25 de marzo de 2008

Boletín 7: Filial Santa Fe- Proyecto Tierras en Recreo

La transformación de una Comunidad

En mayo pasado se dio comienzo en la ciudad de Recreo, provincia de Santa Fe, al Proyecto Tierras,el cual,en este breve
tiempo,se ha estado desarrollando con enormes satisfacciones. El mismo está transformando la vida de 7 familias, al brindarles no sólo la posibilidad de acceder a su casa y al terreno, sino también al brindarles la posibilidad de formarlos bajo el sentido de comunidad.

Para el desarrollo del proyecto, hemos recibido la inestimable colaboración de la Comuna local. Su predisposición a colaborar con la labor de Hábitat para la Humanidad y la apertura al diálogo dieron un muy buen rumbo al mismo: vimos con asombro y profunda alegría como se llegó a buen término con la gestión de compras de terrenos, a un costo conveniente y un lugar inmejorable- ¡en la zona céntrica de la localidad! La Comuna local además proporcionó personal del plan social “Jefes de Hogar”, personal de vigilancia nocturna, herramientas y equipamientos, brigadas de voluntarios y sus instalaciones edilicias para el dictado de los cursos de capacitación a las familias beneficiarias.

Estamos muy animados viendo como cada día se suman más voluntades que colaboran en el desarrollo de este proyecto, voluntades que expresan nada más y nada menos el esfuerzo de los habitantes de Recreo por el desarrollo de su comunidad. En el marco de los talleres correspondientes a los períodos de preconstrucción y construcción, tuvimos lindas experiencias donde vimos la participación de distintos sectores de la comunidad, como la de voluntarios de una iglesia local para compartir alguna actividad recreativa destinada a los niños que asisten con sus padres. En otra oportunidad colaboró en esta actividad una niña de apenas 10 años que, con mucha vocación de servicio, les enseñó a los otros chicos a fabricar artesanías que luego donarían a la filial local de HPHA para ayudar con la recaudación de fondos.

Uno de los testimonios que muestran los frutos del enfoque comunitario y la labor de ayuda mutua que realiza HPHA, lo expresa Ana Müller (beneficiaria): “Si antes le sucedía alguna cosa mala a un vecino mío —sinceramente— no me interesaba en lo absoluto pero, luego de haber participado de los talleres que Hábitat para la Humanidad Argentina dicta para las familias beneficiarias, donde tuvimos oportunidad de conocernos con las demás familias beneficiarias y comprobamos que podemos transformar nuestras vidas trabajando en comunidad, yo siento que si hoy le sucediera algo a un hijo de otra familia, yo lo sentiría mucho. Además soy más conciente que los problemas que tienen los hijos adolescentes de los otros, serán los mismos que tendré con mis hijos en el futuro y puedo aprender de sus experiencias y compartir temas de prevención para bien de todos”.

Estamos convencidos que el impacto que este proyecto ha logrado hasta ahora en la localidad de Recreo, nos brindará la posibilidad real de colaborar en la construcción no sólo de viviendas sino de una comunidad que está recuperando la esperanza de vivir en condiciones dignas. ¡Usted puede sumarse a este gran desafío! ¡Únase con su colaboración!

Erika Amsler
Trabajadora Social
Filial Santa Fe- Hábitat para la Humanidad Argentina

1 comentario:

Monica dijo...

estoy trabajando en una oficina temporaria en buenos aires por lo que me tuve que venir a vivir acá.. todavía no conozco Santa fe, me dijeron que no me lo puedo perder ya que esta muy bello.