25 de marzo de 2008

Boletín 4: Luján y Open Door. Dedicación de las primeras dos casa de la Filial Luján

Tres días antes el pronóstico anunciaba lluvia, por lo que los últimos preparativos se realizaron cada vez con más nerviosismo. Es que el día tan anhelado había llegado: la dedicación de las dos primeras viviendas de la primera filial de la República Argentina de HPHA.

El 4 de agosto, las 16.30, comenzamos en Luján con la dedicación de la casa a la familia Silva Miranda. Vecinos, periodistas, amigos, representantes del municipio, personas que de una u otra forma apoyaron este proyecto y directivos de Hábitat Internacional y los directores de Hábitat de los países de Sudamérica estuvieron presentes con una cinta argentina y el logo de Hábitat en su pecho, entregado por el grupo del Proyecto Joven de Luján.

Palabras de la directora nacional Ana Cutts agradecieron a nivel nacional. La Biblia fue entregada por el Sr. Torre Nelson, Vicepresidente de Hábitat para la Humanidad Internacional para América Latina y el Caribe, mientras que la bendición de la vivienda la dieron el pastor José Jiménez y el sacerdote Luis Fornero. El momento del corte de cinta fue muy emotivo porque uno de los encargados de realizarlo fue el Sr. Peter Smidt-Nielsen, Gerente General de Maersk, que fue partícipe directo en la realización de la construcción de esta casa. La empresa que él preside fue la que donó la vivienda de Luján, además de involucrar a sus empleados como voluntarios para ayudar a construir la casa.

Luego siguió una caravana hacia Open Door para la dedicación de la casa de la familia Niz, que fue encabezada por el ómnibus de los visitantes latinoamericanos, seguido por una fila de más de 15 automóviles. Cada vehículo llevaba una bandera argentina como símbolo de unión y de identificación. Allí, el programa fue bastante parecido: la entrega de la Biblia la realizó Rodolfo Ramírez, Director Regional de Hábitat Internacional, mientras que la bendición la dieron el Pastor José Colacilli y el Canónigo Charlie Halperin.

El corte de cinta estuvo a cargo de Patricia Caviezel, representante del Colegio Lincoln y colaboradora activa en la construcción de la casa, y la pastora Betty Crowell, representante de la iglesia UCC y del New Commers Club de Buenos Aires, todas instituciones donantes de fondos para la casa de la familia Niz.

Lágrimas, abrazos, aplausos, suelta de globos: todo esto contribuyó a que la emoción contenida hasta el momento se liberara. Pero la parte más emotiva sin duda se dio cuando Verónica Niz leyó un escrito que había preparado su mamá, donde expresaba que SU SUEÑO se había hecho realidad. En ese momento, todos los allí presentes vimos asomar una sorpresa para Norma: su mamá había sido traída desde Entre Ríos para que pudiera disfrutar junto a su hija de ese momento tan maravilloso. Luego compartimos un café con ricas tortas, algunas de ellas donadas por “Mujeres de Open Door”.

Como broche de oro, una peña. En una de las paredes del salón se emitía continuamente un video con fotos de los días de construcción. Ricas empanadas cocinadas en ese momento, junto con chorizos, locro y hamburguesas hicieron el deleite de las casi 140 personas que llenaron el salón Balcarce del Museo de Luján. La Agrupación Cultural Luján nos hechizó con danzas nativas y con la marcha de San Lorenzo, interpretada en un baile con banderas de los países que nos visitaban. Lo del tango fue genial. Los flashes de las cámaras congelaban una imagen inolvidable. La música del conjunto folklórico "Los del Camino" (cuyos músicos son miembros de Hábitat Santa Fe) armonizó la velada, cerrando con un “Pájaro Campana” que robó los aplausos de todos los concurrentes.

Al terminar el día 4 de agosto de 2004 logré sentarme y así darle muchísimas gracias a Dios por haberme permitido disfrutar de esto que ya dejó de ser un sueño.

Con el amor de Cristo,
Carmen Marotti de Escobedo
Presidente
Comisión Directiva - Filial Luján

Si quiere ayudar a cambiar Luján construyendo casa por casa, por favor contactar a:
Celina Malvazo, Coordinadora Local- TEL.: (02323) 430160
Desde el exterior: +54 2323 430160 - Dirección: Belgrano 1250, B6700DMP - Luján, Prov. de BS AS – Argentina - lujan@hpha.org.ar

No hay comentarios: