13 de diciembre de 2010

Problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires: "Cuando la situación habitacional se manifiesta"

En los últimos días hemos visto como la problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires se manifiesta, explota y llega a matar. Difícilmente se resuelva esta situación en horas, ni en días. Mientras las autoridades ponen parches y “atan con alambre” la solución esta cada día más lejos. Esta problemática que vemos allá en el Sur de la Ciudad, también está a metros del obelisco, en el barrio más turístico de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, La Boca, a metros de la casa Rosada, en inmuebles tomados, conventillos con riesgo de derrumbe, hoteles pensión donde viven de 8 a 10 personas en un cuarto de medidas mínimas; condiciones similares a las que se encuentran allá lejos, en las villas “del sur”. Solo un puñado de personas no ve que son unas 500.000 personas que viven en iguales o peores condiciones de las que nos muestran con asombro los medios.

Hay una falta de decisión política para apoyar los diferentes proyectos que presentan las organizaciones no gubernamentales que tienen un rol fundamental en el tema de la vivienda: imprescindible en la gestión de lo alternativo, de lo posible, de lo urgente.

Mientras debatimos los planes de vivienda, en todas las ciudades del mundo un porcentaje creciente de familias elijen el alquiler justo como una solución transitoria y viable. Pero en Buenos Aires, hasta las posibilidades de alquilar departamentos en condiciones adecuadas son escasas o nulas. Detrás de una fachada pintorezca se esconden la usura, la violencia, el peligro estructural y el desamparo de quienes están excluídas del mercado formal de alquileres por carecer de garantías propietarias, depósitos, referencias y/o antecedentes como inquilinos.

Hace dos años, la organización que dirijo, Hábitat para la Humanidad Argentina, ofrece a estas familias un proyecto de “Alquileres Tutelados”, donde aportamos una garantía y acompañamiento social para acceder a alquileres en ambientes adecuados. Sin embargo, solo hemos podido ubicar a 4 familias, de las más de 100 que tenemos registradas, por dos razones muy vinculadas a la situación en Soldati de estos últimos días:
- la incompetencia de la ley de resolver incumplimientos de contratos de alquiler: el miedo de “se me convertirán en ocupas” que lleva a la desconfianza extrema y las condiciones que hoy se exigen para alquilar, y
- la falta de unidades en oferta para alquilar

Además, hace un año que tramitamos los permisos necesarios para poder construir unidades adecuadas para alquileres justos en el barrio de La Boca. Solo en nuestro país lleva menos tiempo recaudar los fondos para semejante inversión social (tarea difícil si la hay!), que lograr los permisos para concretarlo…. Existen pocos incentivos y muchos obstáculos que van desde la burocracia, hasta posiciones mezquinas y poco realistas que ignoran la emergencia habitacional en la que esta la ciudad. Existen más de 100 mil unidades en desuso o mal uso en nuestra ciudad, mientras otras 100 mil familias viven en condiciones que hoy atentan contra la salud y el futuro de sus/nuestros niños.

Urge una decisión política de posibilitar el reacondicionamiento de estos espacios, por parte de ONG’s enfocados en el hábitat urbano para aliviar la emergencia habitacional de, entre otros, el barrio más turístico y también más precario de la Ciudad de Buenos Aires.

Invitamos al gobierno a acompañar los esfuerzos de la sociedad civil. Esperamos que puedan ser parte de la solución y no del problema.



Ana Cutts
Directora Nacional
Habitat para la Humanidad Argentina

DNI: 92.368.157
acutts@hpha.org.ar

5 de diciembre de 2010

5 de diciembre: Día internacional del Voluntario



El 5 de diciembre de 2010 se celebra el Día Internacional del Voluntario, es por esto que Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), te invita a participar de una volanteada a realizarse el día 6 de diciembre de 2010 entre las 17 y 18:30hs en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Será un buen momento para reconocer a quienes ya forman parte de HPHA como voluntarios, y una gran oportunidad para que más personas puedan acerarse y sumarse a la labor que realizamos día a día para que cada vez haya menos personas viviendo en condiciones de precariedad.

Nos encontramos el lunes 6 de diciembre a las 17hs en Plaza de Mayo y estaremos recorriendo calle Florida hasta Plaza San Martín.

Si querés participar del evento, envíanos tus datos con nombre completo, mail y un teléfono para contactarte y darte mayor información.

Te esperamos, vos también podes ser parte de la solución.

comunicacion@hpha.org.ar

www.hpha.org.ar

21 de octubre de 2010

Editorial

Otro año transcurrió en nuestro país, y nos encontramos conmemorando nuevamente el Día Mundial del Hábitat. Si damos un rápido vistazo a nuestro alrededor notamos que la situación habitacional y de vivienda en el mundo sigue siendo un problema angustiante.

Mas de la mitad de la población mundial ésta radicada en áreas urbanas y se estima que por lo menos 1000 millones de personas viven en asentamientos y otras viviendas inadecuadas. Cientos de miles de familias viven en condiciones verdaderamente terribles, sin agua y saneamiento, lo que ocasiona numerosas enfermedades y padecimientos. Sólo en la Argentina 4 de cada 10 personas viven en condiciones habitacionales inadecuadas.
Desde Hábitat para la Humanidad Argentina sostenemos que el derecho a la vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación son derechos básicos e inalienables del ser humano. Por eso, día tras día, trabajamos para que más gente en condiciones de necesidad pueda solucionar su problema de vivienda y de hábitat.
Pero creemos que se necesita más que 4 paredes y un techo: necesitamos construir comunidades y viviendas sostenibles. Eso, en el contexto de la dimensión de la necesidad en Argentina, y de la falta de recursos, requiere un trabajo social mas complejo y soluciones innovadoras que contemplen respuestas a corto plazo, pero también una mirada de desarrollo y sostenibilidad.
Para ello apostamos día a día a fortalecer nuestra relación con las familias en situación de necesidad, tratando de brindarles un espacio proclive para su desarrollo y empoderamiento y apreciando el compromiso y rol activo de las mismas en el proceso. Contamos con valiosas herramientas como las mejoras progresivas, los alquileres tutelados y el asesoramiento técnico, legal y financiero que se brindan en base al voluntariado.
El día mundial del hábitat nos invita a reflexionar sobre el estado de cada ciudad y la necesidad de tomar acciones para revertir la situación. La primera mirada que les propuse nos devuelve un panorama sombrío y desalentador, pero entrando en las comunidades mismas encontramos acciones y energías aisladas que, en su conjunto conforman la metodología que produce la mayor cantidad de viviendas de Latinoamérica: la producción social del hábitat. HPHA propone colaborar y promover esta producción por medio de herramientas que brindan financiamiento, asesoramiento profesional y la construcción de esperanza.


Ana Cutts
Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad Argentina

HPHA PARTICIPA DE UN CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA REFERIDO A LA TEMÁTICA DE VIVIENDA.

Durante los días 6 y 7 de octubre Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) asistió al Congreso de “Vivienda y Desarrollo Humano” organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA). El encuentro se llevó a cabo en el campus universitario que posee la universidad en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación como oradora de Ana Cutts, Directora Ejecutiva de HPHA.

Desde la organización del congreso, se estableció como objetivo principal el desarrollo de un encuentro de intercambio de ideas y experiencias, con el fin de promover un espacio de diálogo y reflexión sobre el derecho humano de acceder a una vivienda digna. Sin dejar de tener en cuenta para esto, el análisis y debate acerca de los desafíos técnicos, jurídicos, económicos, políticos y sociales que representa dicho acceso en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

El evento sirvió como espacio de observación y debate y fueron invitados a participar, miembros de organizaciones religiosas y de la sociedad civil - ONGs, sindicatos, asociaciones barriales, cooperativas – profesores, investigadores, alumnos, dirigentes de ámbitos del gobierno y del sector privado, profesionales afines al tema y a la ciudadanía en general.

Durante la segunda jornada del congreso, que tuvo lugar el día 7 de octubre, Ana Cutts, en calidad de representante y directora de HPHA, tomó la palabra durante el séptimo panel del congreso, que llevaba la consigna “La Política, la Sociedad Civil y la Empresa. Sus miradas sobre la vivienda”. Cabe destacar que junto a la directora de HPHA, también formaban parte del panel, entre otros, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera y el Director de la Escuela de Negocios de la UCA, Zenón Biagosh.

Luego de una breve presentación de HPHA y de los aspectos más importantes del trabajo que viene realizando desde hace ya 8 años en diferentes lugares del país, Ana Cutts prosiguió su disertación abordando un análisis del rol que las ONG´s tienen en la temática de vivienda. Esto llevó a la conclusión de que la creciente profesionalización en éste tipo de organizaciones les confiere un lugar clave en la mirada interdisciplinaria e intersectorial y la búsqueda de una solución integrada. Ya que las reglas y formas de medir que las rigen, son muy diferentes a las de otros sectores. Por ejemplo, el hecho de no correr detrás de la eficiencia o rentabilidad en términos empresarios, permite acercarse a la raíz de la problemática, y también a la fuente de la solución: las comunidades en sí.

Como resultado de esta participación, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires ofreció su apoyo y se concretó una audiencia para buscar posibles proyectos que cuenten con colaboración del estado y del sector privado.

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Debido a los grandes cambios en las ciudades que provoca el rápido crecimiento de la población y su impacto en el medio, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió por el año 1985, que el primer lunes de octubre de cada año se celebre el día mundial del hábitat. Su principal objetivo es concientizar a personas, comunidades, organizaciones y gobiernos, de los graves problemas habitacionales que aquejan a la población mundial y la necesidad de mejorar con planes a corto, mediano y largo plazo, las condiciones de vida de las personas.
En Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) trabajamos, día tras día, a la par de aquellas comunidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad para que, juntos, podamos solucionar su problema de hábitat y acceso a la vivienda. En la Argentina 4 de cada 10 personas viven en condiciones habitacionales inadecuadas, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para poder revertir esta situación.

En todo esto el rol del voluntariado es clave, es por esto que desde HPHA, quisimos homenajear su invalorable contribución y ayuda para lograr que cada vez más personas puedan vivir en un mundo mejor. Sabemos el esfuerzo que significa poner el cuerpo, el espíritu y el tiempo a un problema que a veces parece desbordarnos, pero que por otro lado, también nos alienta con gratas victorias que nos llenan de felicidad y nos muestran que hay un horizonte verdaderamente posible a alcanzar.
Para esto, el sábado 9 de Octubre se realizó la brigada de voluntarios de HPHA por el Día Mundial del Hábitat. Un encuentro que sirvió, no sólo para dar un reconocimiento por su compromiso y colaboración en ésta fecha especial, sino también como una instancia para que quienes colaboran desde diferentes lugares con el trabajo de la organización, se conozcan y compartan con otros voluntarios la experiencia de lo que es una brigada.
La Brigada contó con miembros rentados y voluntarios de HPHA (incluyendo la Secretaria de la Comisión Directiva Nacional). Comenzó con una charla en la oficina de Buenos Aires, para luego ir hacia La Matanza al “Barrio 22 de Enero”, donde despues de la bienvenida y presentaciones la brigada se subdivido en grupos más pequeños para realizar las tareas en cada casa con su respectiva familia. La mañana transcurrió de forma agradable con sonrisas y conversaciones animadas entre quienes trabajaban codo a codo para llenar un cimiento o ayudar con las terminaciones de un piso. Las familias no salían de su asombro por el ímpetu y diligencia con la que los voluntarios brindaban su ayuda.


Luego, al medio día, una vez más, todos se reunieron para iniciar el almuerzo y realizar una reflexión conjunta por el Día mundial de Hábitat, compartiendo así, las sensaciones que cada uno tenía al respecto. Se leyeron unas líneas relativas el origen de la fecha instaurada por la Asamblea General de la ONU y sobre el estado crítico que actualmente sigue mostrando el problema de vivienda en todo el mundo y específicamente en Argentina. Fue un espacio de reflexión donde todos coincidieron en que la solución siempre empieza por involucrarse. Tal vez las palabras que Ariel Sosa utilizó a modo de cierre, resumieron el pensamiento de muchos de los presentes: “No importa la dimensión del problema que se nos ponga enfrente, o el gran esfuerzo que hagamos desde nuestra humilde posición. Tenemos que pensar que cada grano de arena que aportamos con nuestro trabajo, de alguna manera va cambiando el mundo”.


Durante el resto de la tarde, la brigada continuó sus labores hasta que sobrevino el tiempo de cierre. Fue un momento especial y emotivo, que contó con la presencia de las familias y de miembros de HPHA, quienes agradecieron a los voluntarios por su labor y por la experiencia compartida, para luego entregarles un pequeño recuerdo.


Muchos voluntarios, expresaron su felicidad y comprometieron su presencia para próximas jornadas, como Diego Martín Torres – voluntario - quien dijo: “Este día fue una experiencia muy linda en mi vida, desearía continuar ayudando... Éste tipo de actividades debería multiplicarse y sumar cada vez mas gente que quiera ayudar a otros”. Por parte de las familias, Elvio dueño de un de las casas donde estuvo trabajando un grupo de la brigada, dijo: “Queremos agradecer a todos por el tiempo y la ayuda que nos dieron. Esto no es muy común, hoy nadie da nada sin pedirte algo a cambio”.

SE DEDICAN LAS ULTIMAS CASAS DEL PROYECTO “CONSRUYENDO HOGARES EN LUJAN”

Hábitat para la Humanidad Argentina continúa su trabajo en la comunidad de Luján, Provincia de Buenos Aires, contribuyendo a que cada vez más personas puedan acceder a una hogar digno. Por eso, en ésta ocasión, nos llena de orgullo mencionar la dedicación de dos casas completas. Una para la familia Lovera – Romero, en la localidad de Torres y la otra para los Lattaro – Asselborn, en el Barrio Loreto de la localidad de Jáuregui.

La familia Lovera- Romero esta formada por Roque, un guardia de seguridad y Olga, ama de casa junto a sus 4 hijos, los gemelos Sergio y Sebastián, de 8 años de edad; Alexis, de 3 años, y Priscilla, de 1. La ceremonia de dedicación de este nuevo hogar contó con la presencia de miembros de la comunidad, familiares y amigos de los Lovera – Romero, quienes agasajaron a sus invitados con té, mate y deliciosos platos. Fue un momento de alegría y emoción en el cual Roque y Olga ofrecieron su mas sincero agradecimiento, y señalaron que las brigadas de voluntarios de las empresas Novartis, PricewaterhouseCoopers, la comunidad local, y una brigada de Aldea Global proveniente de Canadá, hicieron posible su sueño de alcanzar una vivienda adecuada. De estas brigadas quedó la anécdota del pequeño Sebastián que, en su escuelita, comentaba como novedades de su casa que “hoy van a estar en mi casa los hombres de cabezas amarillas" (por los cascos amarillos de los brigadistas de HPHA).

A modo de recuerdo para todos los presentes la Familia ofreció el siguiente verso:

Tu voluntad puede transformar:
Tus lágrimas en sudor,
Tu desgano en sacrificio,
Tu duda en convicción.
Te permite pararte después de
Cada tropiezo, y hace que tus
Problemas dejen de serlo.
Lo importante esta en ti,
Dentro tuyo, esperando
Que te animes a mostrarlo.

La jornada fue coronada por una bendición muy especial del Reverendo Gustavo Mansilla de la Catedral Anglicana San Juan Bautista de la Ciudad de Buenos Aires, quien recordó a la familia Lovera-Romero que lo que se construyó es una casa, pero lo que tienen y deben continuar nutriendo es la consolidación de un hogar.

Por otra parte, cerca de la localidad de Torres, en Jáuregui, también partido de Luján tuvo lugar otra ceremonia de dedicación; esta vez los destinatarios fueron Diego, Carolina y sus hijos Juan Ignacio y Bernardita, quienes conforman la familia Lattaro – Asselborn. Fue una celebración emotiva en la que participaron, entre otros, familiares de los anfitriones, miembros y autoridades de HPHA, una brigada de la Iglesia luterana Saint Lukes de Michigan, EEUU y Juan Ochoa de la Oficina de Área de HPH, en Costa Rica.

La Familia recibió a los invitados en la puerta de su nuevo hogar, el cual decoraron con globos, pósters y fotos, dándole color a una tarde calida y de sol sereno que fue el marco perfecto para un momento inolvidable. Los presentes se juntaron en el patio de la casa e hicieron una ronda para presentarse, agradecer y reconocer los momentos vividos. También se aprovechó el momento para entregar un diploma de reconocimiento especial a las familias del proyecto de mejoras que han cumplido en tiempo y forma sus pagos, demostrando como se están sumando a la misión de HPHA para que otros también puedan tener una vivienda adecuada.

La familia también recordó a todos los voluntarios y brigadistas que ayudaron a construir la vivienda, y en particular a la brigada de Credit Suisse (empresa que además hizo posible parte del financiamiento para el préstamo que posibilitó esta construcción)

Para finalizar, Juan Ochoa cerró con una oración que fue muy apreciada por la familia, quien se suma ahora a la misión de HPHA siendo un testimonio vivo en su comunidad de lo que el esfuerzo y la fe pueden lograr.

CIERRE DE FONDO HOGARES “Gracias a vos encendimos la esperanza en muchos Hogares”


“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chipas. Algunos Fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”

Fragmento de “El mundo” de Eduardo Galeano

Fondo Hogares sigue en constante crecimiento y desde Hábitat para la Humanidad Argentina queremos agradecer el aporte y el voto de confianza de cada persona e institución que desde sus posibilidades se ha unido y colaborado con la misión que realizamos año tras año.

Lograr que cada vez más y más familias puedan acceder a una vivienda adecuada y a mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, es una tarea y un compromiso importantísimo para HPHA. Es por ello fundamental contar con el aporte económico en efectivo y en especie de nuestros donantes. Ellos son quienes hacen posible desde su contribución, mantener encendida la esperanza de muchos.

Por todo esto, el cierre anual de Fondo Hogares, representa un momento especial para reconocer y agradecer a cada uno de los donantes que decidió involucrarse y formar parte de éste proyecto en busca de que cada vez mas personas accedan a una vivienda digna.

Todas las donaciones, grandes o pequeñas, ayudan a que más familias puedan vivir mejor. Te invitamos a que vos también seas parte del Fondo Hogares. Sumate desde nuestro formulario seguro o contactanos a ddrr@hpha.org.ar

Grupos:

GRUPO FAMILIA:

Ana Cutts; Bárbara Bradford; Catedral Anglicana San Juan Bautista Buenos Aires; Corbin Y Zulema Wright; Dennis y Theresa Skelly; Elida Gándara; José Colacilli; Katharine y Tim Dougherty; Luis Arana Tagle; María Belén Sarmiento; María Celina Malvazo; María Constanza Ledesma; María José Leveratto; Mariana y Zack Sears; Martín Nazer; Marval O Farrell y Mairal; Maximiliano Pereyra; Nicolás Vellón; Patricia Caviezel; Personal Oficina Nacional; Ronaldo Hurley; San Cristóbal Seguros; Santiago Valent; Sistemas y Soluciones; Stephanie Simonetta

Grupo Grano de Arena:

• En dinero

Andrea Marcela Debenedetti
Bárbara Bradford
BAXPA
Bernardo Enrique Arcioni
Beth Dumont
Brenna Skelly
Bruno Capalbo
Carolina Mansur
Catharine Davenport
Catlin Scanlan
Cecilia Segovia
Cecilia Mariluz
Claudia Chamon
Corbin Y Zulema Wright
Daly Dominguez Szklowin
Deanna Hauck
Diana Caviezel
Diego Ramalo
Dr. J. Hofmeyr
Eduardo Omar Murtagah
Eliana Carrizo
Elida Gándara
Flavio Berceruelo
Fundación Metropolitana
Giselle Cuellar
International Honors Program
Javier Iuele
Joaquín Bilbao
José Colacilli
Laura Inés Granata
Leonardo Hernández
Lucía Ledesma
Lucrecia Betaglio
Marcelo Holder
Maria Antonieta Carrión
María del Rosario Abramo
Mariana y Zack Sears
Mariano Spitale
Marie Farneth
Martha Ureta
Martín Nazer
Maximiliano Pereyra
Nan Shorey
Patricia Caviezel
Personal Of. Bs As
Personal Of. Nacional
René Cutts
Ronaldo Hurley
S Durond
San Cristóbal Seguros
Santiago Valent
Stephanie Simonetta
Susana López
Thomas Adams
Tomas Sapag
Vanesa Bechaurod
Vianney Osorio

• En especie:

Alejandra Prieto; ATE; DA Equipamiento; Gigantográfica; Hotel Dazzler Libertad; Iglesia Bautista de San Isidro; Joaquín Bilbao; Mosetic; Officenet; Ricardo Celhy

Grupo Cimientos:

• En dinero:

Alan Olson; Andrés Romagnoli; Billis School; Claudio Castro y Elizabeth Bienek; David Wunsch; Evelyn Beryl Godwin; Katharine y Tim Dougherty; Luis Arana Tagle; María Belén Sarmiento; María Constanza Ledesma; Nicolás Vellón; Risknology SA;

• En especie:

BAEL; Fundación Banco Bica; Brigada Robert Holmes; MD Home; Sistemas y Soluciones SRL

Grupo Ladrillos:

• En Dinero:

Ana Cutts; Catedral Anglicana San Juan Bautista Buenos Aires; Dennis y Theresa Skelly; Iglesia Anglicana de Martínez San Miguel y todos los Ángeles; María Celina Malvazo

• En especie:

Ejecutive Pass; Helen Prew; Murra Creativa; Sergio Prota

Grupo Techo:

• En especie:

Hotel Hispano; María José Leveratto; Marval O Farrell y Mairal

Grupo Casa:

• En dinero:

Equipo Gerencial Oficina Nacional HPHA

COMIENZO DE CASA SEMILLA EN SANTA FE

En el mes de Septiembre se comenzó la primera casa semilla en la Provincia de Santa Fe, gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina Local y la Oficina Nacional de HPHA. La obra se inició con una Brigada de alumnos del Lincoln School bajo la supervisión del arquitecto y albañil contratados por la familia.

La “Casa semilla” se trata de un modelo de gestión y construcción de los componentes de una vivienda, donde se propone la construcción de una etapa de la casa, realizada con materiales tradicionales, de bajo costo inicial, pero completable y mejorable en el tiempo hasta convertirse en una vivienda tan confortable como se pretenda y se disponga de medios económicos para hacerlo. Inicialmente cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad con el cerramiento de placas o mampuestos, con techo de chapas galvanizadas, y con la provisión de servicios dentro de la vivienda.

La pobreza y la complejidad del problema de la vivienda no se reducen en los niveles de indigencia. Por lo tanto exigen múltiples y variadas ofertas de soluciones habitacionales acordes a su realidad. La mayoría de las familias de bajos recursos en el país autoconstruye su vivienda a lo largo de más de 20 años, sin asesoramiento ni guía previa. Se ve en los barrios obreros en proceso de consolidación y asentamientos irregulares (villas), tierras que por lo menos inicialmente, carecen de títulos, pero tienen o están en proceso de algún factor de tenencia segura.

La metodología de “Casa Semilla” de HPHA busca rescatar el proceso natural de poblaciones de bajos ingresos económicos, pero agregándoles dos oportunidades importantes que harán la diferencia en la calidad de la vivienda terminada: La primera, es un préstamo por única vez para la compra de materiales nobles; y la segunda, asesoramiento y capacitación técnica incluyendo el diseño y planificación de la construcción de la vivienda completa terminada. Esto pone en manos de las familias, el conocimiento y la gestión que le permitirá adquirir experiencia para poder continuar el proceso de completar su vivienda por sus propios medios.
Fue por demás acorde, que este primer proyecto de Casa Semilla contara con la brigada de jóvenes entre 15 y 18 años de la Escuela Americana Lincoln de La Lucila, Buenos Aires, provenientes de diferentes países como Venezuela, Holanda, Colombia, EEUU, México y Alemania. Los chicos tuvieron el privilegio de trabajar en los cimientos de la vivienda – esa parte tan esencial de toda casa! Para ello, además de la limpieza del terreno – en medio del Barrio Mocoví de la Ciudad de Recreo – tuvieron que cortar un árbol que se encontraba en el medio de lo que pronto será el living de la casa. Hacia fines de su semana, los chicos pudieron también comenzar con el primer contrapiso y ver resultados más tangibles de una semana de mucho trabajo!

Este gran empujón al esfuerzo de la familia le dio el entusiasmo y el aliento a la Familia Coria para que pudieran, en tiempos récord, estar poniendo el techo de esta primera casa semilla en menos de un mes!

“Casa Semilla” no sólo es una propuesta técnica, sino también, una propuesta social, entendiendo que este proyecto es un impulso más a la producción social del hábitat, ya que la vivienda no es un objetivo cerrado, sino es la expresión de un proceso de inclusión y desarrollo humano.

PROGRAMA RECICLADO HOGARES URBANOS: Finaliza la compra del ascensor y se presenta la Carpeta Municipal.


Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se encuentra un paso mas cerca de realizar la construcción de su primer edificio de departamentos en el Barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto comenzó el año pasado cuando HPHA compró un edificio que había sido utilizado como conventillo por más de 50 años. En estos edificios, los residentes viven en una habitación junto a 6 o 7 personas y comparten la misma cocina y baño con muchas otras familias. Estas habitaciones individuales cuestan casi lo mismo que un departamento completo, con "extras" como ventiladores eléctricos, acceso al agua y la suma de significativos cargos adicionales a la factura mensual final.

HPHA asumió el gran reto de convertir uno de los tantos conventillos vacíos y en mal estado en una oportunidad de vivienda urbana adecuada. Hace casi un año que transita el largo camino de conseguir los permisos necesarios para la construcción del nuevo edificio. A principios de octubre se dio un paso muy importante en este proceso: se presentó – finalmente - la carpeta municipal para la construcción de obra nueva. Toda construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Ares debe tener una serie de requisitos previos, que conforman la “carpeta municipal”. Estos requisitos incluyen pago de impuestos, sellados, estudios de factibilidad de Gas, Agua, Luz, etc. Y cada papel de la carpeta representa meses de trámites!

A principios de 2010, HPHA había comenzado el proceso de adquisición de la parte más cara del edificio - el ascensor. Después de un concurso de precios con un comité de selección transparente, se seleccionó a Guillemi & Tentori, con un costo final que incluye un descuento y una donación. La compañía, además, bonifica siete meses de mantenimiento.

Además de este nuevo donante, el proyecto cuenta con donaciones de la Fundación ArcelorMittal, Habitat for Humanity Bucks County, Paterson Habitat for Humanity, Whirlpool y Fundación Acindar.

INAUGURACIÓN DE UNA PLAZA DE LA COMUNIDAD DISEÑADA Y CONSTRUIDA POR LAS FAMILIAS

A fines de junio, se inauguró la "Plaza Arco Iris" del barrio de casas construidas bajo el proyecto “¡Levantémonos y Construyamos!” de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), en Recreo, Santa Fe. La obra fue realizada en dos parcelas de terreno donadas por HPHA, y cuenta con zona de juegos y alumbrado público aportado por la municipalidad local.

La inauguración fue organizada por un grupo de madres que se ocuparon de engalanar y decorar con globos la plaza para el evento al que asistieron mas de 100 personas, en su mayoría niños, quienes exultantes de felicidad no dejaron de correr y jugar en toda la tarde.

Es grato mencionar que la plaza fue ideada, diseñada y construida totalmente por las familias destinatarias del proyecto “Levantémonos y Construyamos” en Recreo, como un componente del programa de desarrollo comunitario facilitado por HPHA bajo su lema "mucho más que casas” y que da muestra de un verdadero empoderamiento. Anteriormente habían organizado un evento con el fin de recaudar los fondos necesarios para adquirir los materiales de construcción; y con la ayuda de voluntarios, construyeron caminos, mesas y bancos. Incluso los miembros mas jóvenes de la comunidad pudieron participar plantando árboles.

La plaza ya está siendo disfrutada por los padres y los niños de la comunidad, que se reúnen allí para jugar, hacer la tarea y charlar con los vecinos. Su esfuerzo colectivo puede resumirse en las palabras de una niña del barrio, quien preparó la siguiente declaración para la inauguración:

”Hoy me siento feliz porque ahora tengo un lugar para
jugar y estar con mis amigos. Hemos llamado a esta plaza
“Plaza del Arco Iris”; tomó mucho trabajo poder hacerla.
Yo he visto el sacrificio de muchas madres y niños,
que trabajaron mucho, pero que también reían felices mientras
construían nuestra plaza. Me gustaría dar las gracias a todas las
personas que plantaron una pequeña semilla para que pudiéramos
tener un lugar para jugar y ser felices.

HPHA ha sido capaz de ayudar a la comunidad de Recreo gracias a las donaciones del señor Steve Mc Minn, Hábitat para la Humanidad de Central Arizona, Brigadas de Aldea Global, y los pagos de las familias destinatarias de los diferentes proyectos de HPHA en Santa Fe.

4 de octubre de 2010

Día Mundial del Hábitat



Suma tu grano de arena mediante una donación mensual, para que junto a Hábitat para la Humanidad Argentina podamos construir mucho más que casas. Invitamos a todos los que quieran ser parte de este esfuerzo a sumarse como donantes o voluntarios:
http://www.hpha.org.ar/

28 de mayo de 2010

Pequeñas acciones, grandes resultados

Formar parte de una organización como Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) me ha permitido comprender el valor intangible que tienen ciertas pequeñas acciones que a veces pasan desapercibidas.

Como la acción de los voluntarios que fueron parte de la volanteada del Bicentenario, que con dedicar una tarde a ayudar a difundir la misión de HPHA en la Avenida 9 de julio han logrado que mucha más gente sepa de la organización y pueda ser parte de ella.

Como el esfuerzo de los donantes del Fondo Hogares, que con la simple acción de realizar su donación cada mes o una vez al año demuestran algo tan grande como lo es la confianza: no sólo en HPHA y lo que puede lograr con su aporte, sino también en que cada grano de arena suma… y que cada donación, no importa si es grande o pequeña, cuenta para que una familia más pueda vivir en condiciones adecuadas.

Como las horas de trabajo de los brigadistas voluntarios, que con un poco de voluntad han logrado inspirar a las familias de La Matanza para que ellos mismos realicen un arreglo en el barrio por sus propios medios. O como estos mismos vecinos, que decidieron poner manos a la obra y con un poquito de esfuerzo de cada uno lograron realizar el arreglo de una calle del barrio entre todos.

Todas son pequeñas acciones. Pero todas fueron llevadas adelante por personas que se unieron para que su impacto fuera mayor. Y por eso, todas están logrando grandes resultados.

Ana Cutts
Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad Argentina

El Fondo Hogares cierra otro año más


El próximo viernes 2 de julio se hará el cierre del Fondo Hogares, momento en el que se realiza un reconocimiento a cada uno de los donantes que se han sumado a la misión de HPHA.

Frente al desafío de ayudar a que más familias puedan acceder a una vivienda adecuada, cada grano de arena cuenta. De eso se trata el Fondo Hogares de Hábitat para la Humanidad Argentina, de sumar a más y más personas que quieran un mundo donde todos vivan en un lugar digno. Que comprendan que para el grave problema habitacional del país existe una solución, y que cada uno de nosotros puede ser parte de ella.

Así lo entiende Cecilia Segovia, donante de HPHA hace un año: “Creo que mi aporte suma porque, si bien no es mucho, es un granito de arena… y si más personas pueden aportar un poco como yo, entre todos podremos llegar a grandes resultados”.

Todas las donaciones, grandes o pequeñas, ayudan a que más familias puedan vivir mejor. Te invitamos a que vos también seas parte del Fondo Hogares. Sumate desde nuestro
formulario seguro o contactanos a ddrr@hpha.org.ar

Vecinos de La Matanza llevan adelante una mejora comunitaria


Inspirados en el ejemplo de las brigadas de Hábitat para la Humanidad Argentina, vecinos del barrio 22 de enero de La Matanza decidieron arreglar una calle por sus propios medios.

La calle “El Ombú” cuenta con serios problemas: el agua que circula por la zanja no tiene cómo continuar su curso y es inaccesible para la mayoría de los vehículos. Frente a estos obstáculos, dos vecinos del barrio decidieron poner manos a la obra. Así, lograron reunir a varias personas de la comunidad para contar con su participación.

El arreglo se llevó adelante a partir de una organizada división de tareas y responsabilidades en la comunidad: algunos compraron los caños, otros aportaron para la compra del resto de los materiales, uno puso su vehículo para evitar contratar un flete y otros colaboraron con su mano de obra.

Según los vecinos, lo que los motivó a realizar esta mejora comunitaria fue el ejemplo de “aquellas personas que sin ser del barrio vienen a colaborar de manera voluntaria”. Una vez más, quedó demostrado cómo una pequeña acción como un día de voluntariado puede inspirar a toda una comunidad a unir esfuerzos para salir adelante.

Breves


Celebrando el Bicentenario...

Hábitat para la Humanidad Argentina celebró el Bicentenario el 25 de mayo en la 9 de julio repartiendo postales hechas para la ocasión.

Gracias a los 26 voluntarios que participaron, en poco más de una hora se repartieron 2500 postales y 2500 folletos de la organización, logrando llegar a por lo menos 5000 nuevas personas.

¡Muchas gracias a todos los que se sumaron a esta volanteada para celebrar el Bicentenario construyendo esperanza!

Mirá todas las fotos en nuestra página de Facebook

HPHA Buenos Aires, junto a 10 voluntarios, capacitó a 100 familias de Mercedes en temas de vivienda

La idea surgió a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Mercedes, interesados en incorporar diferentes herramientas y conocimientos para mejorar su situación habitacional. Y Hábitat para la Humanidad Argentina - Buenos Aires (HPHA Buenos Aires) decidió apoyarlos y tomar la oportunidad que la comunidad propuso.

Leer más

Caroline Mccann comparte su experiencia como voluntaria

“¡Dale, empezás el lunes entonces! El horario es de 9 a 17:30 de lunes a viernes” dijo mi nueva supervisora.

“¡OK!” respondí yo. En mi voluntariado en Argentina esperaba encontrar un puesto de tiempo completo.

“Ah, y también tenemos las charlas con voluntarios cada sábado a las 10:00. ¿Y, sabés qué? Sería bueno si también podés asistir a la charla pre-brigada este domingo por la tarde” añadió.

‘¡Uf!’ pensé. Tiempo completo es una cosa… ¿pero los fines de semana también? ¿Mis sagrados fines de semana? Así que respondí, “¡Claro! ¡Allí estaré!” con una sonrisa. Bueno, no me quería despertar a las 8:00 cada sábado pero recién llegaba a Buenos Aires y, para ser honesta, ¡no tenía nada más que hacer! Estaba completamente preparada para llevar adelante este compromiso importante como lo es la causa de la vivienda digna en Argentina en conjunto con HPHA.

Y así fue como empecé mis 6 meses y medio de voluntariado con HPHA… lista para ayudar y aportar tanto como podía.

Aunque mi puesto principal fue “Asistente del programa de voluntarios”, también tuve la suerte de participar en varios otros eventos en el campo durante mi tiempo de voluntariado. Uno de los más impactantes fue una brigada de Aldea Global con un grupo de voluntarios de Gran Bretaña. Como parte de la organización, tuve que asumir una responsabilidad significativa como líder del grupo de voluntarios extranjeros. A mi me encantó ese desafío y junto con un grupo de 13 voluntarios entramos en el asentamiento “22 de enero” de La Matanza, provincia de Buenos Aires. La meta era realizar mejoras progresivas en las casas de familias destinatarias de HPHA. Gracias a la flexibilidad y bondad de todos los involucrados, no sólo logramos construir las mejoras sino que también creamos grandes vínculos personales entre los voluntarios y las familias. Para mí, eso fue la mejor parte, así como la más impactante. Desde allí pude ver la importancia de mi puesto: encontrar voluntarios (locales e internacionales) que pudieran apreciar no sólo el impacto tangible sino también el impacto a nivel humano.

Desde el primer día comprendí que realmente tenía la oportunidad de lograr un gran impacto y que podía asumir mucha responsabilidad en mi puesto. Para mí, eso fue muy importante. Si voy a estar a 8.500 kilómetros de mi casa en Nueva Jersey, quiero saber que el trabajo que hago es una parte importante de la misión de Hábitat para la Humanidad Argentina. Noto ese tipo de compromiso en toda la organización: existe una dedicación contagiosa hacia la meta de “un mundo donde todos viven en un lugar digno”. Poder ver el esfuerzo de los empleados de HPHA en la oficina fue impresionante y me motivó muchísimo. Mientras tanto, en las charlas con los futuros voluntarios de HPHA, podía ver que nuestro entusiasmo también los contagiaba y alentaba a ellos a aportar lo que pudieran.

Así, mi tiempo de voluntariado con HPHA fue una gran experiencia. Aprendí de las familias, los empleados y los otros voluntarios de HPHA. Aprendí exactamente que quiere decir la consigna de HPHA. Lo que hace HPHA y lo que hice yo aquí realmente es mucho más que casas….

20 de mayo de 2010

Celebramos el Bicentenario!!!

Recordá que estaremos celebrando el Bicentenario el 25 de mayo repartiendo postales de Hábitat para la Humanidad Argentina para sumar más gente a nuestra misión!

Hora de encuentro: Finalmente será a las 15 hrs

Lugar de encuentro: Esquina de Carlos Pellegrini y Sarmiento (el punto de referencia es el local de ropa Normandie). Allí les estaremos entregando remeras a todos los inscriptos. Si no nos encontrás podés contactarte al celular 15 4938 2255 (Stephanie).

Si todavía no te inscribiste, por favor hacelo acá: http://www.surveymonkey.com/s/KW8RYTN

Ante cualquier duda escribinos a comunicacion@hpha.org.aro llamando al 4760-5810 o al 4859-0154.

14 de mayo de 2010

Celebrando el Bicentenario...

Te invitamos a celebrar el Bicentenario construyendo esperanza con Hábitat para la Humanidad Argentina...
El 25 de mayo nos encontraremos a las 17.30 en la 9 de julio (punto de encuentro a definir) para realizar una volanteada y sumar más gente a nuestra misión.

¡Participá y sumá a tus amigos! Inscribite aquí:
http://www.surveymonkey.com/s/KW8RYTN

20 de abril de 2010

Frente al Bicentenario...

Se acerca el Bicentenario de la Nación y creemos que es un momento propicio para reflexionar como ciudadanos sobre cómo podemos contribuir para que juntos logremos un país mejor. Pensar en el problema habitacional que está atravesando Argentina implica involucrar a toda la sociedad en las distintas maneras de poder lograr una solución integral y sostenible.

Con este espíritu los invitamos a leer el nuevo boletín informativo de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA): para compartir con ustedes las novedades de la organización y las diferentes maneras de sumarse -cada uno desde donde pueda- para que en el Bicentenario más familias cuenten con la oportunidad de acceder a una vivienda adecuada.

Ana Cutts, Directora Nacional.

Respuesta a Desastres en Chile

Un equipo de personal y voluntarios seleccionados por Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) estuvo cinco días en Chile con la finalidad de brindar aliento y apoyo al equipo de Hábitat para la Humanidad Chile y colaborar en el proyecto de respuesta a desastres que implementa en esa localidad.

En respuesta al terremoto y finalizados los momentos críticos iniciales, Carolina Mansur (Coordinadora de Respuesta a Desastres), Andrés Maidana Legal (Arquitecto) y Loida Mejías Cabestany (Trabajadora Social) se encargaron de diagnosticar la situación social y técnica del campamento Peralillo Centro, comuna de la Región de O’Higgins. El objetivo fue colaborar con HPH Chile en el diseño de una estrategia de apoyo en esta comunidad, para que logren desarrollar una modalidad de intervención que recupere las capacidades de la propia población afectada.


A partir de entrevistas con diferentes actores de la comunidad, la información obtenida del catastro realizado por la Municipalidad y el relevamiento de los daños generados por la catástrofe, los voluntarios elaboraron un informe que fue presentado ante la Oficina Nacional de HPH Chile. Este trabajo tiene el potencial de ser replicable en otras zonas afectadas por el terremoto, así como en otros posibles desastres.

El equipo también viajó con la misión de entregar al Director de HPH Chile el diezmo de HPHA y las donaciones del público en respuesta a nuestra campaña, un total de casi $20.000. Esto representa una muestra concreta y contundente de la solidaridad de nuestros ciudadanos, quienes mediante donaciones se han sumado a esta iniciativa.

Capacitación en autoconstrucción

Este año hemos comenzado los talleres de autoconstrucción para familias. Facilitados por técnicos voluntarios, este espacio de capacitación tiene como objetivo orientar a las familias destinatarias para que ellas mismas puedan realizar la construcción progresiva de sus hogares.

En nuestro país la mayoría de las viviendas son realizadas mediante la autoconstrucción. Pero hasta alcanzar la casa completa y adecuada por lo general se tarda entre 20 y 30 años. Al apoyar este proceso natural llevado adelante por las comunidades mismas -al que llamamos “Producción Social del Hábitat”- HPHA busca reducir los tiempos y mejorar la calidad del hábitat en forma integral, apoyando y fortaleciendo las acciones de las familias que en conjunto dan identidad a un barrio, integrados a una ciudad.

Es por eso que, sin dejar de tener como objetivo principal que las familias tengan finalmente una vivienda completa, esta metodología prevé que se pueda ir logrando en sucesivas etapas una solución definitiva y sostenible, respetando a la producción social del hábitat como forma natural en que las comunidades resuelven su situación habitacional.

Si estás interesado en participar de estos talleres como voluntario no dudes en contactarte con nosotros a
voluntario@hpha.org.ar

Memoria y Balance Anual

Ya salió la publicación del año fiscal 2008/2009, mediante la cual realizamos nuestra rendición de cuentas así como también compartimos los resultados de los esfuerzos, compromisos y voluntades de personas, familias y empresas que se sumaron a nuestro llamado a construir “mucho más que casas”. Podés leerla aquí.

Juan Rey comparte su experiencia como voluntario

Te invitamos a que vos también compartas tu experiencia en HPHA escribiendo a comunicacion@hpha.org.ar

Mi Voluntariado en HPHA

Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.” Noam Chomsky

Llegué a HPHA hace poco más de un año. No tenía mucha noción de qué era, sólo sabía que era una ONG que se encargaba de ayudar a la gente que no vivía en condiciones adecuadas. Con eso me alcanzó.

Hacía un tiempo había descubierto la cruel realidad del mundo y decidí que no podía quedarme de brazos cruzados. Entendí que mientras yo veía la lluvia cayendo desde mi ventana, otros la sufrían en su hogar, que cuando yo sonreía por las primeras brisas del invierno, otros estaban pensando en cómo atravesarlo. No sabía qué, pero algo tenía que hacer.

La propuesta de participar en una brigada de construcción en el barrio “Los Gallitos” de Luján me la hizo mi papá, sin dudarlo acepté y sin saberlo empezaba mi relación con HPHA. Luego vino otra brigada en el mismo lugar y unos meses después la posibilidad de participar en un equipo de ayuda a la gente de Tartagal, estaba encontrando oportunidades para ayudar, aunque muy puntuales. Sin embargo los tiempos se acortaban: se acercaba marzo y empezaba la facultad, lo que significó que por un par de meses perdí el contacto.

A mitad de año, sin embargo, me llego un correo electrónico invitándome a participar de charlas para nuevos voluntarios. Nuevamente, respondí sin vacilar. Eso era lo que buscaba, un lugar donde canalizar toda la energía y todas las ganas que yo tenía. No sabía qué cosas habría para hacer, pero seguro que eran para mejorar la realidad. En los llamados módulos comencé a interiorizarme con el programa de HPHA, y cada vez me sentía más involucrado, esperaba ansioso toda la semana a que llegue el miércoles.

Al terminar los módulos decidí formar parte del equipo de Líderes de Brigada, rol en el que me siento cada vez más cómodo.

En este tiempo en HPHA aprendí muchísimo, no sólo de aspectos técnicos del problema habitacional en Argentina, sino también en el aspecto humano. El intercambio de experiencias con la gente a la que ayudamos desde el corazón es lo más valioso que rescato, esa silla que limpian para que te sientes, esas palabras de agradecimiento, ese tereré frío en días de calor.

Es que en resumen, ser voluntario es eso. Es decir “Yo quiero aportar mi granito de arena para que esto cambie”. Es poner todo al servicio de una causa noble. Es hacerle saber al mundo que no vamos a dejar que se salga con la suya. No sé si lo que hago es lo mejor, pero por lo menos me acuesto todas las noches con la tranquilidad de que estoy intentando.

8 de abril de 2010

Hábitat para la Humanidad Argentina envía un equipo de voluntarios profesionales a Chile

Buenos Aires, abril de 2010.- Un equipo de personal y voluntarios seleccionados por Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) partió el jueves con destino a Peralillo, comuna de la Región de O’Higgins (Chile) con la finalidad de colaborar en el proyecto de respuesta a desastres que implementa Hábitat para la Humanidad Chile en esa localidad.

En respuesta al terremoto y finalizados los momentos críticos iniciales, Carolina Mansur (Coordinadora de Respuesta a Desastres), Andrés Maidana Legal (Arquitecto) y Loida Mejías Cabestany (Trabajadora Social) -junto con voluntarios locales- se encargarán de diagnosticar la situación social y técnica del campamento Peralillo Centro con miras a generar una solución habitacional para familias en situación de vulnerabilidad extrema.

El equipo también estará entregando al Director de HPH Chile el diezmo de HPHA y las donaciones del público en respuesta a nuestra campaña, un total de casi $20.000.

Esto representa una muestra concreta y contundente de la solidaridad de nuestros ciudadanos, quienes mediante donaciones y el ofrecimiento de su tiempo y talentos, se han sumado a esta iniciativa. Los perfiles solicitados para esta misión fueron escogidos entre más de 30 profesionales que se ofrecieron para colaborar en forma absolutamente voluntaria.

Al mismo tiempo que respondemos a la situación de desastre en Chile, HPHA de esta manera consolida su propio proyecto de respuesta a eventos climáticos en nuestro país, conformando una base de voluntarios dispuestos a participar en apoyo a familias afectadas por inundaciones y temporales en Argentina.

Quienes desean expresar su solidaridad con las familias de Chile apoyando las iniciativas de Hábitat para la Humanidad, pueden donar mediante nuestra página web:
www.hpha.org.ar o realizar una donación en la cuenta bancaria especial del Banco Santander Río:Tipo de Cta: Cuenta Corriente Especial en $.N° de sucursal: 084N° de cta. cte.: 6573/5CBU: 0720084720000000657354Quienes requieran un recibo de su donación, por favor informar la misma con fecha y monto del depósito o transferencia a desastres@hpha.org.ar

30 de marzo de 2010

Búsqueda Urgente: Voluntarios para relevamiento técnico y social en situación post-desastre

Frente a la actual situación que enfrenta Chile, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) convoca de manera urgente a voluntarios con los siguientes perfiles:

Perfil A: Arquitectos, Ingenieros, MMO`s o estudiantes avanzados de esas carreras. Dicho/a voluntario/a tendrá a su cargo realizar un diagnóstico en viviendas de daños estructurales.

Perfil B: Sociólogos, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Trabajadores Sociales u otra profesión afín o estudiantes avanzados de las carreras mencionadas o carreras afines. Dicho/a voluntario/a llevará adelante diagnósticos participativos con la comunidad en donde se trabaje.

Requisitos:

Disponibilidad para viajar a Chile el lunes 5 de abril, regresando el sábado 10;
Flexibilidad, trabajo en equipo y la habilidad para interactuar con grupos y situaciones diversas;
Capacidad de adaptabilidad para situaciones que se presenten y cambios necesarios;
Capacidad para manejo de grupos;
Habilidades organizativas y comunicacionales;
Voluntad para vivir en condiciones precarias, en lugar post-desastre;
Participar de una capacitación previa al viaje (la misma se realizará el lunes 5/04).

A los interesados, enviar CV a
cmansur@hpha.org.ar, o comunicarse a los teléfonos (011) 4760-5810/ 4859-0154.

Poner en el asunto “Ref. A” si aplica al perfil A o “Ref. B” si aplica al perfil B.
ATENCIÓN: Fecha límite de recepción de CV’s: Miércoles 31/03, 12:00 hs. Se realizará una selección.

26 de marzo de 2010

Compartí tu experiencia como voluntario

La organización Idealistas junto a la Revista Selecciones premiará a las mejores experiencias voluntarias. La campaña "Ser Voluntario" se extenderá hasta fines de abril y es una buena oportunidad para dar a conocer tu historia y contagiar a otros a que se sumen como voluntarios. En www.servoluntario.org podés enterarte cómo participar.

17 de marzo de 2010

Artistas unidos por la reconstrucción de Haití y Chile.

Video de Hábitat para la Humanidad y Fundación Ricky Martin

El artista Ricky Martin hizo un llamado de acción a la comunidad artística para unirse a la organización Hábitat para la Humanidad (HPH) y a la Fundación Ricky Martin (RMF), para juntos lograr un plan de reconstrucción a largo plazo en Haití y Chile, tras los devastadores terremotos ocurridos recientemente en ambos países, afectando a millones de personas.

Los artistas que respondieron al llamado incluyen a: Gustavo Cerati, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Nelly Furtado, Rubén Blades, Eva Longoria, Enrique Iglesias , Juanes, Juan Luis Guerra, Calle 13, Sofía Vergara, Pitbull, Allison Iraheta, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Aventura, Gloria Estefan, Ednita Nazario, Chayanne, Julieta Venegas, Cristian de la Fuente, Angélica Castro, Tego Calderón, Olga Tañón, Wisin y Yandel, Jowell y Randy, Paulina Rubio y Amaury Nolasco.

Los invitamos a ver y ayudarnos a difundir el video de la Fundación Ricky Martin y Hábitat para la Humanidad (RMFHabitat), y escuchar lo que los artistas que apoyan esta importante causa tienen para decir:
http://www.habitat.org/disaster/active_programs/RMFVideoEspanol.aspx.

Para bajar el video en alta resolución:
http://www.habitat.org/disaster/active_programs/rmfvideo_broadcast_mix.aspx.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano que invita a personas de todos los caminos de la vida a involucrarse en la causa de erradicar la vivienda inadecuada en el mundo. Desde sus inicios en 1976, Hábitat ha construido más de 350.000 casas alrededor del mundo, brindando un techo sencillo, adecuado y accesible a más de 1.5 millones de personas. Para más información visite
www.habitatlatino.org.

Acerca de la Fundación Ricky Martin (RMF)

La Fundación Ricky Martin aboga por el bienestar de los niños alrededor del mundo en aspectos críticos como justicia social, educación y salud. El programa más importante, es People for Children, el cual condena la explotación infantil. Para información adicional, por favor visite www.rickymartinfoundation.org/english/default.aspx.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Argentina: Mucho más que casas.
Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana no confesional que desde el 2002 ofrece a familias que viven en condiciones inadecuadas oportunidades para que gestionen una solución a su problema habitacional, acompañándolas tanto en lo técnico como en la promoción de su desarrollo humano y comunitario.

Las soluciones habitacionales siempre están adaptadas a las necesidades locales y de cada familia en particular. Para ello se han diseñado diferentes metodologías incluyendo préstamos para viviendas completas (con o sin terreno), mejoras progresivas, respuesta a desastres, acompañamiento en la legalización de terrenos o de alquileres tutelados. En las metodologías con préstamos, los mismos son en especie, sin intereses ni ganancias. Se otorgan a largo plazo y los pagos de las cuotas son destinados a un Fondo Rotativo con el fin de servir a más familias. Para lograr su solución habitacional, las familias trabajan mediante ayuda mutua y junto con voluntarios.

En esta oportunidad Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se solidariza con el pueblo chileno que sufrió la peor parte del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero, y sus réplicas, dejando a más de 700 muertos y afectando a más de dos millones de viviendas. Las acciones de nuestra organización se canalizarán por medio de la oficina local de Hábitat para la Humanidad Chile.

Cómo colaborar con Chile en Argentina:
Quienes deseen expresar su solidaridad con las familias de Chile apoyando las iniciativas de Hábitat para la Humanidad Argentina, pueden donar mediante nuestro formulario seguro de Internet:
https://www.resnonverba.org/forms/in/habitathumanidad/1/espanol/ o realizar una donación en la cuenta bancaria especial del Banco Santander Río:

Banco: Santander Rio
Tipo de Cta: Cuenta Corriente Especial en $.
N° de sucursal: 084
N° de cta. cte.: 6573/5
Razón Social: HABITAT PARA LA HUMANIDAD ARG
CUIT: 30-70817085-9

Quienes requieran un recibo de su donación, por favor informar la misma con fecha y monto del depósito o transferencia a
desastres@hpha.org.ar o llamando al (011) 4760-5810/ 4859-0154.

1 de marzo de 2010

Respuesta a Desastres en Chile

Como organización que busca que toda familia tenga un hogar adecuado en donde vivir, Hábitat para la Humanidad se encuentra activa en el mundo en la asistencia a quienes sufren pérdidas a causa de desastres naturales. De esta manera, apoyó a los afectados por el Tsunami del sudeste asiático (2004), el huracán Katrina (2005) y el reciente terremoto en Haití. A su vez, la Hábitat para la Humanidad Argentina ha apoyado a los damnificados por las inundaciones en Santa Fe (2003 y 2007) y Tartagal (2009).

En esta oportunidad Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se solidariza con el pueblo chileno que sufrió la peor parte del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero, y sus réplicas, dejando a más de 700 muertos y afectando a más de dos millones de viviendas. Las acciones de nuestra organización se canalizarán por medio de la oficina local de Hábitat para la Humanidad Chile.

El Director Nacional de Hábitat para la Humanidad Chile estuvo entre las personas que quedaron demorados en Buenos Aires el fin de semana cuando su vuelo de regreso a Chile fue desviado por el terremoto. Tuvo la oportunidad, entonces, de reunirse con la Directora de HPH Argentina, quien ofreció el apoyo de su equipo.


Quienes desean expresar su solidaridad con las familias de Chile apoyando las iniciativas de Hábitat para la Humanidad, pueden donar mediante nuestro formulario seguro
o realizar una donación en la cuenta bancaria especial del Banco Santander Río:
Tipo de Cta: Cuenta Corriente Especial en $.
N° de sucursal: 084
N° de cta. cte.: 6573/5
CBU: 0720084720000000657354

Quienes requieran un recibo de su donación, por favor informar la misma con fecha y monto del depósito o transferencia a desastres@hpha.org.ar

A su vez, invitamos a los interesados en ser voluntarios a asistir a una reunión informativa en la que se explicará la forma de trabajar de HPHA frente a Respuestas a Desastres. La misma se realizará el sábado 6 de marzo a las 11 horas en la Oficina Nacional en Esmeralda 3430 (Florida Oeste, Buenos Aires). Por favor confirmar asistencia escribiendo a
desastres@hpha.org.ar 4760-5810/ 4859-0154