28 de marzo de 2008

Boletín 10: Luján- Aldea Global: ¡Mirando el Mundo con otros ojos!

Una de mis tareas como voluntario a largo plazo en Hábitat para la Humanidad Argentina fue acompañar a las brigadas de Aldea Global, provenientes de diferentes países del mundo, durante su trabajo en diferentes sitios de construcción de HPHA en Argentina. Mis responsabilidades incluían: participar en los proyectos de construcción, coordinar la provisión de comida, colaciones y agua en la obra, colaborar con la organización del transporte de los voluntarios, sus salidas y paseos. Esta fue una excelente experiencia, combinando dos ingredientes muy interesantes: por un lado tuve tiempo de ayudar en la construcción de casas para familias en necesidad, mano a mano con los voluntarios y familias beneficiarias, y por el otro, me brindó la oportunidad de conocer a personas de todas partes del mundo.

Optó por hacer su servicio social (en vez del servicio militar) en HPHA¡Aprendí mucho, y también me divertí mucho! En total, trabajé junto a cuatro brigadas de Aldea Global: dos veces en Santa Fe y dos veces en Luján. Cada experiencia fue única, cada brigada dejó su marca en las vidas de cada una de las familias, transformando la realidad de los beneficiarios, así como también la suya propia al poder trabajar poniendo su “amor en acción”. Siempre conté con el apoyo, organización y logística de las oficinas locales… ¡Sin ese apoyo no hubiera sido lo mismo!

Los brigadistas extranjeros también aprendieron mucho. Trabajando junto con las familias tuvieron la oportunidad de conocer personas con realidades diferentes. Además de trabajar duro, tuvieron un rico intercambio cultural. Siempre fui aceptado e integrado por cada uno de los grupos… ¡hasta me sentí como uno más del equipo! Además, nos sentimos muy conectados con las familias beneficiarias, compartiendo con ellas toda la jornada de trabajo en la obra... ¡y a veces más! Si el tiempo lo permitía y no estábamos demasiado cansados jugábamos al fútbol cuando terminábamos el trabajo. También compartimos ricos asados y grandes despedidas. ¡Todos tuvimos vivencias impactantes, y muchos brigadistas se llevan buenos recuerdos que los acompañarán de por vida!

Mi voluntariado en HPHA termina a fin de diciembre, pero estaré liderando un grupo de Aldea Global a HPH Honduras antes de regresar a Alemania en enero 2007, y aguardo con alegría esta experiencia, y otras con Aldea Global alrededor del mundo. ¡Espero que mis brigadistas estén tan encantados como los que estuvieron en Argentina!


Nils Dickhoff
Voluntario Alemán en HPHA de febrero a diciembre 2006

No hay comentarios: