21 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Debido a los grandes cambios en las ciudades que provoca el rápido crecimiento de la población y su impacto en el medio, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió por el año 1985, que el primer lunes de octubre de cada año se celebre el día mundial del hábitat. Su principal objetivo es concientizar a personas, comunidades, organizaciones y gobiernos, de los graves problemas habitacionales que aquejan a la población mundial y la necesidad de mejorar con planes a corto, mediano y largo plazo, las condiciones de vida de las personas.
En Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) trabajamos, día tras día, a la par de aquellas comunidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad para que, juntos, podamos solucionar su problema de hábitat y acceso a la vivienda. En la Argentina 4 de cada 10 personas viven en condiciones habitacionales inadecuadas, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para poder revertir esta situación.

En todo esto el rol del voluntariado es clave, es por esto que desde HPHA, quisimos homenajear su invalorable contribución y ayuda para lograr que cada vez más personas puedan vivir en un mundo mejor. Sabemos el esfuerzo que significa poner el cuerpo, el espíritu y el tiempo a un problema que a veces parece desbordarnos, pero que por otro lado, también nos alienta con gratas victorias que nos llenan de felicidad y nos muestran que hay un horizonte verdaderamente posible a alcanzar.
Para esto, el sábado 9 de Octubre se realizó la brigada de voluntarios de HPHA por el Día Mundial del Hábitat. Un encuentro que sirvió, no sólo para dar un reconocimiento por su compromiso y colaboración en ésta fecha especial, sino también como una instancia para que quienes colaboran desde diferentes lugares con el trabajo de la organización, se conozcan y compartan con otros voluntarios la experiencia de lo que es una brigada.
La Brigada contó con miembros rentados y voluntarios de HPHA (incluyendo la Secretaria de la Comisión Directiva Nacional). Comenzó con una charla en la oficina de Buenos Aires, para luego ir hacia La Matanza al “Barrio 22 de Enero”, donde despues de la bienvenida y presentaciones la brigada se subdivido en grupos más pequeños para realizar las tareas en cada casa con su respectiva familia. La mañana transcurrió de forma agradable con sonrisas y conversaciones animadas entre quienes trabajaban codo a codo para llenar un cimiento o ayudar con las terminaciones de un piso. Las familias no salían de su asombro por el ímpetu y diligencia con la que los voluntarios brindaban su ayuda.


Luego, al medio día, una vez más, todos se reunieron para iniciar el almuerzo y realizar una reflexión conjunta por el Día mundial de Hábitat, compartiendo así, las sensaciones que cada uno tenía al respecto. Se leyeron unas líneas relativas el origen de la fecha instaurada por la Asamblea General de la ONU y sobre el estado crítico que actualmente sigue mostrando el problema de vivienda en todo el mundo y específicamente en Argentina. Fue un espacio de reflexión donde todos coincidieron en que la solución siempre empieza por involucrarse. Tal vez las palabras que Ariel Sosa utilizó a modo de cierre, resumieron el pensamiento de muchos de los presentes: “No importa la dimensión del problema que se nos ponga enfrente, o el gran esfuerzo que hagamos desde nuestra humilde posición. Tenemos que pensar que cada grano de arena que aportamos con nuestro trabajo, de alguna manera va cambiando el mundo”.


Durante el resto de la tarde, la brigada continuó sus labores hasta que sobrevino el tiempo de cierre. Fue un momento especial y emotivo, que contó con la presencia de las familias y de miembros de HPHA, quienes agradecieron a los voluntarios por su labor y por la experiencia compartida, para luego entregarles un pequeño recuerdo.


Muchos voluntarios, expresaron su felicidad y comprometieron su presencia para próximas jornadas, como Diego Martín Torres – voluntario - quien dijo: “Este día fue una experiencia muy linda en mi vida, desearía continuar ayudando... Éste tipo de actividades debería multiplicarse y sumar cada vez mas gente que quiera ayudar a otros”. Por parte de las familias, Elvio dueño de un de las casas donde estuvo trabajando un grupo de la brigada, dijo: “Queremos agradecer a todos por el tiempo y la ayuda que nos dieron. Esto no es muy común, hoy nadie da nada sin pedirte algo a cambio”.

No hay comentarios: