27 de noviembre de 2008

Tienda Hábitat en Luján: asesoramiento técnico y legal a la comunidad


El 8 de noviembre se realizó en el barrio Los Gallitos de Luján la “Tienda Hábitat”, una jornada de actividades con talleres, asesoramiento y lugar para las consultas específicas relacionadas a problemas y soluciones habitacionales, que estuvo abierta a toda la comunidad.

El objetivo fue poder compartir el programa de Hábitat para la Humanidad Argentina con el resto de la comunidad y, con la ayuda de especialistas voluntarios, poder brindar asesoramiento técnico y legal. Participaron arquitectos que respondieron consultas de familias en proceso de autoconstrucción y abogados que dieron un taller de Alfabetización Legal. Asimismo, se realizó un taller “Ladrillitos” para los niños de las familias que se acercaron.

Con un gacebo montado para llamar la atención, la jornada se complementó con una “volanteada” que realizaron voluntarios de Citi para darle difusión a las actividades en el resto del barrio. También se presentó el video de HPHA para que más familias conocieran los programas con los que se viene trabajando.

A la par de los talleres, se realizó una brigada en la que los voluntarios de Citi continuaron avanzando con la construcción de viviendas.

Este proyecto es una respuesta directa a la situación habitacional en Argentina: de los 3.5 millones de familias que necesitan una vivienda adecuada, el 33,4% habitan en viviendas precarias que pueden ser mejoradas con una ampliación, reparación o terminación.

Entre estas personas, son muchas las que ya han iniciado el proceso de construcción de sus propios hogares pero no lo han terminado, o bien son propietarios de viviendas que están en mal estado o viven con problemas de hacinamiento y no saben cómo realizar las mejoras. La mayoría de las familias trabaja con la metodología de autoconstrucción pura a medida que sus ingresos les van permitiendo avanzar. En general lo hacen en base a su propio criterio o experiencia, o consultando con algún albañil amigo. Por eso, la posibilidad de asesorarse con un arquitecto voluntario puede ser una buena oportunidad para muchos.

Por otro lado, el problema del dominio regular de la tierra es común a la gran mayoría de las familias de bajos recursos, que carecen de título de propiedad y desconocen la forma de poder legalizar su situación. En este sentido, el taller de Alfabetización Legal pretende ser una fuente de apoyo, educación y concientización.

No hay comentarios: