14 de noviembre de 2012

Misión al Impenetrable chaqueño

Del 19 al 30 de septiembre, el equipo de voluntarios del proyecto Comunidades Remotas realizó el blanqueamiento de 26 viviendas en las localidades Juan José Castelli y Nueva Pompeya, localidades del Impenetrable chaqueño. Luego del diagnóstico realizado durante la misión de agosto, se tomó la decisión de blanquear viviendas con la intención de colaborar con la prevención del Mal de Chagas.

El equipo de voluntarios, conformado por Samuel Puricelli y Alejandra Dubos, de perfil técnico, y Lindsey y William Donoghue, de carácter social, realizó 14 blanqueamientos en Castelli y 12 en Nueva Pompeya. Para esto, se utilizaron equipos de pulverización a presión manual de una capacidad de entre 7,5 y 8 litros. En la localidad de Juan José Castelli, se blanquearon viviendas que estaban en los alrededores de la ciudad y en parajes, como Palo Flojal, cercanos al casco urbano.

Durante la estadía en Castelli, el equipo de voluntarios recibió el apoyo de Gustavo Gallinder, de la organización ASADECICH (link), para la logística y el contacto con los referentes de la zona. Una vez en Nueva Pompeya, el Municipio fue el que ofreció apoyo para los traslados y alojamiento del equipo, además de una provisión de cal viva.

Rancho antes del proceso de blanqueo.

Rancho después del proceso de blanqueo.

La mayoría de las intervenciones fueron en viviendas de paredes de “quincha”, es decir, de adobe y paja. Para el blanqueo interno se utilizaron plásticos para proteger las pertenencias de las familias.  Uno de los mayores obstáculos durante la misión fue la falta de agua, ya que era un elemento fundamental en la preparación de los blanqueamientos. “Se necesitaban entre diez y veinte litros de agua para blanquear una sola vivienda”, cuentan los voluntarios. En esa zona el agua escasea y por lo general está destinada al exclusivo consumo de la comunidad.

Si bien el blanqueamiento como solución habitacional ofrecida fue muy bien recibida por las familias, el contexto con el que se encontraron fue más complicado de los esperado. Cuenta Alejandra Dubos: “esperaba encontrarme con condiciones de vida difíciles pero no tal estado de abandono; en ese sentido, la realidad supero mis expectativas desgraciadamente”.

Equipo de Voluntarios preparando la cal.

Para Alejandra, como para el resto del equipo, la experiencia fue muy gratificante porque siempre es importante poder ayudar a personas que están tan aisladas y que viven en condiciones precarias como las familias de las localidades que visitaron. Sin embargo, queda mucho por hacer. Y por esta razón, y con el objetivo se continuar con el trabajo iniciado, el proyecto está convocando nuevamente voluntarios y voluntarias para una nueva misión que tendrá lugar entre el 3 al 12 de diciembre próximo.

Las personas interesadas pueden enviar su CV a voluntario@hpha.org.ar

No hay comentarios: