21 de octubre de 2010

Editorial

Otro año transcurrió en nuestro país, y nos encontramos conmemorando nuevamente el Día Mundial del Hábitat. Si damos un rápido vistazo a nuestro alrededor notamos que la situación habitacional y de vivienda en el mundo sigue siendo un problema angustiante.

Mas de la mitad de la población mundial ésta radicada en áreas urbanas y se estima que por lo menos 1000 millones de personas viven en asentamientos y otras viviendas inadecuadas. Cientos de miles de familias viven en condiciones verdaderamente terribles, sin agua y saneamiento, lo que ocasiona numerosas enfermedades y padecimientos. Sólo en la Argentina 4 de cada 10 personas viven en condiciones habitacionales inadecuadas.
Desde Hábitat para la Humanidad Argentina sostenemos que el derecho a la vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación son derechos básicos e inalienables del ser humano. Por eso, día tras día, trabajamos para que más gente en condiciones de necesidad pueda solucionar su problema de vivienda y de hábitat.
Pero creemos que se necesita más que 4 paredes y un techo: necesitamos construir comunidades y viviendas sostenibles. Eso, en el contexto de la dimensión de la necesidad en Argentina, y de la falta de recursos, requiere un trabajo social mas complejo y soluciones innovadoras que contemplen respuestas a corto plazo, pero también una mirada de desarrollo y sostenibilidad.
Para ello apostamos día a día a fortalecer nuestra relación con las familias en situación de necesidad, tratando de brindarles un espacio proclive para su desarrollo y empoderamiento y apreciando el compromiso y rol activo de las mismas en el proceso. Contamos con valiosas herramientas como las mejoras progresivas, los alquileres tutelados y el asesoramiento técnico, legal y financiero que se brindan en base al voluntariado.
El día mundial del hábitat nos invita a reflexionar sobre el estado de cada ciudad y la necesidad de tomar acciones para revertir la situación. La primera mirada que les propuse nos devuelve un panorama sombrío y desalentador, pero entrando en las comunidades mismas encontramos acciones y energías aisladas que, en su conjunto conforman la metodología que produce la mayor cantidad de viviendas de Latinoamérica: la producción social del hábitat. HPHA propone colaborar y promover esta producción por medio de herramientas que brindan financiamiento, asesoramiento profesional y la construcción de esperanza.


Ana Cutts
Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad Argentina

No hay comentarios: