25 de marzo de 2008

Boletín 6: Mirando hacia delante- Proyecto Tierras

Alentados por el apoyo recibido hasta la fecha para el Proyecto Tierras, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) busca sumar más voluntades para llegar a más familias en necesidad y obtener recursos para edificar más casas. Esta Campaña, orientada a reunir esos fondos, consiste en transformar el momento de construcción o dedicación de las casas en un "evento especial” con la participación y auspicio de empresas, en un espacio para el reconocimiento de donaciones de personas o instituciones que apoyan este proyecto.

¿Qué es el Proyecto Tierras? Cuando HPHA hizo su primera selección de familias en Luján y Santa Fe, se reparó en que el 92 % cumplía con todos los requisitos para ser beneficiarios de HPHA, salvo el de poseer terreno propio, o que esté debidamente escriturado.
En respuesta a este problema, se diseña el Proyecto Tierras: las familias propietarias acceden a la casa y también al terreno. Las casas serán construidas en el mismo predio- al menos 4 de manera simultánea- logrando así una reducción en los costos directos e indirectos de la construcción. De esta manera, el costo total de la casa- más el terreno- no se verá incrementado en relación al costo de una casa sin terreno. Las cuotas mensuales seguirán estando entre los $100 y $140.

¿Qué es una Dedicación de Casa? Es el momento de cierre de construcción y entrega formal de la vivienda a sus propietarios. Hábitat para la Humanidad quiere que el tener vivienda digna signifique un cambio transformador en la vida de las familias beneficiarias. HPHA no regala las casas, sino que las familias devuelven un préstamo sin intereses. Por eso, el momento de cierre del proyecto de construcción es una celebración: del esfuerzo propio de la familia, del apoyo de quienes lo han hecho posible por sus aportes en dinero y en trabajo voluntario, y del “amor en acción”.

Cada comunidad celebra de manera diferente, con cortes de cinta, discursos, eventos musicales… pero siempre es un momento de suma emotividad, en el cual las familias- como ellas mismas expresan- ven concretado el sueño de tener su casa “de material”. Es un evento que carga con un fuerte valor simbólico, en el que se da comienzo a esa nueva etapa en la vida de cada integrante de la familia.

Ya que HPHA trabaja con la comunidad entera (sector privado, público y tercer sector) esta celebración es un evento público en el que las autoridades, referentes y los medios nos acompañan y participan.

Duración: 2 de mayo a 30 de julio de 2005 ¿Por qué sumarse? El proyecto Tierras es un hecho. Se han adquirido dos predios de 10 lotes cada uno, para la construcción de entre 5 y 8 casas, que iniciaremos en unas semanas en Recreo (pcia. de Santa Fe) y en Luján (pcia. de Buenos Aires). En la medida en que logremos más apoyos y más recursos podremos, en esta etapa, construir en los 10 lotes adquiridos en cada filial. HPHA ya cuenta con donaciones “líderes” fuera de Hábitat para la Humanidad Internacional. Ya hay quienes creyeron en el proyecto y se comprometieron. Entre ellos se destacan la empresa Maersk que ha comprometido la donación de dos casas, la del Sr Donald Flynn,una casa, y la de la empresa HB Fuller.

Aquellos interesados en saber más, por favor contactarse con:
Connie Ledesma,
cledesma@hpha.org.ar
54 11 4793-4384

No hay comentarios: