3 de septiembre de 2012

Plantar la semilla de la vivienda adecuada

El primer lunes de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Hábitat en todo el mundo, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) dará inicio al evento de construcción Semillas de Esperanza, en La Matanza. En el mes de su cumpleaños número diez, la organización realizará una nueva edición de este evento con el objetivo de preparar los cimientos de tres casas para familias que hoy sufren graves problemas habitacionales.

Del 1 al 13 de octubre, voluntarios de empresas realizarán diferentes trabajos en la construcción de cimientos de tres Casa Semilla, para familias de nuevos barrios de Ciudad Evita. “Vamos trabajar en lo más importante de todo proceso que son las bases, los cimientos, porque lo que queremos es dar el empujón de arranque para que las familias continúen luego con su proyecto de alcanzar la vivienda adecuada” - explica Ana Cutts, directora ejecutiva de HPHA.

Cierre del evento Semillas de Esperanza, en Octubre de 2011.

Un nuevo aporte del proyecto Desarrollo de Barrios

El evento de construcción Semillas de Esperanza es una de las tantas acciones que el proyecto Desarrollo de Barrios aporta a las comunidades en la cuales está presente. A lo largo de este semestre, el proyecto logró muchos de sus objetivos planteados para este 2012, tanto en Buenos Aires, como en Santa Fe. Y lo hizo gracias a las organizaciones con las que trabaja en asociación y, también, al compromiso y la fe en acción de los más de 30 voluntarios que están participando en el proyecto actualmente.

En La Matanza, junto con las Capillas Santa Rita María Auxiliadora, y la Fundación Concordia, el equipo de voluntarios realizó talleres de “Vivienda y Comunidad”, “Economía de Hogar”, entre otros. Además, en sólo tres meses, concretaron más de 60 asesoramientos técnicos a familias que se encuentran autoconstruyendo y, a partir de estos asesoramientos, tres voluntarios arquitectos ya están diseñando planos para que las familias puedan proyectar algunas mejoras a sus viviendas.

Familias del barrio Un Techo para Todos en pleno
taller sobre Economía del Hogar.
El equipo de Voluntarios preparando las acciones del día.

Otro hito significativo del proyecto en La Matanza, en este caso junto a la Obra del Padre Mario, fue la realización del taller de “Tenencia segura y regularización de la tierra”, conducido por un equipo de voluntarios del Banco CITI. La jornada resultó muy positiva, según compartió el líder del proyecto Ariel Sosa: “Estamos muy contentos por haber podido concretar este taller con la asistencia de 30 personas, porque es un tema muy complejo de abordar y realmente sin el apoyo de los voluntarios no hubiera sido posible” –expresó agradecido.

En nuestro país y en todo la región, la tenencia segura
de la tierra es uno de los temas más importantes a la
hora de hablar de la problemática habitacional.

Por su parte en Santa Fe, en asociación con el Municipio de Recreo, el proyecto celebró la cuarta edición de la Mesa de Trabajo junto a 27 personas que forman parte de esta iniciativa. La reunión se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Municipalidad de Recreo y, en esta ocasión, un escribano fue quien desarrollo el taller de “Tenencia segura y regularización de la tierra”. Desde la primera mesa de trabajo, han participado más de 60 personas.

Finalmente, en los barrios Villa del Parque y Barranquitas Sur de la ciudad de Santa Fe, donde el proyecto está trabaja con la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ADCI), además de continuar con asesoramientos técnicos para las familias que se encuentran en procesos de autoconstrucción, hay dos Casa Semilla que avanzan a paso firme.

La experiencia del voluntariado creció
con fuerza en este 2012. 
Desde 2011 HPHA trabaja en asociación con ACDI
en barrios de la ciudad de Santa Fe.

En esta primera etapa del año, ocho brigadas de voluntarios del programa internacional Global Village participaron de diferentes acciones, tanto constructivas como comunitarias. En Buenos Aires, estuvieron las siguientes brigadas: Heather Forsey, Molly Hodson, Stephanie Mitola, y la del afiliado Paterson. En Santa Fe: Graham Robb, Adriana Ong, y Kirk Nelson. Y en Jacobacci, provincia de Río Negro, la brigada de Bernard Parker.

Brigada del afiliado Hábitat for Humanity Paterson.
Graham Robb Global Village Team.

El aporte de estas brigadas ha sido muy significativo ya que es un impulso muy importante para las familias que están en un proceso transformación vida, como es el camino hacia la vivienda adecuada.

Bernard Parker Global Village Team.
Bernard Parker Global Village Team.

No hay comentarios: