14 de mayo de 2008

Año 6, Volumen 1: Alquileres Tutelados


No es novedad afirmar que, en nuestro país, residir en una vivienda digna propia no está al alcance de amplios sectores de la población. Tampoco son nuevas las impactantes estadísticas de personas viviendo en casas precarias, o sin techo; ni la enorme cantidad de familias sin ingresos suficientes para pagar un alquiler o una cuota de un préstamo. Sin embargo actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se está dando un fenómeno adicional, característico de las grandes metrópolis: la existencia de inmuebles vacíos o subaprovechados en zonas donde a su vez existen familias que mensualmente desembolsan montos similares a los de un alquiler, para albergarse en condiciones infrahumanas. Es decir, para una población estimada en 18.000 personas, el obstáculo a la vivienda digna no es un factor económico ni estructural sino “social”: la desconfianza asociada a una población marginalizada.

Frente a la situación descrita, Hábitat para la Humanidad Argentina, ofrecerá una solución de carácter inmediato para las familias con ingresos bajos que hoy viven en condiciones inadecuadas pagando hoteles o inquilinatos: Alquileres Tutelados.

El proyecto “Alquileres Tutelados®”, focalizado en el trabajo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, busca ser un puente entre la oferta de propiedades, y la enorme demanda por parte de familias viviendo en condiciones inaceptables en hoteles, pensiones e inquilinatos sin la posibilidad de mejorar su situación, y para quienes no tener una garantía formal para entrar en un alquiler es un obstáculo. No apunta a poblaciones “de paso”, sino a familias que buscan establecerse dentro de la sociedad. El alquiler tutelado consistirá en generar el nexo entre propietarios y futuros inquilinos, asumiendo HPHA el carácter de gestor y garante del contrato y la carga del monitoreo de la ejecución.

Sin que esta solución sea la definitiva, HPHA busca corregir la exclusión de familias marginadas por su origen o su hábitat actual, y actuar como agente generador de confianza, afianzando el contrato de locación y monitoreando su cumplimiento. De este modo, el Alquiler Tutelado surge como una solución habitacional inmediata tendiente a elevar el nivel de vida de quienes, por diversas razones, no logran acceder a la locación de un inmueble y se ven empujados a vivir en condiciones de precariedad y hacinamiento. Su impacto está en que permite sortear la coyuntura echando mano a recursos que ya están disponibles en la sociedad, garantizando en lo inmediato el acceso a una vivienda digna para los beneficiarios del programa.

La propuesta busca encaminar a familias excluidas en un mercado de alquileres y/o de vivienda propia: es un proyecto de acompañamiento temporáneo que tiene por objetivo final el progreso por sus propios medios y activos. Además del alquiler, HPHA ofrecerá un programa social e integral denominado “más que alquileres” que incluirá talleres de capacitación y proyección tendientes a encauzar y orientar a las familias antes, durante y más allá del período de la tutela en su propio desarrollo sostenible.

HPHA buscará propiedades preferentemente en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Idealmente se buscará incorporar nuevas propiedades al actual mercado insuficiente de alquileres debido a la alta demanda de los sectores medios o medios altos de la población. Para ello se intentará generar la confianza en los propietarios que aún no se han animado a ver en el alquiler una posibilidad de renta de su inmueble. HPHA ofrecerá una fianza como garantía de la locación, una selección cuidadosa del inquilino para asegurar la voluntad y posibilidad del pago, y un seguimiento cercano durante todo el transcurso del contrato. El propietario obtiene mediante esta operatoria un inquilino seleccionado por parte de una organización idónea, el pago garantizado del canon locativo y el cuidado del inmueble por medio del monitoreo de la locación. Además, previendo que existen propiedades deterioradas por años sin ocupación o dejadas fuera del mercado por motivos especulativos o falta de inversión de recuperación, HPHA tendrá flexibilidad para contemplar proyectos conjuntos de recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de inmuebles en desuso.

Para más información escribir a alquileres@hpha.org.ar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Es bueno buscar distintas soluciones para el problema habitacional que nos aqueja.