28 de marzo de 2008

Boletín 11: Santa Fe - Respondiendo a necesidades puntuales

La Oficina de Santa Fe ha diseñado y está implementando el Proyecto Levantémonos y Construyamos en la zona de Recreo.

El objetivo de Levantémonos y Construyamos es resolver el problema habitacional de al menos 50 familias viviendo en condiciones precarias en la zona de Recreo a lo largo de 2 años. Las familias a quienes apunta Levantémonos y Construyamos son aquellas de bajos ingresos, que no poseen terreno propio legalizado, que viven en condiciones precarias y que buscan reubicarse en una casa que incluye terreno legal ofrecido por HPHA.

Las casas de este proyecto serán construidas con paneles premoldeados abulonados, aplicando el método de de vivienda completa adecuada a la necesidad de cada familia más terreno.

Protagonismo Comunitario: Desarrollando Comunidades

El Proyecto Levantémonos y Construyamos establece que se construirán grupos de casas para no menos de 4 familias. Dado esto, al comprar lotes y construir varias viviendas juntas, HPHA tiene una considerable incidencia sobre el desarrollo de la urbanización de la zona oeste de Recreo. En este sentido, HPHA busca aportar un valor agregado para una planificación urbana sostenible, para lograr que las familias de HPHA cuenten con la estructura necesaria para que sus barrios se establezcan y desarrollen. Así, junto con el soporte gubernamental de la Municipalidad de Recreo, se busca planear áreas de esparcimiento, espacios verdes, veredas, pavimentación y servicios públicos mínimos como electricidad y agua.

Mediante los talleres de Promoción Comunitaria, se incentivará la movilización y crecimiento comunitario que permita un desarrollo humano sostenible y una verdadera mejora de la calidad de vida de las familias en el corto, mediano y largo plazo. Siguiendo este objetivo, además de los talleres obligatorios (que incluyen Alfabetización Financiera, Alfabetización Legal y Ladrillitos) se contempla dictar un taller obligatorio denominado Protagonismo Comunitario.

Asimismo, la Oficina Local de Santa Fe buscará ofrecer los siguientes talleres optativos:

- Huertas orgánicas
- Nutrición familiar
- Mantenimiento de la vivienda
- Uso sustentable de la vivienda
- Ahorro energético

El objetivo será alcanzar a 30 familias no beneficiarias del proyecto en cada uno de los talleres realizados.

Ya se han seleccionado a las primeras 6 familias, y se espera que puedan tener su casa en 3 meses. Tenemos grandes expectativas y estamos seguros que Levantémonos y Construyamos será un éxito.

Mariano Moreno
Coordinador Local
Oficina Santa Fe - HPHA

No hay comentarios: