Hay una falta de decisión política para apoyar los diferentes proyectos que presentan las organizaciones no gubernamentales que tienen un rol fundamental en el tema de la vivienda: imprescindible en la gestión de lo alternativo, de lo posible, de lo urgente.
Mientras debatimos los planes de vivienda, en todas las ciudades del mundo un porcentaje creciente de familias elijen el alquiler justo como una solución transitoria y viable. Pero en Buenos Aires, hasta las posibilidades de alquilar departamentos en condiciones adecuadas son escasas o nulas. Detrás de una fachada pintorezca se esconden la usura, la violencia, el peligro estructural y el desamparo de quienes están excluídas del mercado formal de alquileres por carecer de garantías propietarias, depósitos, referencias y/o antecedentes como inquilinos.
Hace dos años, la organización que dirijo, Hábitat para la Humanidad Argentina, ofrece a estas familias un proyecto de “Alquileres Tutelados”, donde aportamos una garantía y acompañamiento social para acceder a alquileres en ambientes adecuados. Sin embargo, solo hemos podido ubicar a 4 familias, de las más de 100 que tenemos registradas, por dos razones muy vinculadas a la situación en Soldati de estos últimos días:
- la incompetencia de la ley de resolver incumplimientos de contratos de alquiler: el miedo de “se me convertirán en ocupas” que lleva a la desconfianza extrema y las condiciones que hoy se exigen para alquilar, y
- la falta de unidades en oferta para alquilar
Además, hace un año que tramitamos los permisos necesarios para poder construir unidades adecuadas para alquileres justos en el barrio de La Boca. Solo en nuestro país lleva menos tiempo recaudar los fondos para semejante inversión social (tarea difícil si la hay!), que lograr los permisos para concretarlo…. Existen pocos incentivos y muchos obstáculos que van desde la burocracia, hasta posiciones mezquinas y poco realistas que ignoran la emergencia habitacional en la que esta la ciudad. Existen más de 100 mil unidades en desuso o mal uso en nuestra ciudad, mientras otras 100 mil familias viven en condiciones que hoy atentan contra la salud y el futuro de sus/nuestros niños.
Urge una decisión política de posibilitar el reacondicionamiento de estos espacios, por parte de ONG’s enfocados en el hábitat urbano para aliviar la emergencia habitacional de, entre otros, el barrio más turístico y también más precario de la Ciudad de Buenos Aires.
Invitamos al gobierno a acompañar los esfuerzos de la sociedad civil. Esperamos que puedan ser parte de la solución y no del problema.
Ana Cutts
Directora Nacional
Habitat para la Humanidad Argentina
DNI: 92.368.157
acutts@hpha.org.ar