat para la Humanidad Argentina).

Era la primera vez que acudía a un evento de HPHA, y relacionarme directamente con las familias propietarias de las casas fue una gran experiencia, ya que me recibieron con amabilidad y una sonrisa que prometía compartir una mañana con clima de felicidad.

Hablando con Juan de la familia Farías Balderrama me di cuenta de lo que es realmente esforzarse por salir adelante y agradecer las oportunidades que se nos presentan en la vida. Ellos son siete en total y el matrimonio espera un bebé, pero esto no impide que la familia siga unida y piense en progresar, y en esta instancia dando un paso importante junto a HPHA. “Hábitat nos dio un espacio para el amor” (Eva, esposa de Juan). La mujer de Juan agradece la ayuda brindada por HPHA para que ellos pudieran llegar a obtener una vivienda propia, sin olvidarse del padre Luis Fornero de la Parroquía San Cayetano que les consiguió el terreno para empezar a construir.

En el encuentro tuve la oportunidad de hablar con Liliana de la familia Monzón Rodríguez que estaba muy emocionada y derramó alguna que otra lágrima cuando se dirigió a todos para agradecer. Siempre con simpatía, me contó la difícil situación por la que pasó su familia cuando casi de un día para el otro quedaron sin vivienda y desesperados no sabían a quién recurrir. Fue entonces HPHA que brindó la oportunidad, pero no hubiese sido posible sin el espíritu comunitario que se logró en el barrio. “Todas las familias nos damos una mano y esto hace que la relación entre los vecinos mejore, y se pueda hacer más” (Liliana).

Llegó el momento para las palabras de la directora de HPHA, Ana Cutts quien rescató encontrar estos momentos para agradecer, ya que la construcción de las viviendas requiere un esfuerzo por parte de todos y resaltó: “Este es un primer paso porque lo que va a seguir es transformar esa casa en un verdadero hogar, que es lo que están haciendo”. Con un gran aplauso se felicitó a las familias, para luego seguir con el “corte de cinta” correspondiente a la inauguración de cada una de las casas.

En un momento donde se discute por asuntos para mejorar nuestra calidad de vida, las pequeñas acciones son las que realmente sirven para cambiar nuestra forma de pensar y así comprometernos a ayudar con lo que podamos. HPHA junto a las familias demostraron que se puede.

No hay comentarios: