25 de marzo de 2008

Boletín 7: Filial Luján- Brigadas Internacionales

Brigada Putney en Torres

Desde la oferta de una pasantía hasta comenzar a desempeñar las tareas como líder de casa pasaron apenas 3 días, y en principio, para mí, fue sólo un desafío profesional. Hoy, después de haber compartido 10 días con la Brigada Putney, puedo asegurar que me llevé una experiencia increíble, superando todo tipo de expectativas.

Fue el primer proyecto de Hábitat en mi pequeño pueblo, Torres (partido de Luján, Buenos Aires) donde uno de los requisitos era que la familia beneficiada cuente con su propio terreno.

La brigada Putney estaba conformada por un grupo de 18 adolescentes norteamericanos, coordinados por Melany (norteamericana) y Mikael (brasilero), que vinieron a Argentina para colaborar con el programa de Hábitat.

Muchos de ellos ya habían participado en programas de Hábitat en distintos lugares del mundo, pero para nosotros fue la primera vez que contamos con un grupo internacional, desempeñándose como voluntarios.
El lunes 5 de julio conocieron el terreno donde se está construyendo la casa de Edgardo y Sandra Miranda y sus dos hijos, Guido e Iván. Luego de la presentación con la familia y de darle la bienvenida al grupo, comenzamos a construir.

Fue una sensación inexplicable el verlos trabajar…

Sabiendo que el poder adquisitivo con que ellos cuentan es muy superior al de cualquiera de nosotros, se veían con mucho entusiasmo y unas ganas impresionantes en hacer cada cosa que se les decía. Y eso que la única recompensa que verían sería la casa terminada.

Al ver esta actitud, y considerando que la relación con la familia Miranda se había iniciado hacía tan solo unos días, me pregunté si nosotros, los argentinos, podremos llegar a tener la cultura y los valores suficientes como para, sin un conocimiento previo, ayudar en manera y forma como los hicieron estos chicos.

Con esto, quiero dejarles una invitación a todas aquellas personas que piensen que no están preparadas para ayudar a construir una casa: sólo se necesitan ganas y entrega para lograr el objetivo.

Lo poco que puedan aportar, para la familia beneficiaria, es mucho, tanto como tener su hogar.

Verónica Leone
Responsable Local de Brigadas
Filial Luján- Hábitat para la Humanidad Argentina

No hay comentarios: