27 de noviembre de 2008

Sumando más gente, involucrando comunidades

Con el 2008 terminando, frente a un panorama de inestabilidad económica y con la palabra “crisis” que ha pasado a ser moneda corriente, en Hábitat para la Humanidad Argentina sabemos que es de vital importancia continuar sumando más gente a nuestros programas. Por eso, durante estos últimos meses hemos realizado eventos y actividades que permitieron llegar no sólo a las familias destinatarias, sino también al resto de la comunidad.

A nivel nacional se realizó la Cena de Desarrollo de Recursos “Más que casas”, en la que más de 100 personas colaboraron de diferentes maneras; en Santa Fe tuvo lugar el evento “Cante y Construya”, en el que voluntarios de distintas provincias del país y distintos países del mundo se juntaron a construir, mientras que durante dos noches se realizaron recitales abiertos al público para que más gente pudiera conocer a la organización; y en Luján se realizó la “Tienda Hábitat” y se colaboró con la mejora de una canchita de fútbol comunitario: dos actividades que permitieron que los proyectos de HPHA llegaran a más gente de la comunidad.

Frente a las circunstancias sabemos que el desafío de aliviar el problema habitacional del país es cada vez más difícil. Sin embargo, no por ello bajamos los brazos, porque los cientos de personas que se suman a nuestra misión nos demuestran día a día que vamos por el buen camino…

Ana Cutts, Directora Nacional.

Cena 2008 “Más que casas”


Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) realizó su Cena 2008 “Más que casas” el primero de octubre en el Marriott Plaza Hotel de Buenos Aires. La cena fue una de las principales acciones de desarrollo de recursos, así como un modo de compartir y celebrar nuestros logros y reconocer a todas las personas, empresas e instituciones que con esfuerzo, dedicación y compromiso colaboran con nuestra misión.

El Maestro de Ceremonia fue Mariano Peluffo, y muchos invitados de diferentes empresas y organizaciones asistieron el evento, que fue auspiciado por Banco Provincia Fuerza Solidaria.

La velada incluyó un cocktail de bienvenida, la presentación del
nuevo video de HPHA y el juego “Hagamos más que casas”, en el que cada mesa se animó a convertirse en brigada para formar parte de una gran obra: la construcción de pequeñas casas mediante ladrillitos que un grupo de voluntarios vendía en cada mesa. Los invitados aprovecharon la oportunidad para poner su creatividad en juego y su fe en acción, y probaron que la imaginación no tiene límites cuando se trata de construir con amor y compromiso. A medida que se iban armando las casitas en las mesas, se proyectaba en una pantalla cómo poco a poco un edificio abandonado se transformaba en un nuevo y renovado hogar. El dinero recaudado fue destinado al proyecto “Reciclando Hogares Urbanos” que llevará a cabo la Oficina de Buenos Aires de HPHA.

Luego se realizó un reconocimiento a todas aquellas empresas que realizaron brigadas de construcción durante el año, mediante la entrega de un simbólico “ladrillo de oro”: Accenture, Citi, Ford, General Electric, IFC Argentina, Intel, Nortel, Novartis, Price Waterhouse Coopers y Sheraton Hotel Buenos Aires. Finalmente, la cena concluyó con un acto de acrobacia, que dio pie al baile final.

Sin dudas este evento no hubiera sido posible sin la participación de los invitados, ni la ayuda de voluntarios, donantes y auspiciantes. Una vez más, quedó claro que con el esfuerzo de todos se pueden lograr grandes cosas.

Cante y Construya




Entre el 17 y 23 de noviembre se realizó en las ciudades de Recreo y Santa Fe “Cante y Construya”, un evento que combinó la construcción de viviendas con música en vivo. Más de 50 voluntarios locales nacionales e internacionales construyeron en la obra de Recreo junto a las familias destinatarias. Durante el día trabajaron arduamente desafiando el calor santafesino, y al mediodía y a la tarde, familias y voluntarios compartieron cantos, guitarreadas y bailes. Como cierre se realizó un recital en el Teatro Luz y Fuerza en la Ciudad de Santa Fe.

El eje de este evento especial estuvo centrado en expresar la alegría de ser voluntario y de ayudar al prójimo a través del canto y de la música. Cada jornada de trabajo comenzó a las 9:00 con un devocional y un recordatorio de las medidas de seguridad. A las 12 se combinaba el almuerzo con cantos y bailes, y a las 16:30 se terminaba el día de trabajo con más música,cantos y bailes. Entre los distintos actos se destacaron un “hula-hula” hawaiano que enseñó una voluntaria de San Jose, EEUU, los bailes de cumbia santafesina que le mostraron las familias locales a los visitantes, y las canciones de Vienna Teng, una brigadista cantante y compositora profesional de Nueva York.

Proveedores, donantes y asociaciones quisieron participar a su manera: el Programa de Hábitat para la Humanidad Internacional de Aldea Global, San Cristóbal, Casa Martín, Puig y Compañía, Agua Pura, Basani, Hotel Zavaleta, Servicios Integrales y la Iglesia Bautista Nordeste lograron que “Cante y Construya” fuera posible gracias a sus generosas colaboraciones.

El lunes fue el primer recital al aire libre, en la Plaza San Martín en el centro de Recreo. Dos grupos de baile folklóricos de Recreo, un grupo de folklore de Santo Tomé, un grupo de bossa nova de la Iglesia Nordeste, una folklorista, la brigadista cantante con su piano, y el grupo “Los del Camino” fueron parte del show, que se extendió por dos horas. Asistieron el intendente de Recreo y todo el gabinete municipal. Carina Valli, en nombre del concejo municipal, hizo entrega del decreto por el que se declara a “Cante y Construya” de interés municipal.

El jueves los voluntarios fueron invitados a las casas de las distintas familias destinatarias a cenar. Cada familia pudo lucir orgullosamente su casa nueva y agasajar a sus invitados con comida casera. Todos tuvieron la oportunidad de compartir un momento íntimo de intercambio.

El sábado a la tarde, los niños de las familias participaron del taller “Ladrillitos” y se hicieron presentes con una pequeña obra actuada que mostraron a todos los participantes. Al finalizar la jornada, los chicos repartieron a cada voluntario un cuaderno de notas para pegar en la heladera, realizado con “manitos” de goma eva decoradas por ellos mismos para que todos recordaran su lema: “Nosotros también podemos dar una mano”.

A la noche se realizó el gran cierre del evento en el teatro Luz y Fuerza de la Ciudad de Santa Fe. Participaron del show el ballet folklórico “Grupo Yapeyú” y Agrupación “El Prado”, el grupo “Vocal Santafesino” y “Alta Tensión”. Para finalizar la noche el grupo folklórico “Los del Camino” tocó unas chacareras junto a Vienna Teng, la brigadista estadounidense que aprendió las canciones en español especialmente para el evento.

Por último, el domingo al mediodía se cerró la construcción con una choripaneada para todos los asistentes. Después de una semana de trabajo intenso todos los brigadistas pudieron saborear la satisfacción de haber cumplido el objetivo: se terminaron dos viviendas completas. De todas maneras, quedó claro que “Cante y Construya” fue “más que casas”.

Construyendo desarrollo comunitario


El 4 de octubre Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) organizó una brigada en Luján con el grupo de jóvenes de la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Olivos. Esta brigada contó con un condimento muy especial: no sólo se continuó con la construcción de casas en el sitio, sino que también se colaboró en la mejora de una cancha de fútbol que utiliza “El Trébol”, la escuelita de fútbol del barrio.

La iniciativa surgió por la necesidad de realizar proyectos de desarrollo comunitario, incorporar a más personas en el trabajo de HPHA, y poder llegar de alguna manera a toda la comunidad local.

Los jóvenes de la Iglesia se dividieron en dos brigadas: una se dedicó a la construcción de viviendas y la otra fue a ayudar en la canchita de fútbol. Allí se lijaron y pintaron arcos y bancos, se marcaron los límites del campo de juego con cal, y se instaló una red de alambre alrededor. “Uno siempre busca ayudar, pero nunca se me había ocurrido en este aspecto, venir y poner las manos a trabajar… ¡y que los chicos puedan tener una cancha que para ellos sea tan importante!” dijo Jennifer Moeller, una de las brigadistas.

Al finalizar la jornada, el calor y cansancio no impidieron que algunos brigadistas y los hijos de una coordinadora de la Iglesia jugaran al fútbol con los chicos de “El Trébol” que se encontraban en la cancha, pudiendo estrenar los arcos recién pintados.

La canchita de fútbol es el lugar donde más de 100 niños de bajos recursos del barrio y alrededores se reúnen a jugar cuatro veces a la semana. Quien dirige el emprendimiento es Juan Giovanetone, perteneciente a una de las familias destinatarias del programa de “Mejoras Progresivas” de HPHA. Juan lleva adelante esta actividad hace más de 14 años. Siete años atrás pudo conseguir donado un terreno en desuso de la Municipalidad, que con la ayuda de varios de los padres de los niños, amigos y vecinos logró poner en condiciones para armar la canchita.

Uno de los hijos de Juan juega en el club Ferrocarril Oeste, y los fines de semana asiste a su padre en el entrenamiento de los chicos. Asimismo, una vez que los jóvenes crecen y dejan de contar con la edad para jugar en las distintas categorías, en su mayoría continúan apoyando la actividad, enseñándoles a los más chicos a partir de su experiencia.

Sorpresivamente para muchos, Juan no es hincha de ningún club de fútbol de primera categoría, pero la explicación que da resulta más que convincente: “En el fútbol profesional se juega por plata, acá el juego es una excusa para sacar a los chicos de la calle y poder aprender todos juntos lo que es el compromiso y el trabajo en equipo”.

Tienda Hábitat en Luján: asesoramiento técnico y legal a la comunidad


El 8 de noviembre se realizó en el barrio Los Gallitos de Luján la “Tienda Hábitat”, una jornada de actividades con talleres, asesoramiento y lugar para las consultas específicas relacionadas a problemas y soluciones habitacionales, que estuvo abierta a toda la comunidad.

El objetivo fue poder compartir el programa de Hábitat para la Humanidad Argentina con el resto de la comunidad y, con la ayuda de especialistas voluntarios, poder brindar asesoramiento técnico y legal. Participaron arquitectos que respondieron consultas de familias en proceso de autoconstrucción y abogados que dieron un taller de Alfabetización Legal. Asimismo, se realizó un taller “Ladrillitos” para los niños de las familias que se acercaron.

Con un gacebo montado para llamar la atención, la jornada se complementó con una “volanteada” que realizaron voluntarios de Citi para darle difusión a las actividades en el resto del barrio. También se presentó el video de HPHA para que más familias conocieran los programas con los que se viene trabajando.

A la par de los talleres, se realizó una brigada en la que los voluntarios de Citi continuaron avanzando con la construcción de viviendas.

Este proyecto es una respuesta directa a la situación habitacional en Argentina: de los 3.5 millones de familias que necesitan una vivienda adecuada, el 33,4% habitan en viviendas precarias que pueden ser mejoradas con una ampliación, reparación o terminación.

Entre estas personas, son muchas las que ya han iniciado el proceso de construcción de sus propios hogares pero no lo han terminado, o bien son propietarios de viviendas que están en mal estado o viven con problemas de hacinamiento y no saben cómo realizar las mejoras. La mayoría de las familias trabaja con la metodología de autoconstrucción pura a medida que sus ingresos les van permitiendo avanzar. En general lo hacen en base a su propio criterio o experiencia, o consultando con algún albañil amigo. Por eso, la posibilidad de asesorarse con un arquitecto voluntario puede ser una buena oportunidad para muchos.

Por otro lado, el problema del dominio regular de la tierra es común a la gran mayoría de las familias de bajos recursos, que carecen de título de propiedad y desconocen la forma de poder legalizar su situación. En este sentido, el taller de Alfabetización Legal pretende ser una fuente de apoyo, educación y concientización.

28 de agosto de 2008

Próximos eventos

En Hábitat para la Humanidad Argentina creemos que, para lograr un impacto en el problema habitacional de nuestro país, se requiere del esfuerzo de todos. Hay diferentes maneras de sumarse y ser un instrumento en la transformación de realidades. Entre ellas, incluimos este año a dos eventos diferentes pero ambos vitales para el cumplimiento de nuestras metas.

Próximamente, el 1 de octubre, tendremos la “Cena 2008: Más que casas” en el Marriot Plaza Hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de recaudar fondos para invertir en los diferentes proyectos de la organización, invitamos a todas las personas, empresas e instituciones a que se sumen. Será un espacio de encuentro, entretenimiento, sorpresas y reconocimiento. También compartiremos nuestro nuevo video, nuestros logros y nuestros sueños.

Si desean sumarse a este evento por favor comuníquense con Nuria o Connie escribiendo a
ddrr@hpha.org.ar ó llamando al (+54 11) 4792-2739. Las diferentes formas de colaborar son: comprando su entrada para participar, comprando una mesa o espacio en el programa para su empresa, aportando premios para los juegos, auspiciando el evento, o siendo promotor.

La segunda invitación es a nuestro evento anual de construcción: “Cante y Construya”. Aclarando que no es necesario saber ni cantar ni construir, los invitamos a que se sumen a una semana, o fin de semana, a puro “fe en acción”! Sumándose a voluntarios de varios países del mundo, y varias provincias del país, les aseguramos que será una experiencia inolvidable no sólo para los voluntarios sino para las familias destinatarias en Santa Fe. Seremos testigos de la alegría y el amor que logran que las viviendas construidas sean “más que casas”. Cavaremos cimientos de amistad y levantaremos paredes de esperanza.

Si quieren saber más, comuníquense con Lynn o Mecha
voluntario@hpha.org.ar Telefono en Buenos Aires: (+54 11) 4793-4384 ó 4792-2739. Teléfono en Santa Fe: (+54 342) 455-9200.

*Por Ana Cutts (Directora Nacional de HPHA).

Mejoras Progresivas


En Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) buscamos ofrecer soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades locales y de cada familia en particular. Por eso, hemos dejado de promover únicamente viviendas completas para darle pie también a otro tipo de programas, tal como “Mejoras Progresivas”, que ya está en plena ejecución en Buenos Aires, Luján y Santa Fe. Con la ayuda de algunas de nuestras organizaciones asociadas (Fundación Concordia, De la Nada, e Iglesias de la Ciudad de Santa Fe) las familias ya han realizado 83 mejoras y se planean concretar 76 más en el plazo de un año.

La familia de Ceferina García, en Santa Fe, es una de las destinatarias del programa “Mejoras Progresivas”, a través del cual pudieron arreglar su baño. “Ahora es imposible sacar a los chicos de ahí, ¡quieren bañarse todo el día en el baño nuevo!” cuenta Ceferina con entusiasmo.

Según datos del Indec 2004, el 47,5% de los argentinos viven en condiciones inadecuadas. Dentro de este porcentaje, el 23,7% ocupan viviendas precarias recuperables y el 15% padece de hacinamiento. Estos problemas habitacionales pueden ser abordados desde la metodología “Mejoras Progresivas”.

Es sorprendente cómo con una mejora o ampliación que las familias eligen para sus casas, su calidad de vida puede mejorar drásticamente. Y para aquellos que viven en viviendas precarias irrecuperables y no están en condiciones de acceder a una vivienda completa por los gastos que éstas implican (valor de la cuota, impuestos, legalización del terreno, etc), “Mejoras Progresivas” es una oportunidad para que puedan acceder a una solución habitacional de manera paulatina.

Muchas veces un pequeño cambio dentro de la vivienda puede transformar por completo la cotidianeidad de sus habitantes. Hilda Núñez de Luján, cuya familia también es parte del programa, cuenta que todavía no se acostumbra a tener agua dentro de la casa, y que cada tanto va a buscar la bomba que tiene en el medio de su patio sin darse cuenta de que ya no tiene necesidad de hacerlo.

Los problemas que con más recurrencia trata “Mejoras Progresivas” son los relacionados con las necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo la posibilidad de tener agua dentro de la vivienda, la colocación de aberturas para una mejor ventilación, o la culminación de una habitación en donde se necesite algún tipo de revoque que quite la humedad, para que sea un espacio más saludable y habitable.

Esta metodología necesita un acompañamiento riguroso por parte de HPHA durante todo el proceso de construcción desde el área social, técnica y legal. El objetivo es poder llegar a una solución a largo plazo, incluyendo idealmente la escritura de la propiedad, en caso de que la familia aun no la posea.


*Artículo realizado gracias a la colaboración de Soledad Orellana (Trabajadora Social de Luján), Gabriela Rivas (Trabajadora Social de Santa Fe), Mercedes Leguizamón (Secretaria de Santa Fe) y Andrés Maidana Legal (Responsable de Soluciones Habitacionales).

Brigadas corporativas: Accenture


La Comunidad, las empresas, el compromiso y el voluntariado*

En los últimos tres meses, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) ha recibido brigadas corporativas de Accenture, Citi, Intel, Novartis, Nortel, Sheraton y Price-Waterhouse Coopers, entre otros.

En Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) hemos buscado desde el inicio contribuir al desarrollo humano de las familias destinatarias y al de sus comunidades a través de la figura del voluntariado corporativo. Es una señal muy fuerte que personas cuyas vidas cotidianas transcurren en ámbitos tan diferentes dediquen parte de su tiempo para ir a dar sus dos manos y su tiempo a alguien que se encuentra en necesidad, y que quiere salir adelante.

El primer paso lo da la empresa, que nos apoya con su propia estructura, aporta la logística, dona para cubrir todos los gastos y abre la comunicación a los empleados. Luego son ellos quienes tienen la opción de sumarse a este compromiso corporativo.

En el caso de Accenture, el compromiso de los empleados y el de la empresa ha trascendido las intensiones y son una realidad concreta. Una vez al mes como mínimo las familias y Hábitat para la Humanidad Argentina esperan en Luján al grupo de voluntarios de Accenture, que se acerca a colaborar en la construcción de viviendas.

En Luján todos saben qué es Accenture, quienes son, y las familias han establecido vínculos con algunos de sus empleados que han asistido repetidas veces a las brigadas que organiza su empresa. Y cuando decimos que los esperan, usamos todo el sentido de la palabra: los esperan en sus casas para trabajar juntos en la construcción, los esperan porque les da esperanza y los motiva que haya personas interesadas en ayudarlos tanto a ellos como a sus barrios.

La responsabilidad social que cumple la empresa es también un ejemplo para las familias destinatarias, porque parte de la metodología que HPHA utiliza se basa en enseñar que su propio compromiso es el que les permitirá progresar.

Y por supuesto, este compromiso representa mucho también en lo práctico y en lo económico: El hecho de que Accenture garantice una brigada por mes, permite una mejor planificación de las actividades para los voluntarios, porque se las tiene en cuenta como mano de obra voluntaria estable que contribuye a disminuir los costos de las soluciones habitacionales de las familias destinatarias.


*Por Connie Ledesma (Coordinadora Nacional de Desarrollo de Recursos), con la colaboración de Lautaro Sourigues (Responsable de Brigadas).

Brigada de Familias en Luján


El pasado 24 de mayo, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) realizó la primera Brigada de Familias de Luján en el barrio “Los Gallitos”. Cinco familias destinatarias, junto a miembros de la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Olivos, se reunieron para ayudar en la construcción de las casas de las familias Monzón Rodríguez y Ferreyra Duarte.

“Hábitat es una cadena de ayuda mutua. Yo valoré mucho toda la gente que vino a ayudar en la construcción de nuestra casa, y nunca nos vamos a olvidar todo lo que hicieron por nuestra familia. Por eso, siempre que podamos ayudar vamos a estar más que dispuestos a hacerlo” dijo Mariana Martínez, una de las participantes de la brigada.

De esta manera, no sólo se logró avanzar considerablemente en la construcción de las viviendas, sino que también se creó un espacio en el que las familias de HPHA pudieron fortalecer los lazos que las unen, y promover el sentido de “comunidad”. Las familias compartieron tanto la construcción como los momentos de descanso para poder sentarse a tomar unos mates e intercambiar anécdotas, experiencias de trabajo junto a HPHA, e historias de vida.

Como uno de los objetivos de la brigada era integrar a toda la familia, los más chiquitos no se quedaron afuera. Para incluirlos en el evento, se realizó un taller “Ladrillitos” que permitió que los niños acompañen todo el proceso de construcción mediante juegos y diversión.

*Artículo realizado gracias a la colaboración de Mariana Huici (Trabajadora Social de Luján).

Cierre del Fondo Hogares 2007-2008

El Fondo Hogares es el fruto de contribuciones de individuos e instituciones que, a lo largo de un año, realizan aportes para sostener la misión de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA).

Este año el cierre del Fondo Hogares se realizó el 30 de junio, y nos enorgullece saber que mucha más gente se sigue sumando. Cada vez más personas confían y creen en HPHA, y –sobretodo- entienden que todas las contribuciones, por más pequeñas que sean, suman para que una familia más pueda vivir mejor.

Quienes forman parte del Fondo Hogares 2007-2008 son:

Grano de arena:

Allysa Vine; Asociación Mujeres Iglesia Anglicana San Salvador; Mariana Ballesteros, Banco
Macro, Bárbara Bradford, Carlos Zaballa, Chicas Aedros, Corbin Wright, Daniella Sforza, Elida
Gándara, Faith A, Gawet Foundation, George C, Frank; Gretchen Hall, José Colacilli, Laura, Lidia Fernández, Luis Arana Tagle, María Constanza Ledesma, Marcelo Ortelli, María Dolores González, Mariana Ortega, Mariana Lamaison Sears, Marina Romere, Mark W, Maximiliano Pereyra, Municipalidad de Recreo, Nicolás Vellón, Nilda Ayala, North Broad Church, EEUU; Parroquia Anglicana Holywell, Inglaterra; Patricia Cabot; Patricia Caviezel; Paul Hartley, Pennsylvania State Univesity; Roberto Torest Ronaldo Hurley; Santiago Valent; Silvina Patrizietti; Sociedad Bíblica Argentina; Sofía Carnora; Stephanie Simonetta; United Community Church Buenos Aires; Vianney Osorio; Victoria Cassells; Personal Oficina Nacional;

Cimientos:

Ana Cutts; Graciela Adán & Asoc; Henderson Group Irlanda; Kevin T Fattor; María Belén
Sarmiento; Patricia Dougall; Seguros San Cristóbal; Sistema y Soluciones S.R.L; Sres. Merrill;
Theresa y Dennis Skelly; Tim y Katherine Dougherty; Fundación Cargill; Iglesia Bautista del
Nordeste Santa Fe; Catedral Anglicana San Juan Bautista Buenos Aires

Techo:
Fernando Quinteros; Juan Ignacio Simioli; María José Leveratto; Marval O' Farrel y Mairal

En HPHA creemos que la unión hace la fuerza y que con la colaboración de muchos se pueden lograr grandes cosas. Por eso queremos agradecer a todos los que se sumaron al Fondo Hogares en el ciclo 2007-2008 y a los que nos vienen acompañando desde hace ya varios años.

Te invitamos a formar parte del Fondo Hogares. ¡Donando desde un peso (1$) por año podés apoyar la misión de HPHA! Como dice uno de nuestros socios­: “Sumarse al Fondo Hogares es como estar ahí, junto a las familias, colaborando con ellas, dándoles esperanza”.

*Artículo realizado gracias a la colaboración de Nuria Roset (Responsable de Donantes Individuales).


Breves


Unite al grupo de Facebook de HPHA
¡Si tenés una cuenta de Facebook,
unite al grupo! Allí podrás acceder a fotos, videos e información, enterarte de los próximos eventos, y ponerte en contacto con mucha gente que se ha involucrado con HPHA desde distintas partes del mundo.

Reunión Anual 2008
Los días 11 y 12 de julio se llevó a cabo en Tigre la Reunión Anual 2008 “Visibilidad para el Impacto”. Asistió el personal de todas las oficinas de HPHA, Comisión Directiva, voluntarios a largo plazo, y contratados. El objetivo de este año fue, además de fortalecer nuestro compromiso con la misión de HPHA y los lazos que nos unen, mejorar nuestra comunicación tanto interna como externa.

Mirando hacia delante...

- 21/9: Día Mundial de oración por el hábitat humano: Desde 1983, HPHI ha celebrado el Día Mundial de Oración animando a las iglesias de todo el mundo a orar el tercer domingo de septiembre por aquellos que viven en condiciones inaceptables, y para abogar para que el tema de vivienda digna sea un asunto de conciencia y acción dentro de la comunidad de fe. ¡Invitamos a tu Iglesia a sumarse!

- 1/10: Cena 2008 “Más que casas”: Hábitat para la Humanidad Argentina organiza su Cena 2008 “Mas que casas” el próximo miércoles 1 de octubre en el Marriot Plaza Hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Si estás interesado en acompañar a HPHA en su cena, por favor comunicate al 4792-2739 o al 15-32924110 o vía correo electrónico a ddrr@hpha.org.ar

- 6/10: Día Mundial del hábitat: Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre la situación de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a una vivienda adecuada para todos. Esta fecha también está destinada a recordarle al mundo su responsabilidad colectiva con el futuro del hábitat humano.

- 17 a 23/11: Evento “Cante y Construya”: Sumate al evento anual que se realizará en Santa Fe y Recreo. Si estás interesado en participar, por favor escribinos a voluntario@hpha.org.ar

28 de mayo de 2008

Año 6, Vol. 1: Historias de Familias


El Señor Sonzogni, encargado de la Empresa Provincial de Energía (EPE) en Recreo, Santa Fe, tuvo la oportunidad de hablar con el Coordinador de la Oficina Local de Santa Fe y comentarle de una experiencia que había tenido días atrás junto a su equipo de trabajo.

El equipo de la EPE fue a efectuar la conexión de electricidad a las últimas cuatro viviendas entregadas por Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA). En la mitad de la tarea comenzó a lloviznar, y buscaron refugio al lado de la vivienda de la familia Colman. Allí se encontraba uno de los hijos de la familia que estaba observando cómo trabajaban y aprovechó la oportunidad para conversar con los trabajadores y agradecerles por estar conectando la luz a su casa. Para el asombro de cada trabajador, el niño les contó cuan orgulloso se sentía de tener la posibilidad de vivir en una casa de material, sin humedad, con un cuarto para él solo y que estaba muy feliz de poder invitar a sus compañeros a estudiar a su casa, algo que antes le era imposible.

Esa conversación fue motivo de reflexión del equipo de la EPE, y aunque en condiciones de mal clima siempre suspenden el trabajo, esta vez decidieron continuar y finalizar la tarea para que las familias pudieran tener inmediatamente energía eléctrica. Sintieron que era lo mínimo que podían hacer desde su lugar y realidad, con trabajo seguro, un buen ingreso a fin de mes, y una casa propia y confortable, para con estas familias que estaban iniciando una nueva etapa.

Al otro día, el jefe de la EPE dialogó en el almuerzo con su esposa y familia, y todos reflexionaron sobre cómo estas historias ocurren constantemente a nuestro alrededor y no suelen ser detectadas por el ritmo de trabajo que lleva cada uno. Por ello, el señor Sonzogni, se mostró muy agradecido con HPHA ya que le permitió ver cómo familias en necesidad encuentran oportunidades para crecer y reinsertarse en la sociedad a través del esfuerzo propio y la ayuda mutua, sin que le regalen nada.

Año 6, Vol. 1: En la Obra por una Casa


Entre el 5 y 11 de noviembre Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) llevó a cabo un gran evento de construcción llamado “En la Obra por una Casa”. Durante una semana voluntarios locales, nacionales e internacionales sumaron sus esfuerzos para construir la casa de una familia en necesidad en el barrio de Los Gallitos, en las afueras de Luján.

El resultado destacable de este trabajo en conjunto de voluntarios y familias no fue solamente lograr la construcción de una casa para una familia en necesidad, sino también la difusión de un mensaje de aliento a la comunidad a colaborar con el alivio de la necesidad de vivienda tanto en Luján como en el resto del país.

El evento estuvo enmarcado dentro de la campaña “En Casa por una Casa”. Esta campaña fue impulsada por HPHA a nivel nacional con el objetivo de concientizar acerca de la necesidad de vivienda que existe en Argentina, y transmitir un claro mensaje de esperanza al promover la acción y el aporte de todos -por más pequeño que fuere- para ayudar a más familias a tener una casa. De esta manera, a partir de “En Casa por una Casa” se pudieron conseguir voluntarios para participar de “En la Obra por una Casa”.

Sin dudas la parte más emotiva del evento fue la velada en la que las familias que ya contaban con casas construidas junto a HPHA invitaron a los voluntarios a cenar a sus nuevos hogares. Esto logró completar el ciclo de la campaña "En Casa por una Casa": Los voluntarios y las donaciones conseguidas alrededor del país permitieron la construcción y el financiamiento de nuevas casas en las que familias que antes no habían tenido oportunidad de invitar a sus amigos "a casa a cenar" ahora podían unirse a la campaña "En Casa por una Casa".

Entre los voluntarios dedicados a la construcción, se contó con un grupo del Programa de Aldea Global, provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Cada uno de ellos demostró su fuerte compromiso al realizar semejante viaje y hacerse cargo de todos los gastos con el único propósito de participar del evento. También formaron parte de la propuesta voluntarios de Santa Fe y Buenos Aires, incluyendo un grupo de empleados de Accenture de Argentina que formó una Brigada Corporativa.

Se contó a su vez con un grupo de voluntarios de logística que se dedicó a realizar tareas de apoyo a la construcción, como por ejemplo un grupo de señoras de la Iglesia Anglicana, que brindaron su ayuda a las brigadas de construcción mediante la preparación de unas deliciosas tortas caseras.

“En la Obra por una Casa” concluyó el domingo 11 de noviembre con un encuentro de cierre que tuvo como participantes al personal de HPHA, familias beneficiarias, voluntarios, donantes, y colaboradores locales. Antes de comenzar el almuerzo se realizó una emotiva suelta de globos con mensajes escritos por las personas que formaron parte de la actividad que le dio al evento un cierre único e inolvidable.

Si quiere ser parte de la campaña "En Casa por una Casa" escríbanos a comunicacion@hpha.org.ar

Año 6, Vol. 1: Fin de año en Santa Fe

Más de 170 personas relacionadas con la Oficina de Santa Fe de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) asistieron a la Fiesta de Fin de Año.

Entre los participantes estuvieron representadas las familias de los siete proyectos de Santa Fe, así como empleados, donantes y voluntarios nacionales e internacionales. Fue una muy buena oportunidad para que todos pudieran conocerse entre sí, estrechar vínculos y brindar por una Navidad y Año nuevo de prosperidad.

La ocasión también permitió el reencuentro con los integrantes de las familias beneficiarias de los proyectos más antiguos, tal como “Reconstruyendo Santa Fe Casa por Casa”, un proyecto especial que sirvió como respuesta rápida a la inundación que asoló a la ciudad en el 2003, y que se consolidó finalmente en la Oficina Local.

Todos pasaron una noche agradable y divertida. Al comenzar se armó un “Karaoke” que rompió el hielo y logró vencer la timidez de más de uno de los invitados. Por su parte los niños también se entretuvieron en el evento, ya que contaron con un pelotero en el que jugaron con una energía contagiosa. Allí se encontraban los responsables del taller Ladrillitos -un proyecto destinado a los niños de las familias beneficiarias en el que se realizan actividades tendientes al cuidado, aprecio y mantenimiento de la vivienda- que se dedicaron a compartir con todos los niños juegos, canciones y sorpresas varias.

Luego se proyectaron videos en los que las familias más recientemente incorporadas a los programas de Hábitat pudieron conocer las casas de los primero proyectos. Fue un momento muy emotivo para todos, ya que se pudo apreciar todo el proceso de construcción de las casas: cómo se originaron, cómo se construyeron, sus características, quiénes colaboraron con su ejecución y finalmente sus entregas.

El evento también contó con un momento de reflexión, en el cual la Directora Nacional compartió unas palabras sobre el verdadero sentido de la Navidad. Entonces cada familia prendió una vela con la consigna de pensar en tres motivos de oración para el año próximo.

Para finalizar, todos levantaron sus copas felices y agradecidos por la oportunidad de compartir ese momento y poder contribuir cada uno a su manera al desafiante esfuerzo de erradicar la vivienda inaceptable del paí­s.

14 de mayo de 2008

Año 6, Volumen 1: Cena de Fin de Año en Luján

Un Año Más: Más Casas, Más Familias, Más Esperanzas. Cierre del Año y Taller Ladrillitos en Luján. Por Andrea Di Luca, Voluntaria canadiense.

Una casita con paredes rosas, el techo amarillo, ventanas azules, una puerta verde, varias flores y árboles de caramelos y confites, y la sonrisa de un niño mostrando a su familia con orgullo lo que acaba de realizar… ésta es la imagen que me viene a la mente cuando pienso en el cierre de año que organizamos para las familias beneficiarias de Hábitat Para la Humanidad Argentina en Luján.

El 17 de diciembre invitamos a cada familia a compartir un espacio entre las otras familias de Hábitat con el fin de reforzar los vínculos y que interactúen entre sí en un clima festivo. También queríamos repasar los temas que cubrimos en los primeros meses de los talleres Ladrillitos y reforzar la conciencia en cada niño de que todos poseen el derecho a una vivienda.

Cuando las familias entraron a la oficina, se encontraron con que había sido transformada por el espíritu navideño: había luces, un árbol adornado y música navideña. De un lado, las familias pudieron ver una exposición de fotos y ejemplos de las actividades de los talleres Ladrillitos. Del otro, un espacio para los niños con juguetes y materiales para realizar tarjetas de Navidad.


Poco a poco, todas las familias llegaron con comida y bebidas para compartir ¡la mesa de comida fue inolvidable! Luego de dar unas palabras de bienvenidas, empezamos con las actividades de la fiesta. Con planchas de oblea, glasé, caramelos y confites, cada niño con la ayuda de sus papás realizó una casita. Todos tenían más o menos los mismos materiales, pero cada casa salió distinta y única. Al terminar, pudimos ver casitas de muchos colores, como un arco iris de viviendas… una imagen que nunca olvidaré.

Después de la actividad, empezamos con la fiesta. Salimos todos al patio y disfrutamos de tortas, galletitas, y muchas otras cosas riquísimas. Mariana Ballesteros, la entonces coordinadora de la oficina de HPHA en Luján, dio unas palabras sobre los éxitos de Hábitat de ese año y extendió su agradecimiento a todas las familias y el personal por todo su trabajo y dedicación. Algo muy lindo fue cuando invitamos a los niños que participaron en Ladrillitos a decir unas palabras sobre lo que fueron sus experiencias en los talleres. Sin dudas fue algo especial para ellos también, tener la oportunidad de contarnos un poco de sus talleres y actividades preferidas y lo que aprendieron en ellos.

Para concluir, repartimos las bolsas navideñas a cada familia que habían sido donadas a las familias por miembros de la Iglesia Anglicana. Las bolsas tenían comida y otras cosas para las fiestas y fue una manera muy linda decir “Felices Fiestas” a todos.

En fin, el cierre del año nos dio la oportunidad de juntar a todas las familias beneficiarias y toda la gente de Hábitat en Luján en un ambiente cálido y festivo. Había una energía increíble en la oficina esa tarde y se notaba que todos estaban muy contentos de estar ahí, celebrando Hábitat y todo lo que cada familia había logrado. El cierre del año marcó mi último día como voluntaria para Hábitat Lujan y me siento muy afortunada de haber podido estar ahí con las familias y todos los que trabajan con Hábitat para la fiesta. Mientras sentía la felicidad en la oficina esa tarde, me di cuenta de que Hábitat Para la Humanidad Argentina no solo está construyendo casas… también está construyendo esperanza y una gran familia de personas que comparten la misma visión: una vivienda digna para cada familia y un mundo que ayuda a sus vecinos a realizar eso.
Hábitat Para la Humanidad está demostrando que juntos podemos hacer cosas grandes y solucionar los problemas que tenemos en el mundo. Sí, se requiere mucho trabajo, dedicación, y determinación… pero un cambio es posible. Con eventos como “Un Año Más”, celebramos los éxitos y generamos ganas de seguir, con la misión siempre en mente: una vivienda digna para todos.

Año 6, Volumen 1: Encuentro con Iglesias


Con una excelente concurrencia se realizó el primer Encuentro de Iglesias, organizado por Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) en la Villa Maristas de Luján los pasados días 29 y 30 de marzo. El objetivo del encuentro fue dar a conocer el trabajo y la misión de HPHA, así como también explorar nuevas posibilidades en las cuales las iglesias y HPHA puedan trabajar juntos.
Se contó con la participación de 23 integrantes de diferentes denominaciones cristianas, que supieron darle al evento un marco de unidad fraternal. Desde Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires llegaron los representantes de las distintas Iglesias: católicos, evangélicos, protestantes, y referentes de la Iglesia Ortodoxa Armenia, la Iglesia Adventista y la Convención Evangélica Bautista Argentina.

Sin dudas lo más destacable fue la integración que se dio entre los participantes, quienes sin mencionar en ningún momento su Iglesia o denominación se mantuvieron apegados a la propuesta inicial de HPHA de hacer hincapié en las similitudes, sacando a relucir su fuerte compromiso social, siempre centrados en el objetivo de sumar esfuerzos para accionar por los que menos tienen.

El encuentro comenzó la mañana del sábado con una serie de canciones de alabanza. Luego se compartió una dinámica entre los presentes que sirvió para que los participantes pudieran conocerse y compartir entre todos el trabajo que cada uno realiza en su Iglesia y en la comunidad.

Éste fue el día más “teórico”: se introdujo a los asistentes en la Misión y metodología de trabajo de HPHA, para luego presentar conclusiones y aclarar expectativas y dudas al respecto.
Por la tarde se presentaron algunas propuestas concretas mediante las cuales HPHA invita a las Iglesias a involucrarse con su trabajo. Gracias a este ejercicio se abrió un debate muy interesante que permitió generar una retroalimentación a través de la opinión de los participantes sobre las posibles maneras en que –tanto desde las iglesias como desde cada individuo- se podría apoyar a la misión que HPHA lleva adelante.

En la velada informal de cierre del primer día se cantaron canciones del cancionero popular y alabanzas a Dios. Muchos se mostraron muy ansiosos por que llegara el domingo para ir a la construcción, ya que nunca antes habían participado de una brigada.
El domingo comenzó con cantos y un devocional. A continuación, todos los participantes tuvieron la oportunidad de poner lo aprendido en práctica participando en una brigada de construcción en la casa de la Familia Farías Valderrama. En el sitio de construcción los Líderes de Casa y demás voluntarios asignaron las tareas y entregaron los elementos de seguridad y las herramientas para comenzar a trabajar. Los participantes se pusieron manos a la obra con mucho entusiasmo: en cada uno de ellos se percibía la sensación de satisfacción de estar poniendo su fe en acción. Gracias al trabajo de esta brigada se logró avanzar muchísimo con la finalización de la casa de esta humilde familia.

El encuentro culminó con una exquisita “choripaneada”. Luego vinieron la evaluación, los agradecimientos y reconocimientos: se entregaron los certificados y souvenires, y se valoró por parte de los brigadistas el respeto y el cuidado para con cada uno de ellos en lo que a seguridad se refiere. Finalmente, la familia Farías Valderrama, muy emocionada, agradeció a todos la ayuda prestada y pidió al Padre Daniel Echeverría -participante del encuentro- que hiciera una oración para bendecir su casa. Todos los asistentes se unieron en oración junto a él, terminando el encuentro con una emotiva y memorable canción espontánea.

Año 6, Volumen 1: Alquileres Tutelados


No es novedad afirmar que, en nuestro país, residir en una vivienda digna propia no está al alcance de amplios sectores de la población. Tampoco son nuevas las impactantes estadísticas de personas viviendo en casas precarias, o sin techo; ni la enorme cantidad de familias sin ingresos suficientes para pagar un alquiler o una cuota de un préstamo. Sin embargo actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se está dando un fenómeno adicional, característico de las grandes metrópolis: la existencia de inmuebles vacíos o subaprovechados en zonas donde a su vez existen familias que mensualmente desembolsan montos similares a los de un alquiler, para albergarse en condiciones infrahumanas. Es decir, para una población estimada en 18.000 personas, el obstáculo a la vivienda digna no es un factor económico ni estructural sino “social”: la desconfianza asociada a una población marginalizada.

Frente a la situación descrita, Hábitat para la Humanidad Argentina, ofrecerá una solución de carácter inmediato para las familias con ingresos bajos que hoy viven en condiciones inadecuadas pagando hoteles o inquilinatos: Alquileres Tutelados.

El proyecto “Alquileres Tutelados®”, focalizado en el trabajo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, busca ser un puente entre la oferta de propiedades, y la enorme demanda por parte de familias viviendo en condiciones inaceptables en hoteles, pensiones e inquilinatos sin la posibilidad de mejorar su situación, y para quienes no tener una garantía formal para entrar en un alquiler es un obstáculo. No apunta a poblaciones “de paso”, sino a familias que buscan establecerse dentro de la sociedad. El alquiler tutelado consistirá en generar el nexo entre propietarios y futuros inquilinos, asumiendo HPHA el carácter de gestor y garante del contrato y la carga del monitoreo de la ejecución.

Sin que esta solución sea la definitiva, HPHA busca corregir la exclusión de familias marginadas por su origen o su hábitat actual, y actuar como agente generador de confianza, afianzando el contrato de locación y monitoreando su cumplimiento. De este modo, el Alquiler Tutelado surge como una solución habitacional inmediata tendiente a elevar el nivel de vida de quienes, por diversas razones, no logran acceder a la locación de un inmueble y se ven empujados a vivir en condiciones de precariedad y hacinamiento. Su impacto está en que permite sortear la coyuntura echando mano a recursos que ya están disponibles en la sociedad, garantizando en lo inmediato el acceso a una vivienda digna para los beneficiarios del programa.

La propuesta busca encaminar a familias excluidas en un mercado de alquileres y/o de vivienda propia: es un proyecto de acompañamiento temporáneo que tiene por objetivo final el progreso por sus propios medios y activos. Además del alquiler, HPHA ofrecerá un programa social e integral denominado “más que alquileres” que incluirá talleres de capacitación y proyección tendientes a encauzar y orientar a las familias antes, durante y más allá del período de la tutela en su propio desarrollo sostenible.

HPHA buscará propiedades preferentemente en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Idealmente se buscará incorporar nuevas propiedades al actual mercado insuficiente de alquileres debido a la alta demanda de los sectores medios o medios altos de la población. Para ello se intentará generar la confianza en los propietarios que aún no se han animado a ver en el alquiler una posibilidad de renta de su inmueble. HPHA ofrecerá una fianza como garantía de la locación, una selección cuidadosa del inquilino para asegurar la voluntad y posibilidad del pago, y un seguimiento cercano durante todo el transcurso del contrato. El propietario obtiene mediante esta operatoria un inquilino seleccionado por parte de una organización idónea, el pago garantizado del canon locativo y el cuidado del inmueble por medio del monitoreo de la locación. Además, previendo que existen propiedades deterioradas por años sin ocupación o dejadas fuera del mercado por motivos especulativos o falta de inversión de recuperación, HPHA tendrá flexibilidad para contemplar proyectos conjuntos de recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de inmuebles en desuso.

Para más información escribir a alquileres@hpha.org.ar

28 de marzo de 2008

Boletín 12: Breves

¡Alcanzamos a la Familia número cien!

En el marco de un segundo proyecto Tierras, llevado a cabo en Luján, el cual tiene como principal objetivo trabajar la situación de un barrio entero, y no sólo de casas en particular, se ha asignado el préstamo de Hábitat para la Humanidad Argentina a la familia número cien. Está compuesta por el matrimonio de Juan Cruz Farías y Eva Balderrama y sus cuatro hijos, Jeremías de ocho años, María de los Ángeles de seis, Fátima de tres y Simón de uno.

En estos momentos la familia Farías Balderrama tiene su hogar en una dependencia de la Parroquia San Cayetano, lo cual los obliga a compartir la cocina y el baño, lo que hace más difícil mantener la privacidad que todo grupo familiar necesita tener.

Para Hábitat para la Humanidad Argentina entregar el préstamo número cien significa una inmensa alegría. No sólo por haber podido alcanzar un número tan relevante, sino también, y por lo que realmente hay que festejar, es por haber logrado llegar a una familia más en necesidades habitacionales urgentes y poder darle la esperanza de una calidad de vida mejor y más digna.

Se lanzó “En Casa por una Casa”

La Campaña “En Casa por una Casa” tiene como objetivo invitar a anfitriones voluntarios a realizar una reunión en su propia casa y, cena, té o picada de por medio, se discutan los problemas de vivienda que tiene hoy la Argentina. Esta campaña persigue tres metas: difundir la misión de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), recaudar aportes financieros y sumar voluntarios a la causa.

María concurrió a la primera reunión realizada el pasado septiembre y comparte su vivencia con nosotros: “Fui invitada a participar de una reunión “En Casa por una Casa”. Sinceramente me alegró muchísimo ver que la gente de Hábitat para la Humanidad Argentina reúne los dos componentes que creo indispensables para que este proyecto sea un éxito: fuerte sentido de misión y profesionalismo. Me uno con mis oraciones al mismo e invito a que todos acompañemos a la familia HPHA, cada uno, desde su lugar, con su pequeño aporte, que, bien utilizado, se agranda hasta convertir el sueño de una familia de tener su hogar en una realidad. Muchas gracias a HPHA y a todos los que hacen posible, para mucha gente, esta oportunidad!”

Ya se han entregado más de cien invitaciones para sumarse a esta campaña y se espera repartir otras cien más. Se estima que en los próximos encuentros a realizarse en nuestro país, Estados Unidos e Inglaterra el número de concurrentes irá en aumento, lo que da esperanzas que “En Casa por una Casa” pueda transmitir a la mayor cantidad de personas la misión que HPHA tiene.

¡Lo invitamos a que sea parte de nuestra campaña y se convierta en anfitrión de “En Casa por una Casa”! Al sumarse, recibirá un Kit de Herramientas con materiales de apoyo. Escriba a eventos@hpha.org.ar, o llame al 4792-2739 / 4793-4384

Campaña de Concientización para Familias

Con el comienzo de la primavera se lanzó la primera etapa de la Campaña de Concientización de Familias, la cual tiene como principal objetivo transmitirles a las familias beneficiarias de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) la importancia de mantenerse al día en el pago de sus cuotas. Esta campaña busca no sólo bajar la tasa de morosidad, sino también educar a las familias en que han asumido un compromiso y este debe ser cumplido, para que HPHA pueda seguir con sus obras y que otras personas tengan la oportunidad, como ellos la tuvieron en su momento, de obtener una casa donde vivir. La campaña será realizada en cuatro etapas, cada una de las cuales coinciden con el comienzo de las estaciones primavera, verano, otoño y, la última en junio, cuando el invierno esté por empezar.

Para llegar directo a las familias les será entregada una Pieza de Concientización, con un mensaje personalizado, informando cual es su situación con respecto al pago. Y también serán colocados Carteles de Concientización en las Oficinas Locales, para reforzar el mensaje.

Esta Campaña de Concientización de Familias se podría enmarcar en los esfuerzos de HPHA de no sólo brindar a las familias un lugar donde vivir, sino también de acompañarlas en el camino para lograr una calidad de vida sostenible a lo largo del tiempo.

Boletín 12: Desarrollo de Recursos - Cena “Tango & Build”

La Cena “Tango & Build” realizada en el Mahopac Golf Club de Nueva York, Estados Unidos, fue un verdadero éxito. Asistieron alrededor de ciento veinticinco personas y se recaudaron cerca de quince mil dólares. La organización estuvo totalmente en manos de voluntarios, liderados por Alejandro y Daniela Bernabó, Ángela Thompson, Lidia Díaz, Marcelo Prandi y su señora, con el incondicional apoyo de Jim Killoran, director ejecutivo de Habitat for Humanity de Westchester.

Los invitados, entre ellos algunos argentinos residentes en Nueva York, se vieron atraídos por la idea de apreciar y aprender tango. El show estuvo a cargo de la pareja contactada por Jubilee Multi Cultural Arts, que fue ovacionada por el público. Luego, para los que se animaron, que no fueron pocos, la clase del baile porteño no se hizo esperar. Con sólo escuchar el compás del dos por cuatro la gente ya estaba tentada a venir a la Argentina.

Los invitados no sólo se vieron entusiasmados por el Tango, sino que también asistieron motivados por la idea de colaborar con Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA). La recaudación fue exitosa, hubo varios sponsors y donantes, se vendieron muchas rifas que tenían como premio un pasaje de Nueva York- Buenos Aires, donado por Carbone Travel y dos estadías en el Sheraton Buenos Aires, donado por esta cadena de hoteles.

Los concurrentes, además de colaborar en la recaudación, también se comprometieron con la misión de HPHA, seguramente inspirados por la presentación a cargo de Milagros Bernabó y parte del grupo que viajó con ella a través de Aldea Global en mayo de 2006. El testimonio de su experiencia de construcción en Luján fue muy interesante y emotivo. ¡La gente ya está preguntando cuando será el próximo evento! Por ahora, sin embargo, todos estamos entusiasmados ante la posibilidad de que el grupo organizador literalmente siga el ejemplo de Milagros y vengan a Argentina en una brigada de Aldea Global en 2008. Alentamos, entonces, esta nueva iniciativa de Alex y Daniela Bernabó de seguir reuniendo apoyo de donantes y sponsors para poder venir con un grupo a poner manos a la obra en un sitio de construcción en, Luján, Provincia de Buenos Aires.

Ma. Constanza Ledesma
Coordinadora Nacional de Desarrollo de Recursos

Boletín 12: Santa Fe - El Fondo Rotativo dio su primer fruto

En la localidad santafecina de Recreo, familias, donantes, simpatizantes y voluntarios de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se reunieron para celebrar un logro muy especial. El miércoles 24 de octubre se dedicaron 15 viviendas para familias de HPHA entre las cuales encontró la primera casa enteramente financiada con el Fondo Rotativo.

Este Fondo es posible gracias a las cincuenta y seis familias que, con el pago de las cuotas por los préstamos recibidos en especie aportan al Fondo Rotativo, haciendo posible que otras familias en necesidad puedan gozar de una vivienda adecuada.

Para que este sistema pueda seguir dando frutos, es esencial el compromiso por parte de las familias en el cumplimiento de pago. Para incentivar esto, en el evento, HPHA otorgó menciones especiales para las familias que aportan al Fondo Rotativo.

El evento fue altamente emotivo, y contó con la participación de familias, voluntarios de Aldea Global, personal de HPHA local y nacional, proveedores, amigos y funcionarios municipales. Luego de los discursos de personal e invitados, y una mención del Intendente Formento que sostuvo que “decir Hábitat es decir dignidad” y destacó el trabajo de la brigadas internacionales que “viajan de otros países y se instalan en Recreo como si fueran necesidades de ellos”, los niños de las familias que participan del Programa Ladrillitos compartieron una simpática y muy esmerada obra de teatro para mostrar el funcionamiento y la importancia del Fondo Rotativo y el cumplimiento de los pagos.

A los voluntarios del programa Aldea Global provenientes de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, también les tocó ser protagonistas y dieron su testimonio sobre su vivencia en la Argentina. Estuvieron una semana trabajando en la terminación de las casas dedicadas, experiencia que calificaron como muy gratificante.

Las familias Oyola y Arce, dos de las beneficiadas, dieron su testimonio de lo que sienten en este momento al tener una vivienda propia. Esperaban concretar algún día ese deseo de asegurarse un techo y vivir en un medio confortable y saludable. Ahora su deseo es una realidad.

La jornada culminó con una fiesta típicamente folclórica donde se repartieron y compartieron tortas fritas elaboradas por las señoras de las familias de HPHA en Recreo. Con el compromiso de todos se espera que se inauguren muchas casas más que puedan construirse gracias al Fondo Rotativo y todo lo que él conlleva. Las necesidades de soluciones habitacionales es muy grande y se espera seguir llegando a más familias con necesidad en los próximos años. Hábitat para la Humanidad llegó a Recreo para quedarse.

Mariano Moreno
Coordinador Local
Oficina Santa Fe - HPHA

Boletín 12: Oficina Nacional - Movilización Comunitaria

Un Intercambio Cultural de una Manera Diferente
Escrito por Silvia Kaiser – Voluntaria Alemana durante 6 meses

Este es el intento por poner seis meses de un período muy intenso de mi vida en unas pocas líneas. Es el momento en que mi familia y amigos estarán mirándome, con los ojos grandes y con signos de pregunta sobre su cabeza diciéndome ¡Vamos! ¡Cuéntanos todo sobre tu experiencia!

¿Por qué la gente decide abandonar su confortable hogar y viajar al exterior para hacer un voluntariado? En mi caso es simple. Ya con un diploma bajo el brazo, estaba dispuesta a retorcer mi cerebro para aprender español, empaparme con la cultura argentina y por último, pero no menos importante, considerar la idea de “salvar al mundo”. Entonces llegué un cuatro de abril a la Oficina Nacional de Hábitat para la Humanidad Argentina en Buenos Aires, la que también hoy es mi casa, llena de nervios y expectativas.

Desde ese entonces, trabajo con Ariel, el arquitecto, en el Área de Soluciones Habitacionales, y comparto mi oficina con dos de mis compañeras de trabajo, Aisha y Alyssa, voluntarias provenientes de Estados Unidos.

Todo lo que había aprendido en la facultad de arquitectura en mi país se dio vuelta “patas para arriba”. Con HPHA aprendí que un buen diseño para las personas con necesidades insatisfechas tiene mucho más sentido que una ostentosa animación en 3D.

El próximo paso de mi voluntariado me convirtió en “Líder de Casa” y eso me llevó para las zonas de construcción en Luján y Santa Fe. Junto con voluntarios locales e internacionales que forman Brigadas Corporativas y equipos del programa de Aldea Global, levanté paredes, cargué paneles, cavé pozos sépticos, pinté casas, hice nuevos amigos y mucho más. Todo esto de la nada, a mano. Sin utilizar ningún complejo equipamiento.

También ayudé con asuntos de la organización y oficié de traductora para las Brigadas de Aldea Global que hablaban en inglés ¡Con la esperanza de que ninguno de ellos se diera cuenta de que yo también necesitaba un traductor para mi misma!

Estando al ritmo de la ONG, llegando a conocer a las familias, ver su esperanza transformada, con el esfuerzo, en cuatro paredes de una casa, me movilizó profundamente, cambió mi manera de ver las cosas.

Aparte de la experiencia que viví, el trabajo en las zonas de construcciones me ofreció la oportunidad de investigar en materia de seguridad. Toda esa información que obtuve la pude utilizar para realizar el proyecto más grande en el que trabajé hasta ahora: un manual de seguridad de HPHA para la construcción, el cual apunta a las familias, los voluntarios y a toda la comunidad involucrada.

Luego de que todo esto sea posible gracias al apoyo de todos los miembros del equipo de HPHA, quienes no sólo me acogieron como una colega, sino también como a una amiga, me gustaría compartir este entusiasmo que siento con la gente en general. ¿Cuál puede ser la mejor forma de pasar unas vacaciones en lugar de freírse bajo el sol de España? Ayudar a construir un techo para las familias necesitadas de Sudamérica es una excelente opción. ¡Los aliento a todos a vivir una experiencia como la mía!

¿Volcar seis meses de mi vida en unas pocas líneas? ¡Imposible!
Gracias a HPHA por acompañarme ya que mi voluntariado pasó a ser una importante experiencia hecha en la Argentina. Intercambio cultural de una manera diferente.

Silvia Kaiser
Voluntaria HPHA
Si te interesa ser voluntario en HPHA no dejes de escribir a voluntarios@hpha.org.ar

Boletín 12: Oficina Nacional - Soluciones Habitacionales

El delicado equilibrio en la planificación de nuestras ciudades

La palabra “hábitat” según la Real Academia Española es el “lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal”. Esta definición nos remite a la naturaleza, a pensar en un lugar biótico u orgánico donde conviven especies ya sea plantas o animales, en armonía con el medio.

Si nos detenemos en el concepto “hábitat humano” podemos pensarlo como un conjunto de condiciones físicas y sociales que determinan la coexistencia de una población humana pero sin gozar de lo natural y del equilibrio. En este punto se puede dividir al mismo concepto de “hábitat” en dos significados paradójicos.

¿Por qué nos da la sensación de que al usar “hábitat humano” estamos diferenciándonos del “hábitat” como concepto originario y biológico de nuestra existencia en el planeta? La acción humana es lo que nos lleva a esta insalvable diferencia de conceptos. La diferencia entre lo ecológico y lo urbano, lo natural y lo “contaminado”, entre el medioambiente y lo lastimosamente contrario.

El “hábitat”, el medioambiente del cual formamos parte, nos demuestra cada vez con más violencia que seguir creyendo que nuestro “hábitat humano” es independiente del resto es un verdadero peligro. Las consecuencias devastadoras son inminentes no sólo por la incidencia destructora del hombre, sino también por su ceguera crónica en no querer reconocer ser parte del todo y no amo y señor. Somos sólo una pequeña parte del todo.

El tsunami que azotó Indonesia en el año 2004 el cual dejó un saldo de 200.000 muertos, dos millones de personas desplazadas y 370.000 viviendas destruidas o dañadas; las inundaciones en abril y mayo del 2003 en la Provincia de Santa Fe que generaron la evacuación de unas 300.000 personas, la destrucción de más de 5.000 viviendas y la muerte de decenas de personas, son dos casos de la larga lista que el planeta está confeccionando como llamado de atención al “hábitat humano”, a repensar nuestro modo de planificar nuestras ciudades y reconocer el verdadero lugar del hombre en el equilibrio natural con el planeta.

Esta es una responsabilidad comunitaria que tenemos que asumir como especie de abogar por mantener este equilibrio sin afectar nuestra existencia y la de todos lo seres que viven en “el hábitat”.

Nuestros asentamientos humanos deben comenzar a tener un trabajo comunitario e interdisciplinario entre los diversos organismos de mitigación y reducción de riesgos de desastres donde los diversos análisis y conceptos se traduzcan en respeto por mantener el equilibrio llevados a una materialización concreta de acciones sobre el planeamiento urbano. Aspectos técnicos, naturales, económicos, políticos, ecológicos, sociológicos, psicológicos y demás líneas de estudio son el mejor de los caminos para volver a los orígenes de existencia en nuestro planeta.


No debería ganarnos el simplismo humano en buscar “LA” solución a los problemas habitacionales y medioambientales, cuando estos tienen infinidad de puntos que deben ser tratados en conjunto. Los asentamientos humanos necesitan de trabajo mancomunado de los pobladores, las organizaciones civiles, el gobierno y la comunidad internacional. En este trabajo interdisciplinario se debe velar, principalmente, por mantener una equilibrada coexistencia en nuestro hábitat. Conceptos tales como la vulnerabilidad de las poblaciones en situación de pobreza, la falta de recursos para el fortalecimiento estructural y la correcta planificación de las ciudades, no pueden tratarse con un análisis solamente técnico o solamente ecológico. Otros conceptos, como la concientización de la comunidad para accionar ante un posible desastre y la necesidad de un uso y materialización de viviendas adecuadas (que no solo mejoren las condiciones de vida, sino que también ayuden a la preservación del medioambiente donde desarrollarse de manera sostenible), tampoco pueden ser tratados desde una sola materia. Deben ser analizadas desde una ACCION interdisciplinaria para lograr mantener ese “liderazgo como especie predominante” como un liderazgo inclusivo, tanto para nuestra especie como para el resto del planeta.

Ariel Alejandro Sosa
Coordinador Nacional UTN Soluciones Habitacionales y Desarrollo Sostenible

Boletín 12: Editorial

Boletín de Noticias – Año 5, Volumen 5 – Julio 2007/ Octubre 2007

En América Latina y el Caribe veintiséis millones de casas no cubren las necesidades básicas para las personas que viven allí.

Cambiar políticas y crear fraternidades para poder brindar una vida sustentable a las familias en necesidad, fue el tema central tratado en la “Conferencia de Líderes de Hábitat para la Humanidad 2007”.

Las verdes montañas de Heredia proporcionaron un tranquilo e íntimo escenario para que se lleve a cabo la conferencia, la que estuvo a cargo de la Oficina de Área de Hábitat para la Humanidad en Costa Rica. Varios talleres dedicados a distintas facetas del tema principal fueron presentados durante los siete días que duró la conferencia.

Fue un placer para mí poder formar parte de la conferencia junto con miembros de las Organizaciones Nacionales de América Latina y el Caribe. Y también junto a integrantes de Hábitat pata la Humanidad Internacional, quienes vinieron desde sus nuevas oficinas ubicadas en Atlanta, Georgia. Estábamos todos reunidos para lograr los mismos propósitos: el de actuar como mentores para aquellas personas que necesitan una voz, el de aprender más acerca de lo que otros países están haciendo a nivel local y, por último, para hacer planes a futuro usando el conocimiento ganado a través de la interacción.

Los talleres incluyeron Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Establecimiento de casas y Establecimiento Humano Sustentable: modelo de desarrollo institucional y de casas. La conferencista invitada, Graciela Landaeta PhD, profesora en Suecia de desarrollo y gerenciamiento de casas, compartió los estudios que realizó en su Bolivia natal y en otras partes de América Latina, que trataban sobre los éxitos y fracasos de programas habitacionales en el continente y expuso claros ejemplos sobre ello. La Dr. Landaeta acentuó la importancia de direccionar las necesidades de las familias como el primer paso de una solución sostenible.

La importancia de transformar estructuras y procesos, y la posibilidad de influenciar a las políticas hechas hoy en cada país, nos ha impresionado una y otra vez.

Ya llegando al final de la jornada, el director para América latina y el Caribe, Torre Nelson, nos ha llamado a la acción con estas instrucciones: empezar por las necesidades de las familias, desarrollar productos que respondan a esas necesidades, crear alianzas con otras organizaciones que produzcan cambios holísticos en la vida de las familias y, por último, balancear la construcción de hogares con defender a quienes nosotros servimos, aquellos que no tienen voz.

Hemos aprendido aquí, en Hábitat para la Humanidad Argentina, que podemos hacer una diferencia en la vida de las personas. Lo hacemos todos los días. Pero también sabemos que hay mucho más por hacer. Necesitamos que otros se nos unan como voluntarios, donando su tiempo, dinero o experiencia para que haya un futuro para las familias en necesidad de la Argentina y del mundo.

Patricia Caviezel
Vice-Presidenta hasta Octubre 2007
Comisión Directiva Nacional - HPHA

Boletín 11: Mirando hacia delante...

PRIMERAS CASAS FINANCIADAS POR EL FONDO ROTATIVO

Este año se construirán las primeras casas financiadas enteramente por el Fondo Rotativo de HPHA. Las cuotas mensuales pagadas por las familias de HPHA ya llegan a financiar la construcción de viviendas para nuevas familias en necesidad, tornando palpable el fruto del compromiso, la solidaridad y la “fe en acción”. El esfuerzo de aquellas familias que han podido salir de sus viviendas inadecuadas, está haciendo posible que otras familias puedan tener la oportunidad de tener su casa saludable.

Agosto 2007: Palada inicial de la casa del Fondo Rotativo en Santa Fe
Octubre 2007: Palada inicial de la casa del Fondo Rotativo en Luján

Fechas para agendar

- 30 de junio – Dedicación de la casa de la Familia Román-Martínez – Financiada con lo recaudado en la Cena Anual 2006
- 18 de Agosto - Cena “Tango & Build” en el Mahopac Golf Club – EEUU

Boletín 11: Breves

Reunión Anual

Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo la Reunión Anual 2007: ¿Sembrando o Cosechando? Personal, Voluntarios, miembros de la Comisión Directiva y Asambleístas de HPHA participaron de 4to Encuentro Anual de la organización. Los objetivos de la jornada fueron:

· Lograr una mirada amplia e integral de la organización
· Comprometernos con un trabajo en equipo eficiente
· Conocernos y cuidarnos mejor
·
Cumpliendo con los objetivos planteados, la Reunión Anual concluyó con altos niveles de motivación, coordinación y energía para seguir adelante con nuestra misión.

HPHA… ¡A un paso de Buenos Aires!

El lunes 4 de junio se llevó a cabo la exposición de Conclusiones Finales del relevamiento de la viabilidad para el inicio del Programa de Hábitat para la Humanidad Argentina en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde hace ocho meses HPHA ha estado preparando el terreno para comenzar a trabajar en el AMBA. A principios del 2007 se conformó un equipo interdisciplinario, con consultores profesionales especializados en temas de vivienda social y urbanismo, para que lleve a cabo un relevamiento en profundidad, identifique oportunidades para la acción, y asesore acerca de diferentes opciones para comenzar un programa en el AMBA.

Las conclusiones presentadas por el equipo consultor fueron alentadoras, y en pocas semanas se decidirá un curso concreto de acción para el trabajo de HPHA en el AMBA.

Durante el encuentro se contó además con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, Asambleístas e invitados especialistas en el tema de vivienda: el Sr. Raúl Fernández Wagner de la Universidad de General Sarmiento, el Sr. Carlos Casto y Leonor de la Fundación Concordia del Asentamiento 22 de Enero del Partido de La Matanza, y los Sres. Daniel Aguilar y Cesar Alfonso de la Subsecretaria de Tierras y Hábitat Social, de la Municipalidad de San Miguel.

· Miembros del Equipo de Consultores AMBA

Adriana Berra: Licenciada en Servicio Social (UBA), con maestría en Administración en Organizaciones (Universidad de Palermo) y Economía y Gestión de la Salud (ISALUD).
María Rosa Silva. Licenciada en Política Social con un postrado en Desarrollo local en Áreas Metropolitanas y Mercados del suelo: teoría e instrumentos para la gestión de políticas (todos de la Universidad Nacional de General Sarmiento).
Rodrigo Martínez Daveño: Abogado (UBA), con maestría en Evaluación y Diseño de Políticas y Programas Sociales (FLACSO).
María Fernanda Carrizo: Arquitecta (UBA), con maestría en Planificación Urbana y Regional (FADU).

· Miembros del Comité Asesor

Lic. Susana Beltramone de Audisio
Dr. Fernando Murillo
Arq. María José Leveratto

· Este equipo fue guiado por los miembros de la Oficina Nacional de HPHA

Ana Cutts
Ariel A. Sosa
Aisha Cavanaugh

Diezmos: ¡Razones para celebrar!

Este año HPHA designó su diezmo a HPH Sud África y recibió diezmos de los programas de HPH Bucks (EEUU) y HPH Westchester (EEUU)

¿Qué es diezmar?
Diezmar es donar a un programa de HPH en el mundo el 10% de la recaudación local

Razones para diezmar:
· Es una manera de mostrar las enseñanzas de Jesucristo.
· Predicamos la ayuda mutua entre las familias... debemos ser el ejemplo.
· Todos los programas de HPH necesitan apoyo... Diezmar es una práctica fraternal, que más allá de lo monetario, alienta y estimula los esfuerzos del programa al que se apoye designándole el diezmo.
· A partir de los diezmos se establecen espontáneamente vínculos estrechos con los programas nacionales, lo que favorece el intercambio, la mentoría y el apoyo.
· Como organización con principios cristianos creemos en dar hasta lo que no tenemos (parábola de la viuda) y en la providencia del Señor. No tememos tener dificultades de recursos por el hecho de diezmar.

Boletín 11: Lanzamiento de "En Casa por una Casa"

"En Casa por una Casa” es una novedosa campaña de HPHA. Su principal objetivo es aumentar el alcance de la misión de HPHA dando a conocer la necesidad de vivienda en Argentina. Busca transmitir un claro mensaje de esperanza, comunicando que cada uno puede hacer algo para mejorar la calidad de vida de familias que no tienen una vivienda adecuada.

La campaña “En Casa por una Casa”, que será lanzada la última semana de junio, es una invitación a todo aquel que quiera apoyar de maneras concretas y simples a la misión de HPHA. Todos pueden colaborar, abriendo las puertas de su propia casa para realizar un encuentro con amigos o conocidos. El mismo puede consistir en desde un cálida y sencilla mateada con amigos, hasta una comida más formal con superiores del trabajo. Uno de los objetivos de los encuentros será recaudar fondos para financiar la construcción de una casa que se construirá en el marco de un gran evento en Luján, en noviembre de este año.

¡Lo invitamos a que sea parte de nuestra campaña y se convierta en anfitrión de “En Casa por una Casa”! Al sumarse, recibirá un Kit de Herramientas con materiales de apoyo, recomendaciones e información que pueden ser útiles para llevar a cabo su encuentro. El anfitrión, a su vez, si lo desea, contará con asistencia personalizada por parte de nuestros voluntarios para concretar su encuentro de acuerdo a sus expectativas.


Si siempre buscó una manera sencilla de colaborar con la misión de HPHA

¡ESTA ES LA OPORTUNIDAD!

Comuníquese con María Florencia Bellini al 4793-4384 / 4792-2739.

¡Ud. puede lograr que un simple encuentro de amigos se transforme en una casa saludable para una familia en necesidad!

Contenidos del Kit de Herramientas

• Cómo realizar la convocatoria: información valiosa para lograr la mayor asistencia por parte de sus invitados.
• Recomendaciones para el gran día: le damos herramientas para organizar las actividades durante el encuentro.
• Cómo lograr los objetivos de “En Casa por una Casa”: Le brindamos el material necesario para que usted pueda transmitir el mensaje de HPHA y canalizar los esfuerzos de las personas que hayan manifestado su voluntad de colaborar.
• El día después: Algunas simples planillas y encuestas que nos permitirá monitorear los resultados de la campaña.
• ¡Un regalo sorpresa para el anfitrión y recuerdos para sus invitados!

Tres maneras concretas para que sus invitados se sumen a la misión de HPHA
• Difundir la causa del déficit habitacional en Argentina: Realizar un encuentro de “En Casa por una Casa” en su propia casa con amigos o conocidos.
• Sumar voluntarios para un gran evento de construcción a realizarse en Luján en noviembre de este año.
• Realizar donaciones desde $1 en adelante al Fondo Hogares de Hábitat para la Humanidad Argentina.

Boletín 11: Santa Fe - Desarrollo de Recursos

La gran familia de Hábitat para la Humanidad

Se ha escuchado mucho que Hábitat para la Humanidad (HPH) trabaja localmente, adaptándose a las particularidades de cada comunidad, para solucionar el problema global de la vivienda inadecuada. Esto es muy cierto... Sin embargo, entre el 22 de abril y el 3 de mayo de este año, tuve la oportunidad de experimentar que este trabajo local lo hacemos con el apoyo de una gran familia “global”, la familia de Hábitat para la Humanidad.

Con el apoyo de la Oficina de Área Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe (HPH LAC), se concretó un viaje. Visitamos a los afiliados que tuvieron gestos de hospitalidad y fraternidad que enorgullecen a quienes nos sentimos parte de una organización con identidad cristiana. Entre ellos Rensselaer County (Troy, Albany, NY), Patterson en New Jersey donde participamos de una noche “latina” para conocer mejor su trabajo, y Bucks en Pennsilvania. En la ciudad de Newburgh en NY participamos de la “Caminata por la vivienda” organizada por el afiliado e hicimos el “tour” HPH por la ciudad. También visitamos a Mary A. Bonner, presidenta del afiliado de Westchester, que en reiteradas oportunidades ha manifestado su fraterno apoyo a HPHA.

Durante toda mi visita, viví en carne propia la sensación de que somos una gran familia y que es por eso que HPH tiene grandes logros en el mundo. Y esta familia se extiende... en este viaje un argentino y su familia tienen ya historia en liderar acciones para ayudar a argentinos que viven en condiciones inaceptables organizando eventos y movilizando recursos humanos y financieros. Alex y Daniela Bernabó organizaron una cena de empanadas y vino en su casa en Mahopac con amigos durante la cual se discutieron aspectos del próximo evento, la cena “Tango & Build” en el Mahopac Golf Club el 18 de Agosto. A su vez, Glenda Páez en White Plains contribuirá vendiendo entradas, también apoyan a HPHA Gabriel Maioli, Matías Delfino y los argentinos de Naciones Unidas.

Y se extiende a la costa oeste también. Gracias a la invitación de un leal y continuo donante de Bellingham, en el estado de Washington, volé a la costa oeste donde había organizado una presentación su iglesia y cenas con amigos y parientes, destinados a sumar apoyo a los proyectos de HPHA.

En nombre de HPHA quiero agradecer profundamente a estos afiliados que nos abrieron sus puertas y con quienes esperamos estar comenzando a desarrollar una relación de largo plazo, a HPH LAC por su apoyo al viaje, a los Bernabó, a el Club de Argentinos de Naciones Unidas, a Steve y Julie Mc Minn y a cada una de las personas que se brindaron con generosidad y hospitalidad, para que este viaje se traduzca en más argentinos en un casa digna a la que puedan llamar hogar.

Ma. Constanza Ledesma
Coordinadora de Desarrollo de Recursos
Oficina Nacional

Boletín 11: Cañada de Gómez

CASAS Y FAMILIAS
Dedicación de las casas de las-Familias Giménez-Luna, Walter y Torres-Mella
Proyecto Tierras
Sábado 2 de junio de 2007 - Cañada de Gómez

Se dedicaron las tres viviendas restantes del Proyecto Tierras de Cañada de Gómez.
Por medio de este proyecto se ofrece una oportunidad a familias que no poseen un terreno escriturado de acceder a una vivienda digna. Esta casa fue financiada por recaudación local y fondos de HPHI

Boletín 11: Luján - Construyendo Barrios

La Oficina de Luján está trabajando en el Proyecto Barrio por Barrio, que es el primer proyecto de HPHA apuntado a mejorar la situación habitacional de un barrio entero.

El objetivo de Barrio por Barrio es solucionar las diferentes problemáticas habitacionales de 100 familias residentes del Barrio San Cayetano y Padre Varela, dos de los barrios con mayor necesidad de vivienda de la localidad de Luján, mediante un préstamo en especie y con metodologías adecuadas a cada situación. Algunas de las soluciones que se podrán brindar son: Regularización Dominial de Tierras, Mejoras y Ampliaciones, y Vivienda más Terreno. Asimismo, HPHA apunta a generar un aporte al desarrollo comunitario de los barrios de San Cayetano y Padre Varela alentando la participación de familias e instituciones del barrio y construir una sensación de comunidad por medio de actividades generales en espacios verdes.

Las familias a quienes apunta Barrio por Barrio son aquellas de bajos recursos que residen en los barrios San Cayetano y Padre Varela de la ciudad de Luján, que sufren alguna problemática habitacional, vivan en condiciones precarias y busquen una solución habitacional completa, progresiva o de legalización.

Mariana Ballesteros
Coordinadora Local
Oficina Luján - HPHA

Boletín 11: Santa Fe - Respondiendo a necesidades puntuales

La Oficina de Santa Fe ha diseñado y está implementando el Proyecto Levantémonos y Construyamos en la zona de Recreo.

El objetivo de Levantémonos y Construyamos es resolver el problema habitacional de al menos 50 familias viviendo en condiciones precarias en la zona de Recreo a lo largo de 2 años. Las familias a quienes apunta Levantémonos y Construyamos son aquellas de bajos ingresos, que no poseen terreno propio legalizado, que viven en condiciones precarias y que buscan reubicarse en una casa que incluye terreno legal ofrecido por HPHA.

Las casas de este proyecto serán construidas con paneles premoldeados abulonados, aplicando el método de de vivienda completa adecuada a la necesidad de cada familia más terreno.

Protagonismo Comunitario: Desarrollando Comunidades

El Proyecto Levantémonos y Construyamos establece que se construirán grupos de casas para no menos de 4 familias. Dado esto, al comprar lotes y construir varias viviendas juntas, HPHA tiene una considerable incidencia sobre el desarrollo de la urbanización de la zona oeste de Recreo. En este sentido, HPHA busca aportar un valor agregado para una planificación urbana sostenible, para lograr que las familias de HPHA cuenten con la estructura necesaria para que sus barrios se establezcan y desarrollen. Así, junto con el soporte gubernamental de la Municipalidad de Recreo, se busca planear áreas de esparcimiento, espacios verdes, veredas, pavimentación y servicios públicos mínimos como electricidad y agua.

Mediante los talleres de Promoción Comunitaria, se incentivará la movilización y crecimiento comunitario que permita un desarrollo humano sostenible y una verdadera mejora de la calidad de vida de las familias en el corto, mediano y largo plazo. Siguiendo este objetivo, además de los talleres obligatorios (que incluyen Alfabetización Financiera, Alfabetización Legal y Ladrillitos) se contempla dictar un taller obligatorio denominado Protagonismo Comunitario.

Asimismo, la Oficina Local de Santa Fe buscará ofrecer los siguientes talleres optativos:

- Huertas orgánicas
- Nutrición familiar
- Mantenimiento de la vivienda
- Uso sustentable de la vivienda
- Ahorro energético

El objetivo será alcanzar a 30 familias no beneficiarias del proyecto en cada uno de los talleres realizados.

Ya se han seleccionado a las primeras 6 familias, y se espera que puedan tener su casa en 3 meses. Tenemos grandes expectativas y estamos seguros que Levantémonos y Construyamos será un éxito.

Mariano Moreno
Coordinador Local
Oficina Santa Fe - HPHA