24 de abril de 2013

“Y puso los cimientos sobre roca” (Lc. 6,48)


La Biblia nos enseña que una vivienda se debe construir sobre bases firmes. Lo mismo sucede con una organización. Nuestros primeros diez años de experiencia han sido importantes para aprender, consolidar y afianzarnos como una organización de desarrollo comunitario a partir de la vivienda y el hábitat, con un enfoque profesional en la movilización de recursos hacia la misión.

Comenzamos el 2013 con el desafío de duplicar, durante los próximos tres años, la cantidad de soluciones de vivienda. Por medio de la movilización de 13 millones de pesos, brindar mejores condiciones habitacionales a 6.500 personas en barrios de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Queremos sumar a miles de voluntarios y donantes en nuestro país para concretar este desafío de lograr impacto y transformar realidades. A este desafío principal, se suma la concreción del primer proyecto piloto de Alquileres Tutelados en La Boca,  y las reparaciones de viviendas en comunidades remotas de la Argentina.

Sobre estos cimientos sólidos de una organización que busca generar impacto, hay algunas piedras fundamentales:

- Nuestros proyectos nacen de la convicción, capacidad y voluntad de las comunidades de lograr su propio desarrollo.
 
- Nuestros proyectos se implementan por medio de voluntarios que tienden puentes entre sectores de la sociedad y construyen esperanza además de casas.

- Nuestros proyectos se financian gracias a donaciones de individuos, empresas y fundaciones. La mayordomía de los recursos que nos son confiados es una de las claves de nuestro crecimiento y sostenibilidad.

Cambiar la realidad de nuestro país, depende de todos.

Ana Cutts
Directora Ejecutiva


La primera acción voluntaria del año

Con el objetivo celebrar el comienzo de actividades, integrantes del Equipo, de la Comisión Directiva de HPHA, y voluntarios internacionales, organizaron el pasado 2 de marzo una Brigada de Construcción para ayudar en las etapas finales de las Casa Semilla del Evento Semillas de Esperanza 2012, en La Matanza.

Durante toda una jornada, los brigadistas realizaron tareas de construcción como relleno de loza, revoques y levantamiento de paredes, junto con las familias de Noelia y de Johanna.

Ana Cutts, Directora Ejecutiva de HPHA,
ayuda a cargar cemento en baldes para
rellenar la losa de la casa de Johanna.

Los brigadistas levantando paredes en la casa de Noelia.

Nadia Otero, Administración HPHA,
colabora con René, el padre de Johanna.

Silvia Leguizamón, Líder de Proyecto HPHA en
Santa Fe, junto a Alejandro Madero, de la
Comisión Directiva de HPHA, levantan
paredes en la casa de Noelia.

“Fue una muy linda experiencia, además de una muy buena oportunidad para compartir todo un día de acción entre miembros de diferentes áreas de la organización”, dijo Ariel Sosa, coordinador del área de Programas.

De izq. a der.: Tim Shaw (Fondo Anual y Brigadas de HPHA),
Alejandro Madero (CD de HPHA), Francisco (padre de Noelia),
Cecilia Moyano (Asistente de Proyectos HPHA en Santa Fe),
Silvia Leguizaón (Resp. Social de HPHA en Santa Fe),
Noelia (Familia Beneficiaria) y Zoe
(Voluntaria Internacional HPHA).

Mesas de trabajo en Buenos Aires y Santa Fe


Durante diciembre pasado, el proyecto Desarrollo de Barrios llevó a cabo las mesas de trabajo de fin de año junto a las familias de Santa Fe y Buenos Aires. En ese marco, se celebraron los logros alcanzados durante el 2012 y en algunas hubo festejos navideños.


Barrios Villa del Parque y Barranquita Sur, Ciudad de Santa Fe:

Esta fue la primera mesa de trabajo, realizada el 4 de diciembre junto a las dos organizaciones con quienes HPHA está asociada: Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la Escuela Cristo Obrero. Participaron también de la jornada la Asociación Vecinal de Villa del Parque, la radio local y varias familias vecinas del barrio Acería en el que HPHA trabaja junto a la Iglesia Rayo de Luz.

La mesa comenzó con un devocional a cargo de Miguel Monese, miembro de Comisión Directiva de HPHA, y continuó con una breve presentación de los logros alcanzados durante el año de la mano de Cecilia Moyano, Asistente de Proyecto HPHA en Santa Fe.



Luego, vino uno de los momentos más importantes de la jornada que fue la presentación del equipo de Familias Voluntarias del Proyecto Desarrollo de Barrios, que se conformó durante el 2012 con el objetivo de que las familias sean las que movilicen el barrio, a través de la difusión y convocatoria de las actividades. Esta presentación fue liderada por Blanca, una de las voluntarias del Equipo de Familias de Recreo.

También hubo lugar para que tanto Virginia Ferrero del programa Padrinos Solidarios de ACDI, como Marisel Somaglia, trabajadora social de la Escuela de Cristo Obrero, compartieran con los presentes el trabajo en asociación con HPHA y el deseo de continuar la misma labor durante el 2013. Por último, se hizo un reconocimiento a los voluntarios capacitadores y técnicos que participaron del proyecto durante todo el año pasado, poniendo su fe en acción.

Virginia Ferrero, ACDI.  

Marisel Somaglia de Cristo Obrero
y Ariel Sosa de HPHA.

Voluntarios de HPHA Santa Fe.

Ciudad de Recreo, Santa Fe:

La mesa de trabajo se realizó el en la plaza Arco Iris del Barrio "Hábitat", y  fue organizada en forma integral por el Equipo de Familias Voluntarias con el acompañamiento de Silvia Leguizamón, Líder de Proyecto de HPHA en Santa Fe. A la jornada asistieron poco más de cincuenta personas entre familias, representantes del Municipio de Recreo, voluntarios, empleados y ex empleados de HPHA, y miembros de otras ONG.

Cada uno de los logros de todos los años de implementación del proyecto, especialmente del 2012, se mostraron con afiches y carteles en un stand que todos los presentes visitaron para conocer más sobre el trabajo que HPHA y las familias realizaron.




Y también hubo tiempo para la dedicación de las tres últimas Casa Semilla, que se levantaron en los lotes de este proyecto, de las familias Schneider-Gómez, Pereyra-Paselli y Sánchez-Delgado.

Familia Sánchez-Delgado.

Familia Schneider-Gómez.

Familia Pereyra-Paselli.

Es importante destacar la presencia de algunos empleados de HPHA de Buenos Aires: Nadia Otero (Administración), Ariel Sosa (Proyectos) y Ana Cutts (Directora Ejecutiva).


Barrios "22 de Enero" y Un Techo para Todos, Ciudad Evita, La Matanza, Buenos Aires:

Esta fue la última mesa del año, y se llevó a cabo en el marco de los festejos de Navidad de las Capillas Santa Rita y María Auxiliadora que pertenecen a la Casa María Crugnola, una de las asociaciones con la que trabaja HPHA. Durante la jornada, se compartieron avances del proyecto y se hizo una invitación a participar del mismo a todas las familias del barrio.

La jornada comenzó con un pesebre viviente organizado por niños y adolescentes del barrio y al finalizar se realizó un brindis con pan dulce que donado por la Catedral Anglicana San Juan Bautista. En ese momento, se hizo entrega de un reconocimiento a la hermana Marta Riccioli por su colaboración y compromiso permanentes en el trabajo asociado con HPHA, referenciando a las familias que hoy son parte del Fondo Rotativo en el barrio. Fue un momento muy emotivo, ya que Marta se despidió del barrio y las familias porque su congregación le otorgó una nueva misión en el sur de nuestro país.

En esta mesa, participaron Analía Bachor (Consultora en Desarrollo Humano y Comunitario) y Ariel Sosa (Coordinador de Proyectos) por parte del equipo de HPHA.

Seguir creciendo


Nuestra misión se financia gracias al aporte de empresas e individuos. Durante el 2012 el ingreso total en concepto de donaciones para los diferentes proyectos fue de $3.040.672,06, superando en un 31,56% el ingreso del período anterior.


Es importante destacar que, durante todo el año pasado, diferentes empresas se sumaron al desafío de una Argentina donde todos tengan un lugar adecuado para vivir. Estas apoyaron nuestros proyectos a través de donaciones y brigadas de voluntarios corporativos.

En este 2013, estamos trabajando para aumentar más la recaudación de fondos y así poder ofrecer más soluciones a más familias. Sabemos que el aporte de cada persona y empresa, suma y hace la diferencia para quienes hoy viven en condiciones habitacionales deficientes.

¡Tu aporte construye!

COLABORÁ como donante del Fondo
Hogares: 
donantes@hpha.org.ar

COLABORÁ con tu empresa a través de Brigadas de
Voluntarios Corporativos: 
brigadas@hpha.org.ar

"Sentirnos parte de un mismo camino de transformación"


Alejandra Ramírez Rivera es comunicadora social y periodista colombiana que a comienzos del 2012 llegó a la Argentina para estudiar una Maestría en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional de San Martín. Al poco tiempo de estar viviendo aquí, decidió buscar un voluntariado que le permitiera continuar con su tarea de servicio a la comunidad tal como lo hacía en ciudad natal del Cauca, Colombia. 

Así, se sumó al equipo de voluntarios del área de Comunicaciones y hoy comparte un breve testimonio sobre esa experiencia de voluntariado en HPHA.

"Como voluntaria proveniente de otro país, quiero comenzar diciendo que esta experiencia fue, sobre todo, fundamental para forjar sentimientos de arraigo en un país que hasta el momento desconocía y con una ciudad que se me presentaba extensa y ajena a mi realidad.
Y es que sin lugar a dudas, mi voluntariado, tiene que ver con la vida que llevaba en mi país, Colombia, y en mi territorio de origen, el departamento del Cauca, donde me formé siendo testigo de valerosas sobrevivencias en medio de inequidades y de una violencia expresada de mil formas; definitivamente, ese país de mis afectos, país de sueños, dolores y esperanzas, fue el que desde un principio concibió en mí un espíritu de servicio, ligado a la convicción de que permanecer pasiva ante la realidad me hacía siempre parte del problema más no de la solución.
Esa misma necesidad se me hizo presente al llegar a la Argentina, al reconocerme en los rostros de la gente que, como en mi país, enfrenta realidades sin simulaciones. Esto es lo que me condujo a buscar un espacio de voluntariado, lo que finalmente me conectó con HPHA.
Como comunicadora social y periodista, acompañé en mi país varios procesos solidarios con comunidades vulneradas. Esencialmente, creo que mi decisión partió de un compromiso humano, y de la convicción de que hacen falta manos para transformar la realidad. Y en HPHA encontré personas con quienes compartir ese compromiso, además de un dialogo sensible y una valorable esperanza que trasciende la visión asistencialista, ya que se trabaja en el empoderamiento de las familias para que sean estas las protagonistas de la transformación de sus actuales condiciones de vivienda.
Durante el 2012, participé como voluntaria en el área de Comunicaciones, sirviendo como colaboradora desde mi formación periodística en el área de registro testimonial y respaldo fotográfico en contacto con familias beneficiarias de los proyectos de vivienda, y participando en la elaboración de textos que contribuyeron a la difusión de la misión de la organización. Y ahora que lo pienso, siento que fue más lo que aprendí y recibí que lo que logre brindar, especialmente en espacios en los que pude compartir con miembros de las familias beneficiarias que me abrieron las puertas de sus hogares para relacionarme con sus vidas y sus sueños de futuro.
Pienso que esta fue la parte más valiosa del voluntariado, ya que me permitió como profesional, y principalmente como persona, acercarme a la realidad de estos barrios del conurbano de Buenos Aires, donde el coraje y la fortaleza de esos héroes y heroínas anónimas ofrece múltiples rostros de supervivencia. Esa será siempre una experiencia inolvidable para mí.
Estoy plenamente convencida de que para saber sobre la vida hay que conocerla desde las raíces, desde los escenarios en donde persiste y emerge con esperanza. Y, sin duda, creo que la experiencia de voluntariado me posibilitó esos niveles de encuentro. Creo que gran parte del valor de esta experiencia radica en que, independientemente del lugar en el que te encuentres, siempre tu voluntad será bien recibida y requerida por aquellos que son tan parte tuya como quienes habitan tu misma patria.
Ser voluntario, reconocerse en el otro y no acercarse desde la diferencia sino desde la aceptación que brinda el sentirnos parte de un mismo camino de transformación, eso hace que todo esto valga la pena".

Auditoría de autoconstrucción de Casa Semilla.
(Alejandra Ramírez)
Taller Economía del Hogar. (Alejandra Ramírez)

Así como lo hizo Alejandra, vos también podés sumarte a nuestros proyectos.

Hacé clic aquí y enterate como podés sumarte.

Los hechos valen más que las palabras


Cada evento climático que afecta las condiciones habitacionales de las familias argentinas causa dolor a una organización que busca que todos habiten en una vivienda adecuada. Parecen ser pasos para atrás en un camino que de por sí es cuesta arriba.
 
El temporal en Buenos Aires y en La Plata afectó de manera diferente a barrios de características diferentes.  Si bien HPHA se ha especializado en la atención a comunidades remotas en eventos de esta naturaleza, no pretende dejar de hacer su aporte entre quienes tan solidariamente respondieron a los damnificados.

Brigada de Voluntarios para la limpieza de casas

De esta manera, HPHA convocó a voluntarios a sumarse a una brigada de limpieza de casas el pasado sábado 13 de abril. En este caso, HPHA ofreció sus voluntarios a dos iglesias de La Plata: el Centro Cristiano de la Unión y Puertas del Cielo.


Los 21 voluntarios que participaron, se dividieron en grupos para ayudar a 8 familias a limpiar lo que dejó el temporal. Realizaron trabajos de limpieza de pisos, paredes, y hasta de muebles. Además, un grupo recorrió un asentamiento más precario a fin de evaluar los daños. Los eventos climáticos azotan a las comunidades más precarias durante todo el año y en muchas partes del país. Hay mucho por hacer en las comunidades más remotas.

















¡Vos podés sumarte al Equipo de Voluntarios de Comunidades Remotas y Respuesta a Desastres!


Escribínos a desastres@hpha.org.ar

Alquileres Tutelados en La Boca

A mediados de febrero se concluyó la etapa de hormigoneado del edificio de Hernandarias 674. Mientras tanto, siguen los preparativos para continuar con los talleres para familias del barrio de La Boca iniciados el año pasado junto con la Fundación Forge.

Hernandarias 674. Se esperan terminar
la obra para fines de 2013.

Avanzan las Casa Semilla en La Matanza


Son cinco las Casa Semilla que se encuentran en proceso de autoconstrucción, en los barrios Un Techo Para Todos y 22 de Enero, de La Matanza, y que ya iniciaron las últimas etapas. En lo que va del 2013, es alentador el compromiso que demuestra cada una de las familias para cumplir con la planificación de la obra. Se espera realizar la dedicación de cada una de estas viviendas a mediados de año.

Compartimos fotos de cada una de las casas:

Noelia Fernández


Claudia Córdoba










Johanna Rojas



Laura Mareco


Sonia Díaz

HPH Guatemala designó su diezmo a HPHA


Hábitat para la Humanidad Guatemala confirmó la entrega de su diezmo a HPHA. Ana Cutts, directora ejecutiva de HPHA, viajará al país centroamericano para recibir el diezmo en el marco del evento “Camino a la casa 50 mil” que se realizará entre el 22 y 26 de abril.

Agenda


22-26/4: Evento de Construcción "La Casa 50 mil" de HPH Guatemala.

4-12/5: Global Village Team - Mike Boylan.

Junio: Evento de Recaudación (fecha a confirmar).

7/7: Día de Acción de Gracias por el programa de Diezmos de Hábitat para la Humanidad.

Septiembre: Evento Anual de Construcción Semillas de Esperanza con la participación de leyendas de Rugby de Irlanda del Norte (detalles a confirmar).