21 de octubre de 2010

COMIENZO DE CASA SEMILLA EN SANTA FE

En el mes de Septiembre se comenzó la primera casa semilla en la Provincia de Santa Fe, gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina Local y la Oficina Nacional de HPHA. La obra se inició con una Brigada de alumnos del Lincoln School bajo la supervisión del arquitecto y albañil contratados por la familia.

La “Casa semilla” se trata de un modelo de gestión y construcción de los componentes de una vivienda, donde se propone la construcción de una etapa de la casa, realizada con materiales tradicionales, de bajo costo inicial, pero completable y mejorable en el tiempo hasta convertirse en una vivienda tan confortable como se pretenda y se disponga de medios económicos para hacerlo. Inicialmente cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad con el cerramiento de placas o mampuestos, con techo de chapas galvanizadas, y con la provisión de servicios dentro de la vivienda.

La pobreza y la complejidad del problema de la vivienda no se reducen en los niveles de indigencia. Por lo tanto exigen múltiples y variadas ofertas de soluciones habitacionales acordes a su realidad. La mayoría de las familias de bajos recursos en el país autoconstruye su vivienda a lo largo de más de 20 años, sin asesoramiento ni guía previa. Se ve en los barrios obreros en proceso de consolidación y asentamientos irregulares (villas), tierras que por lo menos inicialmente, carecen de títulos, pero tienen o están en proceso de algún factor de tenencia segura.

La metodología de “Casa Semilla” de HPHA busca rescatar el proceso natural de poblaciones de bajos ingresos económicos, pero agregándoles dos oportunidades importantes que harán la diferencia en la calidad de la vivienda terminada: La primera, es un préstamo por única vez para la compra de materiales nobles; y la segunda, asesoramiento y capacitación técnica incluyendo el diseño y planificación de la construcción de la vivienda completa terminada. Esto pone en manos de las familias, el conocimiento y la gestión que le permitirá adquirir experiencia para poder continuar el proceso de completar su vivienda por sus propios medios.
Fue por demás acorde, que este primer proyecto de Casa Semilla contara con la brigada de jóvenes entre 15 y 18 años de la Escuela Americana Lincoln de La Lucila, Buenos Aires, provenientes de diferentes países como Venezuela, Holanda, Colombia, EEUU, México y Alemania. Los chicos tuvieron el privilegio de trabajar en los cimientos de la vivienda – esa parte tan esencial de toda casa! Para ello, además de la limpieza del terreno – en medio del Barrio Mocoví de la Ciudad de Recreo – tuvieron que cortar un árbol que se encontraba en el medio de lo que pronto será el living de la casa. Hacia fines de su semana, los chicos pudieron también comenzar con el primer contrapiso y ver resultados más tangibles de una semana de mucho trabajo!

Este gran empujón al esfuerzo de la familia le dio el entusiasmo y el aliento a la Familia Coria para que pudieran, en tiempos récord, estar poniendo el techo de esta primera casa semilla en menos de un mes!

“Casa Semilla” no sólo es una propuesta técnica, sino también, una propuesta social, entendiendo que este proyecto es un impulso más a la producción social del hábitat, ya que la vivienda no es un objetivo cerrado, sino es la expresión de un proceso de inclusión y desarrollo humano.

No hay comentarios: