20 de abril de 2010

Respuesta a Desastres en Chile

Un equipo de personal y voluntarios seleccionados por Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) estuvo cinco días en Chile con la finalidad de brindar aliento y apoyo al equipo de Hábitat para la Humanidad Chile y colaborar en el proyecto de respuesta a desastres que implementa en esa localidad.

En respuesta al terremoto y finalizados los momentos críticos iniciales, Carolina Mansur (Coordinadora de Respuesta a Desastres), Andrés Maidana Legal (Arquitecto) y Loida Mejías Cabestany (Trabajadora Social) se encargaron de diagnosticar la situación social y técnica del campamento Peralillo Centro, comuna de la Región de O’Higgins. El objetivo fue colaborar con HPH Chile en el diseño de una estrategia de apoyo en esta comunidad, para que logren desarrollar una modalidad de intervención que recupere las capacidades de la propia población afectada.


A partir de entrevistas con diferentes actores de la comunidad, la información obtenida del catastro realizado por la Municipalidad y el relevamiento de los daños generados por la catástrofe, los voluntarios elaboraron un informe que fue presentado ante la Oficina Nacional de HPH Chile. Este trabajo tiene el potencial de ser replicable en otras zonas afectadas por el terremoto, así como en otros posibles desastres.

El equipo también viajó con la misión de entregar al Director de HPH Chile el diezmo de HPHA y las donaciones del público en respuesta a nuestra campaña, un total de casi $20.000. Esto representa una muestra concreta y contundente de la solidaridad de nuestros ciudadanos, quienes mediante donaciones se han sumado a esta iniciativa.

No hay comentarios: