3 de septiembre de 2012

La celebración de lo que vendrá

Grande es el fruto de la espera y así se vivió el cóctel que Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) organizó a fines de abril para celebrar el inicio de la obra del edificio ubicado en Hernandarias 674, La Boca. El evento realizado en areatres, Palermo Soho, contó con la presencia de más de 150 personas entre donantes, voluntarios y amigos, y fue un gran aliento para el futuro de una organización que transita su primera década de vida.

El valor de celebrar

En un camino de fe como el de HPHA, la celebración ocupa un lugar importante. Es muy común pensar en la celebración como un acto de conmemoración del pasado, pero las personas de fe encuentran en los profetas del Antiguo Testamento una nueva dimensión de la celebración. Para el profeta Oseas, el desierto y las chozas representan la promesa de un porvenir mejor: “ yo lo cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón y me responderá allí, como en los días de su juventud" (2,16-17). Se trata de una nueva dimensión de futuro. 

Así, el acto celebrativo se relaciona de forma directa con el tiempo porque se realiza en un momento determinado, hace memoria del pasado y, sobre todo, se proyecta hacia el futuro con esperanza.

HPHA no sólo festejó el inicio de la obra del edificio de Hernandarias, sino también todo lo que está por venir. Des esta manera lo expresó Ana Cutts, directora ejecutiva, días antes del evento: “Trabajamos mucho esperando este momento, y lo mejor que podemos hacer es celebrarlo junto a todas aquellas personas que nos acompañan día a día en nuestra misión y aprovechar a invitar a todos los que quieran sumarse a esta iniciativa de aquí en adelante”.

Una noche llena de alegría

Pasadas las siete y media de la tarde, estaba todo listo. Leonardo Hernández, miembro de la Comisión Directiva, tomó el micrófono y dio inicio a lo que sería una noche cargada de emociones: “Hoy estamos aquí para celebrar un proyecto innovador que atiende a la problemática habitacional de nuestra ciudad. Para tener impacto, este modelo necesita que se sumen todos los sectores de la sociedad. Por eso la importancia de este encuentro, porque queremos socializar el proyecto, intercambiar ideas, y generar sinergias”, dijo para comenzar.

Leonardo Hernández, miembro de la Comisión Directiva,
abriendo la celebración.
Constanza Ledesma, coordinadora de Desarrollo de
Recursos de HPHA, junto a Taira Peña de Telefe.
Reconocimiento de HPHA a Telefe.

Luego, continuó con la mención de empresas donantes que apoyan el proyecto: Arcellor Mittal,  Habitat para la Humanidad Latinoamérica y Caribe, Acindar, Guillelmi Tentori y también a las que colaboran a través del asesoramiento como son Marval O’Farrell y Mairal y Bovis Lend Lease.   También, destacó la presencia de invitados especiales del Gobierno y la Legislatura de La Ciudad de Buenos Aires, y concluyó dando gracias a quienes apoyaron el evento: areatres, Bodegas Fin del Mundo, Dino´s & Sons, Graciela Adán, Oscar Klink, personal de HPHA, Posnet, Susana Bersisso y Zenday. 

Ana Cutts, dkrectora ejecutiva, en el discurso de apertura.
A un costado, miembros de la Comisión Directiva
y del staff de HPHA.

Por último, agradeció la colaboración especial de los voluntarios: Adriana Butorac, Claudia Dellacasa, Courtney Sobolesky, Fabiana Pezzana, Gillian Winkler, Jonathan Monteagudo, Leandro Campos, Lindsey Donoghue, Lucila Mansur, Miriam Rodríguez, Paula Bullrich y Sofía Mansur.

El voluntariado es parte esencial de la misión de HPHA,
y la participación de voluntarios en el cóctel fue
una nueva muestra de la fe en acción.

Después de la presentación, Ana Cutts hizo entrega de un reconocimiento a Telefe por el apoyo a través de la visibilidad del trabajo de HPH Argentina. Siguiendo con el programa, Cutts dijo unas palabras para presentar el video que mostró imágenes de la historia del proyecto Reciclando Hogares Urbanos. Tras un cálido aplauso al finalizar la presentación, el conductor de la noche invitó a todo el público presente a brindar por el comienzo de esta iniciativa.

Y así llegó el turno de la banda en vivo: Dinos & Sons, que hicieron covers y animaron la fiesta con muy buena música. Mientras tanto, el equipo de voluntarios ofrecía comida y bebida a los invitados, y también ofrecieron bonos contribución para los premios que se sortearon al final de la noche y que fueron donados por: Banecdotour, By Elise, Diego Solá Prats, Farmacity, Global Village Team – Heather Forsey, Canadá, Gran Hotel Hispano, Helados Chungo, Mariana Alchouron, Securitas, Sheraton Buenos Aires.

Dinos & Sons en una noche cargada de música.

Finalmente, se hizo el sorteo y se dio por terminada una noche de encuentro y llena de una alegría capaz de abrir nuevos horizontes.

Plantar la semilla de la vivienda adecuada

El primer lunes de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Hábitat en todo el mundo, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) dará inicio al evento de construcción Semillas de Esperanza, en La Matanza. En el mes de su cumpleaños número diez, la organización realizará una nueva edición de este evento con el objetivo de preparar los cimientos de tres casas para familias que hoy sufren graves problemas habitacionales.

Del 1 al 13 de octubre, voluntarios de empresas realizarán diferentes trabajos en la construcción de cimientos de tres Casa Semilla, para familias de nuevos barrios de Ciudad Evita. “Vamos trabajar en lo más importante de todo proceso que son las bases, los cimientos, porque lo que queremos es dar el empujón de arranque para que las familias continúen luego con su proyecto de alcanzar la vivienda adecuada” - explica Ana Cutts, directora ejecutiva de HPHA.

Cierre del evento Semillas de Esperanza, en Octubre de 2011.

Un nuevo aporte del proyecto Desarrollo de Barrios

El evento de construcción Semillas de Esperanza es una de las tantas acciones que el proyecto Desarrollo de Barrios aporta a las comunidades en la cuales está presente. A lo largo de este semestre, el proyecto logró muchos de sus objetivos planteados para este 2012, tanto en Buenos Aires, como en Santa Fe. Y lo hizo gracias a las organizaciones con las que trabaja en asociación y, también, al compromiso y la fe en acción de los más de 30 voluntarios que están participando en el proyecto actualmente.

En La Matanza, junto con las Capillas Santa Rita María Auxiliadora, y la Fundación Concordia, el equipo de voluntarios realizó talleres de “Vivienda y Comunidad”, “Economía de Hogar”, entre otros. Además, en sólo tres meses, concretaron más de 60 asesoramientos técnicos a familias que se encuentran autoconstruyendo y, a partir de estos asesoramientos, tres voluntarios arquitectos ya están diseñando planos para que las familias puedan proyectar algunas mejoras a sus viviendas.

Familias del barrio Un Techo para Todos en pleno
taller sobre Economía del Hogar.
El equipo de Voluntarios preparando las acciones del día.

Otro hito significativo del proyecto en La Matanza, en este caso junto a la Obra del Padre Mario, fue la realización del taller de “Tenencia segura y regularización de la tierra”, conducido por un equipo de voluntarios del Banco CITI. La jornada resultó muy positiva, según compartió el líder del proyecto Ariel Sosa: “Estamos muy contentos por haber podido concretar este taller con la asistencia de 30 personas, porque es un tema muy complejo de abordar y realmente sin el apoyo de los voluntarios no hubiera sido posible” –expresó agradecido.

En nuestro país y en todo la región, la tenencia segura
de la tierra es uno de los temas más importantes a la
hora de hablar de la problemática habitacional.

Por su parte en Santa Fe, en asociación con el Municipio de Recreo, el proyecto celebró la cuarta edición de la Mesa de Trabajo junto a 27 personas que forman parte de esta iniciativa. La reunión se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Municipalidad de Recreo y, en esta ocasión, un escribano fue quien desarrollo el taller de “Tenencia segura y regularización de la tierra”. Desde la primera mesa de trabajo, han participado más de 60 personas.

Finalmente, en los barrios Villa del Parque y Barranquitas Sur de la ciudad de Santa Fe, donde el proyecto está trabaja con la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ADCI), además de continuar con asesoramientos técnicos para las familias que se encuentran en procesos de autoconstrucción, hay dos Casa Semilla que avanzan a paso firme.

La experiencia del voluntariado creció
con fuerza en este 2012. 
Desde 2011 HPHA trabaja en asociación con ACDI
en barrios de la ciudad de Santa Fe.

En esta primera etapa del año, ocho brigadas de voluntarios del programa internacional Global Village participaron de diferentes acciones, tanto constructivas como comunitarias. En Buenos Aires, estuvieron las siguientes brigadas: Heather Forsey, Molly Hodson, Stephanie Mitola, y la del afiliado Paterson. En Santa Fe: Graham Robb, Adriana Ong, y Kirk Nelson. Y en Jacobacci, provincia de Río Negro, la brigada de Bernard Parker.

Brigada del afiliado Hábitat for Humanity Paterson.
Graham Robb Global Village Team.

El aporte de estas brigadas ha sido muy significativo ya que es un impulso muy importante para las familias que están en un proceso transformación vida, como es el camino hacia la vivienda adecuada.

Bernard Parker Global Village Team.
Bernard Parker Global Village Team.

Con muy poco se pueden hacer cosas maravillosas

El pasado 30 de junio finalizó el Fondo Hogares 2011-2012 de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA). Frente al desafío de ayudar a que más familias puedan acceder a una vivienda adecuada, cada grano de arena cuenta y hace la diferencia.

De eso se trata el Fondo Hogares de HPHA, de sumar a más y más personas que quieran comprometerse en la construcción de un mundo donde todos vivan en un lugar adecuado; que comprendan que para el grave problema habitacional del país existe solución, y que cada uno de nosotros puede ser parte de ella.

Así lo entiende y lo expresa Santiago Valent, donante de HPHA desde hace varios años:

“Mi historia con el fondo de hogares empezó hace muchos años cuando tuve la oportunidad por la empresa donde trabajo de asistir al día de la comunidad, una actividad anualmente que realiza la empresa para ayudar a distintas instituciones, entonces al leer lo qué se hacía en Hábitat me interesó y me anoté. A partir de ese momento me pareció una idea genial, no solo porque desde todos lados cada uno aporta su granito de arena, tanto desde lo económico como con el tiempo y la buena voluntad sino que lo que me ato de por vida fue cuando al finalizar la jornada la familia que pronto iría a vivir a la vivienda que estábamos pintando se acerco junto a sus hijos y no sabían cómo agradecer a cada uno de los brigadistas, fue un momento tan emotivo que ese recuerdo permanecerá siempre en mi memoria. Sabiendo que con muy poquito podemos hacer cosas tan maravillosas, no dude en ser parte de HPH Argentina. Es una gran satisfacción saber que la donación está llegando a muchas familias para que tengan una vivienda adecuada, pero los que conocemos a HPH Argentina sabemos que no sólo es una vivienda, sino una nueva forma de vida para cada una de esas familias”.

Todas las donaciones, grandes o pequeñas, ayudan a que más familias puedan vivir mejor. Te invitamos a que vos también seas parte del Fondo Hogares 2012-2013. Ingresá a nuestro formulario seguro (link) o escribí a dontantes@hpha.org.ar.

A continuación, presentamos los Donantes del Fondo Hogares 2011-2012

Grupo Familia 2009-2012
*Forman parte de este grupo quienes donan  de manera continua durante tres años o más.

Ana Cutts, Andrea Marcela Debenedetti, Andrés Romagnoli, Antonieta Carrión, Bárbara Bradford, Bernardo Enrique Arcioni, Brenna Skelly, Bruno Capalbo, Catedral Anglicana San Juan Bautista Buenos Aires, Cecilia Mariluz, Cecilia Segovia, Elida Gandara, Familia Nazer Roset, Gran Hotel Hispano, Hotel Zavaleta, Iglesia Anglicana San Miguel y Todos los Ángeles, Martínez, Katharine y Tim Dougherty, Luis Arana Tagle, María Celina Malvazo, MD Home, María Constanza Ledesma, María Rosario Abramo, Mariana y Zack Sears, Martha Ureta, Marval, O' Farrell & Mairal, Maximiliano Gerardo Pereyra, Nicolás Vellón, Patricia Caviezel,Rene Cutts (En memoria), Ronaldo Hurley, Santiago Valent, Stephanie Simonetta, Susana López.

Grupo Casa
*Forman parte de este grupo quienes donan  entre $15.000 y $27.999 a lo largo de un año.


En especie: Adrogue PC - Soluciones Informáticas, Gran Hotel Hispano.

Grupo Techo
*Forman parte de este grupo quienes donan  entre $7.000 y $14.999 a lo largo de un año.

Ana Cutts, Rene Cutts (En memoria), Theresa Weimerskirch.
En especie: Marval, O' Farrell & Mairal.

Grupo Ladrillos
*Forman parte de este grupo quienes donan  entre $2.500 y $6.999 a lo largo de un año.

ALMA UNIGE (Asociación Latinoamericana de la Universidad de Ginebra), Iglesia Anglicana San Miguel y Todos los Ángeles, Martínez, Patricia Caviezel. Y anónimos.
En especie: Ana Cutts, Hotel Zavaleta, Fundación FlechaBus.

Grupo Cimientos
*Forman parte de este grupo quienes donan  entre $601 y $2.499 a lo largo de un año.

Alumnos de Whittier College, Antonieta Carrión, Augusto Arario Neme, Brenna Skelly, Catedral Anglicana San Juan Bautista Buenos Aires, Dolores García Cuerva, Katharine y Tim Dougherty, Luis Arana Tagle, María Belén Sarmiento, María Carmody, María Constanza Ledesma, Mariana Jimena Muradás Alonso, Marisa Gamboa, Matías Saenz, Nicolás Vellón, Paul  y Elizabeth Strickland, Santiago Valent, Stephanie Simonetta. Y anónimos.
En especie: Amerindia, Hotel Argentino, MD Home.

Grupo Arena
*Forman parte de este grupo quienes donan  entre $1 y $600 a lo largo de un año.

Adriana Fels, Amigos y Socios de ACDI, Andrea Marcela Debenedetti, Andrés Romagnoli, Bárbara Bradford, Bernardo Enrique Arcioni, Better The World Inc., Bilby Martignone, Bruno Capalbo, Carmen Beatriz Santillan, Cecilia Mariluz, Cecilia Segovia, Diego Ignacio Ponzelli, Elida Gandara, Familia Nazer Roset, Flavio Berceruelo Curia, Geoff and Rosemary Lyon, Jesica Vanesa Sánchez, Juan Manuel Franceschi, Karina López, Lorena Sanvitale, Luz María Beretervide, María Celina Malvazo, María Rosario Abramo, María Emma Oyarzabal, María Magno, Mariana y Zack Sears, Martha Ureta, Matías Carmona, Matías Emanuel Arevalo, Maximiliano Gerardo Pereyra, Mireya Monteagudo, Nan Shorey, Nicole Gryncwejg, Pablo Diego González, Pablo Martín Lamounan, Paula Juarez Grenat, Ronaldo Hurley, Sandra Olmos, Silvia Amine Sol, Spencer and Manda Simmons, Stella Maris Esquivel, Susana López, Tatiana Rodriguez, Victor Zlotnicki, Victoria Gruffat, Visnja Drucker, Viviana Scazziotti, Women of the ELCA, Yesica Vera.  Y anónimos.
En especie: Office Florida, Hotel Crystal, Iglesia Bautista San Isidro.

Articular trabajo y esfuerzo

El pasado 24 de mayo, un conventillo ubicado en la calle Palacios al 800 del barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires), ardió en llamas que alcanzaron hasta veinticinco metros de altura. "¡Se prendió en cinco minutos! Acá vivimos como 5 o 6 familias juntas", declaró una vecina a los medios.

Tal como indican algunas fuentes, la causa del incendio parece haber sido un cortocircuito, algo recurrente en aquellas viviendas donde las instalaciones son precarias. Sin embargo, es posible afirmar que estas tragedias son producto del hacinamiento, acaso, raíz de los mayores problemas que atentan contra la vivienda saludable.

En una entrevista al diario Página12[i], Jaime Sorín, director del Instituto de Vivienda y ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que los conventillos siguen siendo una de las formas de hacinamiento, algo que Bernardo Kliksberg refuerza en su idea sobre la desigualdad de las personas que nacen y viven en dichos contextos.

Sorín define el hacinamiento como: “Más de tres personas por cuarto o más de un hogar por vivienda”[ii]. Si bien una persona necesita de 25 a 60 metros cúbicos de aire para vivir en un medio respirable, la realidad indica que en los conventillos una familia entera convive en un ambiente que no supera los 80 metros cúbicos.

Resulta lógico, entonces, no solo que se registren muchos casos de asma, y de otras enfermedades, dentro del grupo de personas que habitan lugares en estas condiciones, sino también que se generen incendios como el ocurrido en el conventillo de la calle Palacios. Lo que sucede es que “los conventillos presentan un alto grado de siniestralidad”, sostiene Silvana Canziani, miembro de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala yAdyacencias

Si bien el número de hogares en los que se sufre el hacinamiento en relación a personas por cuarto ha disminuido desde 2001, en lo que refiere a viviendas aptas la cifra escaló y hoy existen cerca de un millón y medio de hogares que comparten la vivienda con otro hogar. Estos datos, indica Sorín, “muestran una situación de hacinamiento que no se limita a los sectores populares sino que aflige también a los sectores medios y expresa el problema de aquellos que, al formar una familia, no acceden a un alquiler o a otra vivienda y deben seguir cohabitando”[iii].


Alcanzar la vivienda saludable, sólo es posible a través de una estrategia que implica un fuerte compromiso político, una sólida experiencia técnica, además de una permanente colaboración intersectorial, un enfoque multidisciplinario y un gran nivel de participación y acción por parte de la comunidad. Pero lo primero sigue siendo lo más importante, ya que cualquier persona u organización puede tener la mejor respuesta a estos problemas, pero “sin la definición del ejecutivo político”, como sostiene Canziani, todo es mucho más difícil. 




[i] Artículo Página 12, domingo 27 de mayo.
[ii] Artículo Le Monde Diplomatiqu (Ed. Cono Sur), junio 2012, pp. 4-5.
[iii] Ibídem

Comprometerse con la realidad

Ángel es arquitecto, tiene 49 años y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Dedicado siempre a lo suyo, hace unos años, comprendió que era el momento de colaborar de con quienes más lo necesitan y compartir con los demás lo que recibió en su vida. 

Y así fue que aceptó participar de forma voluntaria atendiendo el teléfono en una campaña de recaudación de fondos de una conocida ONG. Tiempo después, por medio de un aviso en el periódico, supo que en Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se buscaban voluntarios con conocimientos en arquitectura para acompañar a las familias en su proceso de autoconstrucción.

Hoy, Ángel es uno de los voluntarios del equipo de Tienda Hábitat, una actividad del proyecto Desarrollo de Barrios de Buenos Aires que se realiza en los barrios Un Techo para Todos y 22 de Enero, de La Matanza. Cada sábado, Ángel y el resto del equipo de voluntarios, visitan a las familias para brindar asesoramiento y acompañamiento en el proceso de autoconstrucción.

HPHA: ¿Qué fue lo que lo motivó a involucrarse en el programa de voluntariado de HPH Argentina?
Angel: Siento que tengo una deuda con la sociedad que me dio educación gratuita y oportunidades que no todos tienen.

HPHA: ¿Cómo describiría el encuentro con las familias a través de la acción voluntaria?
A: Es una experiencia muy movilizadora que te conecta con la realidad y con el valor del esfuerzo.

HPHA: ¿Cree que lo que hace cambia en algo la realidad de las familias?
A: Siempre parece que es poco, pero sí, se producen pequeños cambios que significan mucho; no solo en lo material sino en la dignidad de las familias.

HPHA: ¿Qué le diría a las personas que todavía no se animaron a realizar un voluntariado?
A: Que no dejen de vivir esta experiencia, es muy reconfortante sentir que se puede hacer algo para mejorar la sociedad en la que vivimos. Te encontrás con gente que realmente se esfuerza y valora muchísimo tu aporte por pequeño que sea.

Angel (abajo adelante) en una de las Casa Semilla
del barrio Un Techo para Todos, La Matanza.

Así como Ángel, muchos voluntarios y voluntarias participan hoy en el proyecto Desarrollo de Barrios Buenos Aires y Santa Fe.

Vos también podés sumarte como voluntario para este proyecto. Escribinos a voluntario@hpha.org.ar.

Compartir alternativas creativas

A mediados de marzo, el proyecto de Comunidades Remotas de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) realizó una misión al pueblo de Río Chico, una comunidad de 350 habitantes, mayoritariamente Mapuches, ubicada al sur de la provincia de Río Negro. El equipo de voluntarios que llevó adelante la misión, realizó reparaciones menores en 20 viviendas.

La misión Río Chico tuvo como objetivo “constatar el relevamiento previo, hecho por la Comisión de Fomento del lugar, para intervenir a través de reparaciones menores”, explicó la líder del proyecto, Carolina Mansur (hoy ex integrante de HPHA). Con la idea de cumplir el objetivo, se convocó a un equipo de cuatro voluntarios: Marcela Baigros (Líder), Cecilia Muscatelo (Arquitecta), Santiago Capurro (Maestro Mayor de Obra) y Susana Ryder (Social).

Voluntarios en plena acción.

Al cabo de una semana, el equipo alcanzó a trabajar en 20 viviendas, realizando diferentes reparaciones menores. Por un lado, se trabajó en el sellado y la colocación de mosquiteros para reducir el ingreso de moscas, y por otro en el colocado de burletes armados con diarios, revistas y cinta duct-tape, para disminuir el ingreso de las cenizas por el viento. Sucede que, al verse afectados por las cenizas del volcán Puyehue, los habitantes de Río Chico comenzaron a guardar ciertos alimentos, como la carne, dentro de la casa. Esto atrae a las moscas y, a la vez, impide que puedan fumigar ya que el alimento está expuesto. “Esa fue la razón por la que se decidió hacer ese tipo de reparación y no otro”, destacó Mansur, que estuvo en contacto en todo momento con el equipo de voluntarios que se encontraba en la localidad patagónica.

La colocación de mosquiteros fue una
de las intervenciones realizadas.

A la hora de hablar de la comunidad con la que compartieron diez días, Marcela contó que había mucha necesidad material y que “a veces” sentían que el aporte y la participación eran muy escasos. Sin embargo, en un equipo cada uno pon su don en común. Con una compañera como Susan, explicó, es difícil perder las esperanzas. Desde su mirada positiva, Susan compartía frases como "lo que estamos haciendo acá es mostrándoles que con pocos recursos y mucha creatividad, ellos pueden cambiar su vida", y así renovaba las energías de todos para seguir trabajando.

Marcela, Santiago, Susan y Cecilia, junto
a una familias de Río Chico.

Finalmente, Marcela concluyó que el viaje fue enriquecedor tanto para el equipo, como “para los riochiquenses con quienes compartimos alternativas creativas para paliar sus necesidades de vivienda”.

La vivienda es una herramienta para la inclusión social

BATIMATExpovivienda, la exposición de la construcción y la vivienda más importante del país, volvió a brillar no sólo por la apuesta en la cantidad de stands y productos, sino también por la participación de un público al que cautivó como de costumbre. Esta feria se realizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio, y Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) estuvo presente.

La exposición convocó más de cien mil visitantes.

En el día de la inauguración asistieron el arquitecto Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, los ingenieros Miguel Camps  presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV) y Carlos Wagner, presidente de la CAC (Cámara Argentina de la Construcción).

Durante tres de los cinco días de que duró feria, la AEV organizó una serie de charlas abiertas y gratuitas, denominadas TRENDSAEV. En cada una de ellas, el disertante debía presentar en sólo quince minutos un enfoque novedoso y distinto de algún aspecto del negocio de Real Estate. Así, se establecieron en distintas categorías las áreas de interés: Tendencias Urbanas, Financiación para la Vivienda, Negocios Hoy, Consumo, Diseño, Tecnología y Sustentabilidad. Pero además de estas presentaciones, se dio lugar a la participación de tres ONG, vinculadas al tema de la vivienda, que presentaron su trabajo.

HPH Argentina fue una de las tres ONG convocadas. El día viernes, cuarto día de la exposición, Ana Cutts presentó a HPHA frente a una treintena de personas. A poco de iniciar sus palabras, Ana señaló que: “En nuestro país hay más de 9 millones de argentinos que viven en condiciones inadecuadas. El reto es enorme. Ni las familias solas, ni el gobierno sólo, ni las ONG solas pueden resolver esa brecha. Por eso buscamos soluciones habitacionales nuevas, acordes a la realidad de las familias, y del país y su contexto”, y resaltó así el trabajo que HPH Argentina realiza desde hace una década. Además, a lo largo de su discurso, enfatizó que la vivienda es una herramienta para la “inclusión social, cultural y económica”, y también “un factor vinculante de la salud, educación, autoestima, generación de ingresos y desarrollo integral de la familia”.

"Buscamos soluciones habitacionales acordes a la
realidad de las familias y del país", dijo Cutts.

Sobre el final, aprovechó para agradecer los voluntarios que día a día se suman a las diferentes acciones que lleva adelante la organización, y también a los donantes que colaboran con la misión de HPHA. Entre otros, agradeció especialmente a: Acindar, Grupo Arcelor Mittal, G&D Developpers, Mercedes Benz Financiera, Telefe, Amway, Marval O’Farrell y Mairal, y Citi. Luego de los agradecimientos, cerró el discurso y recibió un caluroso aplauso del público presente. Y así HPHA dejó su huella en la exposición de construcción y vivienda más importante del país.

El valor del trabajo en asociación

Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se enorgullece en informar el acuerdo estratégico que ha logrado con la Obra del Padre Mario (OPM). Esta, es una fundación que tiene por misión "promover el desarrollo humano en González Catán a través de un modelo de redistribución solidaria, gestión de excelencia y calidad en los servicios".


En el marco del proyecto Desarrollo de Barrios de HPHA, ambas organizaciones iniciaron la Etapa Piloto que se extenderá hasta fines de Agosto. Se realizó la primera mesa de coordinación junto a dos directivos y dos personas del equipo de OPM y también junto a dos personas referentes de la Asociación San Cayetano y el Comedor San Francisco de Asís, que también participarán del proyecto.