28 de marzo de 2008

Boletín 12: Editorial

Boletín de Noticias – Año 5, Volumen 5 – Julio 2007/ Octubre 2007

En América Latina y el Caribe veintiséis millones de casas no cubren las necesidades básicas para las personas que viven allí.

Cambiar políticas y crear fraternidades para poder brindar una vida sustentable a las familias en necesidad, fue el tema central tratado en la “Conferencia de Líderes de Hábitat para la Humanidad 2007”.

Las verdes montañas de Heredia proporcionaron un tranquilo e íntimo escenario para que se lleve a cabo la conferencia, la que estuvo a cargo de la Oficina de Área de Hábitat para la Humanidad en Costa Rica. Varios talleres dedicados a distintas facetas del tema principal fueron presentados durante los siete días que duró la conferencia.

Fue un placer para mí poder formar parte de la conferencia junto con miembros de las Organizaciones Nacionales de América Latina y el Caribe. Y también junto a integrantes de Hábitat pata la Humanidad Internacional, quienes vinieron desde sus nuevas oficinas ubicadas en Atlanta, Georgia. Estábamos todos reunidos para lograr los mismos propósitos: el de actuar como mentores para aquellas personas que necesitan una voz, el de aprender más acerca de lo que otros países están haciendo a nivel local y, por último, para hacer planes a futuro usando el conocimiento ganado a través de la interacción.

Los talleres incluyeron Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Establecimiento de casas y Establecimiento Humano Sustentable: modelo de desarrollo institucional y de casas. La conferencista invitada, Graciela Landaeta PhD, profesora en Suecia de desarrollo y gerenciamiento de casas, compartió los estudios que realizó en su Bolivia natal y en otras partes de América Latina, que trataban sobre los éxitos y fracasos de programas habitacionales en el continente y expuso claros ejemplos sobre ello. La Dr. Landaeta acentuó la importancia de direccionar las necesidades de las familias como el primer paso de una solución sostenible.

La importancia de transformar estructuras y procesos, y la posibilidad de influenciar a las políticas hechas hoy en cada país, nos ha impresionado una y otra vez.

Ya llegando al final de la jornada, el director para América latina y el Caribe, Torre Nelson, nos ha llamado a la acción con estas instrucciones: empezar por las necesidades de las familias, desarrollar productos que respondan a esas necesidades, crear alianzas con otras organizaciones que produzcan cambios holísticos en la vida de las familias y, por último, balancear la construcción de hogares con defender a quienes nosotros servimos, aquellos que no tienen voz.

Hemos aprendido aquí, en Hábitat para la Humanidad Argentina, que podemos hacer una diferencia en la vida de las personas. Lo hacemos todos los días. Pero también sabemos que hay mucho más por hacer. Necesitamos que otros se nos unan como voluntarios, donando su tiempo, dinero o experiencia para que haya un futuro para las familias en necesidad de la Argentina y del mundo.

Patricia Caviezel
Vice-Presidenta hasta Octubre 2007
Comisión Directiva Nacional - HPHA

No hay comentarios: