28 de marzo de 2008

Boletín 9: Proyecto Tierras

¿Qué es el Proyecto Tierras?
El Proyecto Tierras fue una innovación de HPHA en respuesta a la gran cantidad de familias con necesidad de vivienda pero sin terreno propio. Hasta ese momento la organización exigía un terreno escriturable para ofrecer los créditos para vivienda. Luego de un proceso muy largo, se compraron 6 lotes en Open Door, se diseñaron casas apareadas, y se seleccionaron las primeras familias. El desafío y la propuesta era poder construir las viviendas más económicamente por tratarse de un proyecto de varias casas en un mismo lote (economía de escala) para así hacer accesible el costo del terreno a las familias.

El viernes 26 de mayo se dedicaron las últimas 4 casas pertenecientes al primer Proyecto Tierras. Las casas fueron financiadas gracias a una campaña especial de recaudación que contó con el apoyo de Maersk S.A., H.B. Fuller, Lincoln, la parroquia de St. John’s Holywell, donantes individuales, y un gran aporte de una cena organizada en Peekskill, Nueva York, por Alex Bernabó. Por esas bendiciones de Dios, la dedicación coincidió con el último día de trabajo de la brigada de Aldea Global de jóvenes de Boston, EEUU liderada por la hija de Alex, Milagros.

Luego de escuchar un cuento muy simpático y simbólico alentándonos a todos a dejar de sentirnos pajaritos indefensos esperando ayuda, para sentirnos cóndores capaces de ayudar a otros, las familias Medina, Burgos, Cuesta y Rajoy nos emocionaron con sus palabras de agradecimiento y su sinceridad. “Acá aprendimos que es posible soñar con un mundo mejor” dijo uno entre lágrimas.

Cuatro de los jóvenes norteamericanos de la brigada ensayaron sus palabras para entregarles una Biblia a cada familia y la Directora, Ana Cutts, nos recordó que esto no es el cierre, sino el inicio de un nuevo camino para construir el hogar con amor, comprensión, paciencia y esfuerzo; y pagar las cuotas mensuales para que otro pueda tener su vivienda.

Como siempre, HPHA Luján preparó un refresco con tortas y empanadas, haciéndonos sentir como una gran familia – mundial por la presencia de Milagros y su equipo – con asistencia de familias ya propietarias de viviendas HPHA, voluntarios y personal.

No hay comentarios: