14 de mayo de 2008

Año 6, Volumen 1: Cena de Fin de Año en Luján

Un Año Más: Más Casas, Más Familias, Más Esperanzas. Cierre del Año y Taller Ladrillitos en Luján. Por Andrea Di Luca, Voluntaria canadiense.

Una casita con paredes rosas, el techo amarillo, ventanas azules, una puerta verde, varias flores y árboles de caramelos y confites, y la sonrisa de un niño mostrando a su familia con orgullo lo que acaba de realizar… ésta es la imagen que me viene a la mente cuando pienso en el cierre de año que organizamos para las familias beneficiarias de Hábitat Para la Humanidad Argentina en Luján.

El 17 de diciembre invitamos a cada familia a compartir un espacio entre las otras familias de Hábitat con el fin de reforzar los vínculos y que interactúen entre sí en un clima festivo. También queríamos repasar los temas que cubrimos en los primeros meses de los talleres Ladrillitos y reforzar la conciencia en cada niño de que todos poseen el derecho a una vivienda.

Cuando las familias entraron a la oficina, se encontraron con que había sido transformada por el espíritu navideño: había luces, un árbol adornado y música navideña. De un lado, las familias pudieron ver una exposición de fotos y ejemplos de las actividades de los talleres Ladrillitos. Del otro, un espacio para los niños con juguetes y materiales para realizar tarjetas de Navidad.


Poco a poco, todas las familias llegaron con comida y bebidas para compartir ¡la mesa de comida fue inolvidable! Luego de dar unas palabras de bienvenidas, empezamos con las actividades de la fiesta. Con planchas de oblea, glasé, caramelos y confites, cada niño con la ayuda de sus papás realizó una casita. Todos tenían más o menos los mismos materiales, pero cada casa salió distinta y única. Al terminar, pudimos ver casitas de muchos colores, como un arco iris de viviendas… una imagen que nunca olvidaré.

Después de la actividad, empezamos con la fiesta. Salimos todos al patio y disfrutamos de tortas, galletitas, y muchas otras cosas riquísimas. Mariana Ballesteros, la entonces coordinadora de la oficina de HPHA en Luján, dio unas palabras sobre los éxitos de Hábitat de ese año y extendió su agradecimiento a todas las familias y el personal por todo su trabajo y dedicación. Algo muy lindo fue cuando invitamos a los niños que participaron en Ladrillitos a decir unas palabras sobre lo que fueron sus experiencias en los talleres. Sin dudas fue algo especial para ellos también, tener la oportunidad de contarnos un poco de sus talleres y actividades preferidas y lo que aprendieron en ellos.

Para concluir, repartimos las bolsas navideñas a cada familia que habían sido donadas a las familias por miembros de la Iglesia Anglicana. Las bolsas tenían comida y otras cosas para las fiestas y fue una manera muy linda decir “Felices Fiestas” a todos.

En fin, el cierre del año nos dio la oportunidad de juntar a todas las familias beneficiarias y toda la gente de Hábitat en Luján en un ambiente cálido y festivo. Había una energía increíble en la oficina esa tarde y se notaba que todos estaban muy contentos de estar ahí, celebrando Hábitat y todo lo que cada familia había logrado. El cierre del año marcó mi último día como voluntaria para Hábitat Lujan y me siento muy afortunada de haber podido estar ahí con las familias y todos los que trabajan con Hábitat para la fiesta. Mientras sentía la felicidad en la oficina esa tarde, me di cuenta de que Hábitat Para la Humanidad Argentina no solo está construyendo casas… también está construyendo esperanza y una gran familia de personas que comparten la misma visión: una vivienda digna para cada familia y un mundo que ayuda a sus vecinos a realizar eso.
Hábitat Para la Humanidad está demostrando que juntos podemos hacer cosas grandes y solucionar los problemas que tenemos en el mundo. Sí, se requiere mucho trabajo, dedicación, y determinación… pero un cambio es posible. Con eventos como “Un Año Más”, celebramos los éxitos y generamos ganas de seguir, con la misión siempre en mente: una vivienda digna para todos.

No hay comentarios: