28 de marzo de 2008

Boletín 9: Área de Asociaciones-Tejiendo redes y sembrando esperanza

Hábitat para la Humanidad Argentina se ha propuesto comenzar con un proyecto asociativo con otras organizaciones interesadas en encontrar una solución para familias que se encuentran en necesidad de una vivienda adecuada.

Con la intención de llegar a cada rincón del país donde la necesidad de vivienda es una urgencia, comenzamos a sentar las bases para un trabajo en red. En este sentido se están generando lazos y alianzas con diversas organizaciones, instituciones o gobiernos que busquen lograr cambios tanto a través de las políticas públicas, como mediante proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de viviendas.

Por ese motivo, en estos meses se ha fortalecido el Área de Asociaciones con el fin de dar los primeros pasos para conocer el entorno, las posibilidades y el interés que existe en las organizaciones de nuestro país.

Así, mediante la participación activa de algunas de nuestras asociaciones actuales con la Fundación Sagrada Familia (http://www.fsf.com.ar/) y De la Nada Asociación Civil (http://www.delanada.org/), estamos redactando una publicación que comunique sobre los beneficios y las potencialidades que nos ha dado el trabajo en asociación durante estos años.

En el marco de este trabajo, también hemos podido nutrirnos de la experiencia de muchas organizaciones mediante distintas reuniones con organizaciones como el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (http://www.moicoop.org.ar/) o el Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias, entre otras.

Con la intención de tener una colaboración académica en nuestro trabajo, nos hemos reunido con el Decano Arq. Jaime Sorin de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (http://www.fadu.uba.ar/), y el Arq. Fernández Wagner del Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento (http://www.ungs.edu.ar/) nos brindó una charla sobre la realidad habitacional en América Latina y en Argentina durante nuestra Reunión de Personal celebrada este año.

Sabemos que el trabajo en asociación con otros requiere de dedicación, paciencia y buena predisposición, y Hábitat para la Humanidad Argentina ya esta trabajando en generar día a día el interés de toda la comunidad en crear un mundo donde todos puedan vivir en un lugar digno. ¡Esperamos que entre todos, podamos crear los lazos suficientes para lograrlo!

Ariel Sosa
Área de Asociaciones (Investigación)
Oficina Nacional – HPHA

No hay comentarios: