28 de marzo de 2008

Boletín 11: Oficina Nacional - Defensa de la Causa

La Vivienda inadecuada en Argentina: Abriendo el debate

Hábitat para la Humanidad Argentina trabaja para aliviar el problema de la vivienda inadecuada en Argentina. La visión de la organización es lograr “Un mundo donde todos viven en un lugar digo”. Sin embargo, vale la pena preguntarnos… ¿Cuánto conocemos acerca de este debate? ¿Sabemos cuál es el desafío por delante? ¿Qué se entiende por déficit habitacional? ¿Cómo es la situación en Argentina?

Repasemos brevemente el tema…

Significado de “Déficit Habitacional” y las fuentes de análisis estadísticos

La palabra “déficit” significa: “Falta o escasez de algo que se juzga necesario”.
Tomando esto, podemos entender por déficit habitacional la cantidad de viviendas adecuadas que faltan.

En Argentina el déficit habitacional es difícil de establecer como un número fijo o exacto, ya que el trabajo de relevamiento suele hacerse en períodos largos de tiempo y durante los intervalos entre mediciones las variables económicas y políticas modifican las cifras de manera sustancial. De todas maneras existen organismos que fijan indicadores para medir la situación habitacional del país, y haciendo un estudio comparado de las cifras recabadas por cada uno de ellos es posible fijar un número estimado del déficit habitacional.

De esta manera, tomando en cuenta tanto fuentes internacionales (U.N. Hábitat, CEPAL) como fuentes nacionales (INDEC, Censos, EPH o Universidades), podemos concluir que en Argentina hay 4.000.000 de familias que sufren algun tipo de necesidad habitacional.

Las viviendas de estas familias caen dentro de las siguientes categorías:

· Viviendas precarias irrecuperables: aquellas que por la calidad de los materiales con los cuales han sido construidos son irrecuperables y deberían ser reemplazadas por unidades nuevas.
· Viviendas precarias recuperables: son las que presentan rasgos de precariedad, pero que pueden ser recuperadas mediante obras de refacción o complementación.
· Viviendas con hacinamiento por cuarto: las viviendas son adecuadas, pero las familias están hacinadas en diferentes grados (una relación superior a las 2 personas por cuarto).
· Viviendas con hacinamiento de hogar: aquellas que son compartidas por más de una familia (más de una familia por hogar).

Estos números reflejan la realidad de un país que tiene urgencia por salir de la precariedad habitacional. HPHA está colaborando para aliviar el problema. Una de nuestras tareas, además de construir casas, es lograr una mayor concientización de la sociedad en general acerca de este problema que nos incumbe a todos.

No hay comentarios: