14 de noviembre de 2012

Por muchos años más


Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) cumplió diez años facilitando procesos de mejora de la situación habitacional de muchas familias de nuestro país, y durante octubre se realizaron dos actividades significativas. Por un lado, del 1 al 13, se realizó la segunda edición del evento de construcción “Semillas de Esperanza” en barrios de Ciudad Evita, La Matanza. Y luego, el jueves 25, se llevó a cabo un brindis como celebración del cumpleaños. En ambas actividades se contó con la presencia y colaboración tanto de miembros y ex miembros de HPHA, así como de voluntarios de distintas empresas, donantes y familias propietarias. 
  
Evento de Construcción Semillas de Esperanza

Desde tempranas horas de la mañana, en los barrios Un Techo para Todos y 22 de Enero, la carpa de HPHA se llenaba de voluntarios y voluntarias de cada una de las empresas que fueron parte de este evento de construcción que, gracias al financiamiento de Telefe, Mercedes-Benz automotriz y financiera y CISCO, beneficia a tres familias con la oportunidad de construir su Casa Semilla.

Los voluntarios de las empresas aportantes CISCO, Ford Argentina, Whirlpool Argentina y Mercedes-Benz crearon un espacio esperanzador, donde la solidaridad es el lazo que hermana.  De hecho para muchos de ellos, no era la primera vez que acudían a este llamado solidario, habían asistido ya a la edición pasada de este evento y querían vivir nuevamente esta hermosa experiencia.

A su llegada, los voluntarios recibían una remera, casco, guantes, y escuchaban atentos la charla introductoria sobre las tareas de construcción y la seguridad de la obra. Luego se dividían en tres grupos para cada una de las Casa Semilla. Al mediodía, se frenaban las tareas de construcción y, voluntarios y familias, compartían el almuerzo intercambiando experiencias. Por la tarde, al finalizar las jornadas, se hacía un cierre y una evaluación de la actividad diaria y la entrega de certificados a cada uno de los voluntarios y voluntarias en reconocimiento de su fe en acción.




 Así fueron las jornadas, durante dos semanas; estos barrios aledaños a Ciudad Evita se vistieron de azul, verde y blanco; se llenaron de cascos, herramientas y manos cargadas de esperanza y la ilusión de cumplir el sueño de las familias: una vivienda adecuada. En total, fueron siete las jornadas de acción en construcción. Voluntarios de las empresas mencionadas trabajaron durante seis días consecutivos y, el séptimo día, se realizó una brigada especial compuesta por voluntarios, empleados y directivos de HPHA; en este espacio, además de realizar labores de construcción en compañía de las familias beneficiarias del proyecto, se contó con la presencia de Mariano Peluffo, conductor y productor de televisión, quien recorrió las obras de las casas semilla y compartió con los chicos del barrio una actividad artística donde ellos expresaron a través del dibujo sus sueños y expectativas con respecto a la vivienda. Al finalizar la jornada, gracias al apoyo de  Danone y Galletitas Cilo, todos los presentes compartieron una merienda.


  
Participaron más de 150 los voluntarios y voluntarias y, junto con los miembros de las familias beneficiarias, realizaron tareas en la construcción durante más de 1.200 horas. Toda esa voluntad puesta en acción logró avanzar con la primera etapa de construcción de cada Casa Semilla, llegando incluso a levantar paredes, y también a cumplir con parte de la segunda etapa de construcción, correspondiente a los refuerzos, columnas y mampostería. Esto significa que, en apenas dos semanas, se avanzó lo que las familias hubieran tardado en realizar en más de dos meses de trabajo.


El evento se realizó con el apoyo de los auspiciantes Balanz Capital  y Alicia González de Magnus Viajes y Turismo  y las colaboraciones de BASANI y Staples Argentina.

Creemos que por medio de la fe y la esperanza, lo pequeño se puede multiplicar.


Brindis 10° Aniversario

Y al final llegó el día. Luego de meses de preparación, el último jueves de octubre HPHA celebró sus diez años con un brindis en el salón de la histórica Catedral Anglicana, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, al cual asistieron más de ochenta personas entre donantes, voluntarios, empleados, miembros de Comisión Directiva, familias beneficiarias y amigos que han acompañado a la organización durante todos estos años.  Entre ellas se contó con la presencia de 3 de los 5 Presidentes que ha tenido la organización: Jackie Abadi, José Colacilli y la actual Presidenta María Cecilia Mariluz. A su vez, participaron algunas de las organizaciones asociadas: Capilla Santa Rita y María Auxiliadora, Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Escuela Latinoamericana de Coaching, Marval O’Farrell y Mairal, Asociación Civil De la Nada, Fundación Sagrada Familia, Fundación FlechaBus y la Catedral Anglicana.


Los del Camino
Esta celebración, que fue auspiciada del Banco Ciudad de Buenos Aires, SECURITAS Seguros, y Establecimiento Peñaflor, además de las colaboraciones de Carolina Mariotti y Oscar Klink, estuvo cargada de recuerdos y agradecimientos por el trabajo compartido. Contó con la música de un grupo folklórico cristiano que viene colaborando con HPHA hace muchos años: Los del Camino. La bendición del arcediano David George dio apertura formal al encuentro que contó con la presencia de diez personas representativas de los diez años de HPHA:

Patricia Caviezel: la única voluntaria que ha estado activa desde la fundación hasta el día de hoy como miembro de Comisión Directiva.

Mario Uviedo: Familia beneficiaria del proyecto “Reconstruyendo Santa Fe”  después de las inundaciones del 2003, y quien ha pagado en tiempo y forma cada mes de los últimos 8 años.

José Colacilli: Presidente durante 7 de los diez años de la organización.

Mercedes Mendoza de Vargas: Familia beneficiara del proyecto “Tierras” en Santa Fe, y representante del grupo de familias que hoy conforman una mesa de trabajo autogestionada y voluntaria para mejoras del barrio.

Lorna Álvarez: Miembro de la congregación de la Catedral Anglicana y responsable de juntar donaciones pequeñas que a la fecha, en diez años, suman casi setenta mil pesos.

Daniel Neyra: Primera familia beneficiaria del proyecto Alquileres Tutelados.

René Rodríguez: Familia beneficiaria del proyecto Mejoras Progresivas de Luján quien también ha pagado en tiempo y forma su préstamo.

Cristian Emery: Proveedor de servicios informáticos a la Oficina Nacional, quien como aporte a la misión, ha sostenido sus honorarios durante los últimos tres años a pesar de la inflación.

Rita Jiménez: Familia beneficiaria del proyecto Mejoras Progresivas de La Matanza, y participante del grupo de familias voluntarias que trabajan para mejorar el barrio

Pedro Gadze: representando a todos los voluntarios que han pasado por la organización en estos diez años.

José Colacilli

Patricia Caviezel
Sin duda el momento más emotivo de la noche fue la presentación de Norma Niz, familia de la localidad de Open Door, provincia de Buenos Aires, que celebraba ese día la cancelación de su préstamo recibido en 2003. A penas comenzó a leer la carta que había preparado se quebró y continuó ayudada por uno de los maestros de ceremonia. Era mucha la emoción contenida generada por el recuerdo de su primer encuentro con HPHA. “¿Cómo olvidar aquella tarde de febrero cuando una de mis hijas: ‘Mami vi un cartelito que dice que una asociación llamada Hábitat para la Humanidad ayuda a hacer sus casas a familias que más lo necesita’; en ese momento la esperanza y la ilusión se apoderaron de mi corazón”, fueron las primeras palabras de una carta que supo expresar un profundo agradecimiento de parte de Norma y su familia a todas las personas de la organización que la acompañaron para tener hoy su propia vivienda.

Norma Niz.
Luego de las palabras de agradecimiento a Dios y a los colaboradores de la organización de la presidenta, Cecilia Mariluz, tomó la palabra la directora ejecutiva Ana Cutts. Comenzó su discurso con una frase de un poeta inglés: “Todos estamos en la zanja, pero algunos miramos las estrellas”, aludiendo a la idea de que quienes han compartido los diez años de HPHA son personas capaces de mirar las estrellas  y de estar convencidos de que los sueños se pueden alcanzar.




Promediando la velada, se soplaron las velas y se compartió una exquisita torta, además del brindis como broche final, en el que no faltó el deseo de todos que HPHA cumpla muchos años más.

No hay comentarios: