4 de septiembre de 2009

Vecinos construyen una plaza en Recreo


Las familias que han gestionado su propia vivienda mediante HPHA en la Ciudad de Recreo, Santa Fe, han comenzado con un nuevo proyecto: la construcción de una plaza para compartir en la comunidad. Esto se está logrando a partir de varios encuentros en los que HPHA busca promover el desarrollo comunitario animando a los vecinos a ser protagonistas de los cambios que desean según su visión.

“Cada encuentro al que concurrimos es una nueva oportunidad de crecer y mejorar como comunidad. En ellos aprendemos a cultivar cualidades hermosas y prácticas que nos dan satisfacciones a diario, como escuchar al otro, respetar ideas y necesidades de los demás” escribió uno de los vecinos en la devolución de una de las reuniones.

La plaza contará con juegos donados por la municipalidad, y plantas, flores y árboles que los vecinos se encargarán de plantar. A través del trabajo en conjunto, esta comunidad ya ha logrado que el transporte público entre al barrio y ponerle nombre a una calle abierta a partir de la construcción de las nuevas casas (la llamaron 19 de diciembre, fecha en la que se realizó la palada inicial de las viviendas del barrio). Ahora, con el acompañamiento de HPHA, buscan darle vida a un espacio público para tener un lugar de esparcimiento para niños, donde los adultos también puedan reunirse a compartir un mate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Soy Omar, voluntario desde la primera hora en Santa Fe.
Creo que lo de la plaza en Recreo es para felicitarlos, nos hace falta algo así en Recreo.
Tengo que volver a insistir sobre lo de las viviendas, me dá pena que se aya dejado de construier en Recreo, ya que si Habitat funcionó en Argenmtina con la propuestas de viviendas fué en Recreo donde se construyó mas que en ninguna otra parte del país. porqué no se sigue construyendo?? que pasó?? quien fayó?? veo que en BS AS si..., se comienza con algo nuevo, pero aquí me dá la sensación de que se abandonó todo.
Bueno: si alguien me quiere dar una respuesta a ésto ya que soy voluntario hace 5 años, mi correo es podiaz@hotmail.com

Hábitat para la Humanidad Argentina dijo...

Hola Omar!
Gracias por tu preocupaci�n, nos anima y alienta ver que las personas comprometidas con HPHA estan ocupadas y pendientes del transcurso y evoluci�n de los hechos, al igual que nosotros.
La realidad nos ha mostrado que era necesario revisar los proyectos de casas completas, ya que nuestro grupo meta de familias, pod�a acceder cada vez menos a ese costo y abaratar cada vez mas en materiales, con tal de seguir adelante con ese proyecto, no es una opci�n para Habitat ya que las consecuencias las sufrir�an las familias mismas.
Por otro lado, como ya sabes, HPHA esta inspirada en las ense�anzas de Jesucristo, y por esto mismo es que adherimos a impulsar un proceso de desarrollo en cada ser humano de su dignidad y crecimiento personal y familiar como fruto del ejercicio de sus libertades, responsabilidades, derechos, obligaciones, etc.
Es desde este lugar que las metodolog�as implementadas en este momento, estan pensadas desde la Producci�n Social del Habitat como forma de potenciar, acompa�ar y aportar al esfuerzo de cada familia, grupo y comunidad.
Por lo tanto, hemos modificado algunas formas de intervenci�n en todos los programas de acuerdo a las circunstancias tal y como se presentan en este momento (gracias a Dios que lo hacemos, ya que esto da cuenta de nuestra responsabilidad y seriedad frente a quienes deseamos servir) y seguramente lo seguiremos haciendo con la misma actitud, respondiendo seg�n sea la realidad que nos toque afrontar tanto en Recreo, Santa Fe, Luj�n y Buenos Aires seg�n las caracter�sticas y necesidades de cada uno, teniendo siempre claras nuestra misi�n, visi�n y principios.
Te aliento Omar a que nos sigas apoyando en oraci�n (ademas de todo lo demas) como hasta ahora lo has hecho, teniendo la certeza de que "quien empez� en (nosotros) la obra, la perfeccionar�..."
Anal�a Bachor
Responsable de Promoci�n Comunitaria