24 de abril de 2013

"Sentirnos parte de un mismo camino de transformación"


Alejandra Ramírez Rivera es comunicadora social y periodista colombiana que a comienzos del 2012 llegó a la Argentina para estudiar una Maestría en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional de San Martín. Al poco tiempo de estar viviendo aquí, decidió buscar un voluntariado que le permitiera continuar con su tarea de servicio a la comunidad tal como lo hacía en ciudad natal del Cauca, Colombia. 

Así, se sumó al equipo de voluntarios del área de Comunicaciones y hoy comparte un breve testimonio sobre esa experiencia de voluntariado en HPHA.

"Como voluntaria proveniente de otro país, quiero comenzar diciendo que esta experiencia fue, sobre todo, fundamental para forjar sentimientos de arraigo en un país que hasta el momento desconocía y con una ciudad que se me presentaba extensa y ajena a mi realidad.
Y es que sin lugar a dudas, mi voluntariado, tiene que ver con la vida que llevaba en mi país, Colombia, y en mi territorio de origen, el departamento del Cauca, donde me formé siendo testigo de valerosas sobrevivencias en medio de inequidades y de una violencia expresada de mil formas; definitivamente, ese país de mis afectos, país de sueños, dolores y esperanzas, fue el que desde un principio concibió en mí un espíritu de servicio, ligado a la convicción de que permanecer pasiva ante la realidad me hacía siempre parte del problema más no de la solución.
Esa misma necesidad se me hizo presente al llegar a la Argentina, al reconocerme en los rostros de la gente que, como en mi país, enfrenta realidades sin simulaciones. Esto es lo que me condujo a buscar un espacio de voluntariado, lo que finalmente me conectó con HPHA.
Como comunicadora social y periodista, acompañé en mi país varios procesos solidarios con comunidades vulneradas. Esencialmente, creo que mi decisión partió de un compromiso humano, y de la convicción de que hacen falta manos para transformar la realidad. Y en HPHA encontré personas con quienes compartir ese compromiso, además de un dialogo sensible y una valorable esperanza que trasciende la visión asistencialista, ya que se trabaja en el empoderamiento de las familias para que sean estas las protagonistas de la transformación de sus actuales condiciones de vivienda.
Durante el 2012, participé como voluntaria en el área de Comunicaciones, sirviendo como colaboradora desde mi formación periodística en el área de registro testimonial y respaldo fotográfico en contacto con familias beneficiarias de los proyectos de vivienda, y participando en la elaboración de textos que contribuyeron a la difusión de la misión de la organización. Y ahora que lo pienso, siento que fue más lo que aprendí y recibí que lo que logre brindar, especialmente en espacios en los que pude compartir con miembros de las familias beneficiarias que me abrieron las puertas de sus hogares para relacionarme con sus vidas y sus sueños de futuro.
Pienso que esta fue la parte más valiosa del voluntariado, ya que me permitió como profesional, y principalmente como persona, acercarme a la realidad de estos barrios del conurbano de Buenos Aires, donde el coraje y la fortaleza de esos héroes y heroínas anónimas ofrece múltiples rostros de supervivencia. Esa será siempre una experiencia inolvidable para mí.
Estoy plenamente convencida de que para saber sobre la vida hay que conocerla desde las raíces, desde los escenarios en donde persiste y emerge con esperanza. Y, sin duda, creo que la experiencia de voluntariado me posibilitó esos niveles de encuentro. Creo que gran parte del valor de esta experiencia radica en que, independientemente del lugar en el que te encuentres, siempre tu voluntad será bien recibida y requerida por aquellos que son tan parte tuya como quienes habitan tu misma patria.
Ser voluntario, reconocerse en el otro y no acercarse desde la diferencia sino desde la aceptación que brinda el sentirnos parte de un mismo camino de transformación, eso hace que todo esto valga la pena".

Auditoría de autoconstrucción de Casa Semilla.
(Alejandra Ramírez)
Taller Economía del Hogar. (Alejandra Ramírez)

Así como lo hizo Alejandra, vos también podés sumarte a nuestros proyectos.

Hacé clic aquí y enterate como podés sumarte.

No hay comentarios: