27 de noviembre de 2008

Cante y Construya




Entre el 17 y 23 de noviembre se realizó en las ciudades de Recreo y Santa Fe “Cante y Construya”, un evento que combinó la construcción de viviendas con música en vivo. Más de 50 voluntarios locales nacionales e internacionales construyeron en la obra de Recreo junto a las familias destinatarias. Durante el día trabajaron arduamente desafiando el calor santafesino, y al mediodía y a la tarde, familias y voluntarios compartieron cantos, guitarreadas y bailes. Como cierre se realizó un recital en el Teatro Luz y Fuerza en la Ciudad de Santa Fe.

El eje de este evento especial estuvo centrado en expresar la alegría de ser voluntario y de ayudar al prójimo a través del canto y de la música. Cada jornada de trabajo comenzó a las 9:00 con un devocional y un recordatorio de las medidas de seguridad. A las 12 se combinaba el almuerzo con cantos y bailes, y a las 16:30 se terminaba el día de trabajo con más música,cantos y bailes. Entre los distintos actos se destacaron un “hula-hula” hawaiano que enseñó una voluntaria de San Jose, EEUU, los bailes de cumbia santafesina que le mostraron las familias locales a los visitantes, y las canciones de Vienna Teng, una brigadista cantante y compositora profesional de Nueva York.

Proveedores, donantes y asociaciones quisieron participar a su manera: el Programa de Hábitat para la Humanidad Internacional de Aldea Global, San Cristóbal, Casa Martín, Puig y Compañía, Agua Pura, Basani, Hotel Zavaleta, Servicios Integrales y la Iglesia Bautista Nordeste lograron que “Cante y Construya” fuera posible gracias a sus generosas colaboraciones.

El lunes fue el primer recital al aire libre, en la Plaza San Martín en el centro de Recreo. Dos grupos de baile folklóricos de Recreo, un grupo de folklore de Santo Tomé, un grupo de bossa nova de la Iglesia Nordeste, una folklorista, la brigadista cantante con su piano, y el grupo “Los del Camino” fueron parte del show, que se extendió por dos horas. Asistieron el intendente de Recreo y todo el gabinete municipal. Carina Valli, en nombre del concejo municipal, hizo entrega del decreto por el que se declara a “Cante y Construya” de interés municipal.

El jueves los voluntarios fueron invitados a las casas de las distintas familias destinatarias a cenar. Cada familia pudo lucir orgullosamente su casa nueva y agasajar a sus invitados con comida casera. Todos tuvieron la oportunidad de compartir un momento íntimo de intercambio.

El sábado a la tarde, los niños de las familias participaron del taller “Ladrillitos” y se hicieron presentes con una pequeña obra actuada que mostraron a todos los participantes. Al finalizar la jornada, los chicos repartieron a cada voluntario un cuaderno de notas para pegar en la heladera, realizado con “manitos” de goma eva decoradas por ellos mismos para que todos recordaran su lema: “Nosotros también podemos dar una mano”.

A la noche se realizó el gran cierre del evento en el teatro Luz y Fuerza de la Ciudad de Santa Fe. Participaron del show el ballet folklórico “Grupo Yapeyú” y Agrupación “El Prado”, el grupo “Vocal Santafesino” y “Alta Tensión”. Para finalizar la noche el grupo folklórico “Los del Camino” tocó unas chacareras junto a Vienna Teng, la brigadista estadounidense que aprendió las canciones en español especialmente para el evento.

Por último, el domingo al mediodía se cerró la construcción con una choripaneada para todos los asistentes. Después de una semana de trabajo intenso todos los brigadistas pudieron saborear la satisfacción de haber cumplido el objetivo: se terminaron dos viviendas completas. De todas maneras, quedó claro que “Cante y Construya” fue “más que casas”.

No hay comentarios: