3 de septiembre de 2012

Comprometerse con la realidad

Ángel es arquitecto, tiene 49 años y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Dedicado siempre a lo suyo, hace unos años, comprendió que era el momento de colaborar de con quienes más lo necesitan y compartir con los demás lo que recibió en su vida. 

Y así fue que aceptó participar de forma voluntaria atendiendo el teléfono en una campaña de recaudación de fondos de una conocida ONG. Tiempo después, por medio de un aviso en el periódico, supo que en Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se buscaban voluntarios con conocimientos en arquitectura para acompañar a las familias en su proceso de autoconstrucción.

Hoy, Ángel es uno de los voluntarios del equipo de Tienda Hábitat, una actividad del proyecto Desarrollo de Barrios de Buenos Aires que se realiza en los barrios Un Techo para Todos y 22 de Enero, de La Matanza. Cada sábado, Ángel y el resto del equipo de voluntarios, visitan a las familias para brindar asesoramiento y acompañamiento en el proceso de autoconstrucción.

HPHA: ¿Qué fue lo que lo motivó a involucrarse en el programa de voluntariado de HPH Argentina?
Angel: Siento que tengo una deuda con la sociedad que me dio educación gratuita y oportunidades que no todos tienen.

HPHA: ¿Cómo describiría el encuentro con las familias a través de la acción voluntaria?
A: Es una experiencia muy movilizadora que te conecta con la realidad y con el valor del esfuerzo.

HPHA: ¿Cree que lo que hace cambia en algo la realidad de las familias?
A: Siempre parece que es poco, pero sí, se producen pequeños cambios que significan mucho; no solo en lo material sino en la dignidad de las familias.

HPHA: ¿Qué le diría a las personas que todavía no se animaron a realizar un voluntariado?
A: Que no dejen de vivir esta experiencia, es muy reconfortante sentir que se puede hacer algo para mejorar la sociedad en la que vivimos. Te encontrás con gente que realmente se esfuerza y valora muchísimo tu aporte por pequeño que sea.

Angel (abajo adelante) en una de las Casa Semilla
del barrio Un Techo para Todos, La Matanza.

Así como Ángel, muchos voluntarios y voluntarias participan hoy en el proyecto Desarrollo de Barrios Buenos Aires y Santa Fe.

Vos también podés sumarte como voluntario para este proyecto. Escribinos a voluntario@hpha.org.ar.

No hay comentarios: