28 de marzo de 2008

Boletín 12: Breves

¡Alcanzamos a la Familia número cien!

En el marco de un segundo proyecto Tierras, llevado a cabo en Luján, el cual tiene como principal objetivo trabajar la situación de un barrio entero, y no sólo de casas en particular, se ha asignado el préstamo de Hábitat para la Humanidad Argentina a la familia número cien. Está compuesta por el matrimonio de Juan Cruz Farías y Eva Balderrama y sus cuatro hijos, Jeremías de ocho años, María de los Ángeles de seis, Fátima de tres y Simón de uno.

En estos momentos la familia Farías Balderrama tiene su hogar en una dependencia de la Parroquia San Cayetano, lo cual los obliga a compartir la cocina y el baño, lo que hace más difícil mantener la privacidad que todo grupo familiar necesita tener.

Para Hábitat para la Humanidad Argentina entregar el préstamo número cien significa una inmensa alegría. No sólo por haber podido alcanzar un número tan relevante, sino también, y por lo que realmente hay que festejar, es por haber logrado llegar a una familia más en necesidades habitacionales urgentes y poder darle la esperanza de una calidad de vida mejor y más digna.

Se lanzó “En Casa por una Casa”

La Campaña “En Casa por una Casa” tiene como objetivo invitar a anfitriones voluntarios a realizar una reunión en su propia casa y, cena, té o picada de por medio, se discutan los problemas de vivienda que tiene hoy la Argentina. Esta campaña persigue tres metas: difundir la misión de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), recaudar aportes financieros y sumar voluntarios a la causa.

María concurrió a la primera reunión realizada el pasado septiembre y comparte su vivencia con nosotros: “Fui invitada a participar de una reunión “En Casa por una Casa”. Sinceramente me alegró muchísimo ver que la gente de Hábitat para la Humanidad Argentina reúne los dos componentes que creo indispensables para que este proyecto sea un éxito: fuerte sentido de misión y profesionalismo. Me uno con mis oraciones al mismo e invito a que todos acompañemos a la familia HPHA, cada uno, desde su lugar, con su pequeño aporte, que, bien utilizado, se agranda hasta convertir el sueño de una familia de tener su hogar en una realidad. Muchas gracias a HPHA y a todos los que hacen posible, para mucha gente, esta oportunidad!”

Ya se han entregado más de cien invitaciones para sumarse a esta campaña y se espera repartir otras cien más. Se estima que en los próximos encuentros a realizarse en nuestro país, Estados Unidos e Inglaterra el número de concurrentes irá en aumento, lo que da esperanzas que “En Casa por una Casa” pueda transmitir a la mayor cantidad de personas la misión que HPHA tiene.

¡Lo invitamos a que sea parte de nuestra campaña y se convierta en anfitrión de “En Casa por una Casa”! Al sumarse, recibirá un Kit de Herramientas con materiales de apoyo. Escriba a eventos@hpha.org.ar, o llame al 4792-2739 / 4793-4384

Campaña de Concientización para Familias

Con el comienzo de la primavera se lanzó la primera etapa de la Campaña de Concientización de Familias, la cual tiene como principal objetivo transmitirles a las familias beneficiarias de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) la importancia de mantenerse al día en el pago de sus cuotas. Esta campaña busca no sólo bajar la tasa de morosidad, sino también educar a las familias en que han asumido un compromiso y este debe ser cumplido, para que HPHA pueda seguir con sus obras y que otras personas tengan la oportunidad, como ellos la tuvieron en su momento, de obtener una casa donde vivir. La campaña será realizada en cuatro etapas, cada una de las cuales coinciden con el comienzo de las estaciones primavera, verano, otoño y, la última en junio, cuando el invierno esté por empezar.

Para llegar directo a las familias les será entregada una Pieza de Concientización, con un mensaje personalizado, informando cual es su situación con respecto al pago. Y también serán colocados Carteles de Concientización en las Oficinas Locales, para reforzar el mensaje.

Esta Campaña de Concientización de Familias se podría enmarcar en los esfuerzos de HPHA de no sólo brindar a las familias un lugar donde vivir, sino también de acompañarlas en el camino para lograr una calidad de vida sostenible a lo largo del tiempo.

Boletín 12: Desarrollo de Recursos - Cena “Tango & Build”

La Cena “Tango & Build” realizada en el Mahopac Golf Club de Nueva York, Estados Unidos, fue un verdadero éxito. Asistieron alrededor de ciento veinticinco personas y se recaudaron cerca de quince mil dólares. La organización estuvo totalmente en manos de voluntarios, liderados por Alejandro y Daniela Bernabó, Ángela Thompson, Lidia Díaz, Marcelo Prandi y su señora, con el incondicional apoyo de Jim Killoran, director ejecutivo de Habitat for Humanity de Westchester.

Los invitados, entre ellos algunos argentinos residentes en Nueva York, se vieron atraídos por la idea de apreciar y aprender tango. El show estuvo a cargo de la pareja contactada por Jubilee Multi Cultural Arts, que fue ovacionada por el público. Luego, para los que se animaron, que no fueron pocos, la clase del baile porteño no se hizo esperar. Con sólo escuchar el compás del dos por cuatro la gente ya estaba tentada a venir a la Argentina.

Los invitados no sólo se vieron entusiasmados por el Tango, sino que también asistieron motivados por la idea de colaborar con Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA). La recaudación fue exitosa, hubo varios sponsors y donantes, se vendieron muchas rifas que tenían como premio un pasaje de Nueva York- Buenos Aires, donado por Carbone Travel y dos estadías en el Sheraton Buenos Aires, donado por esta cadena de hoteles.

Los concurrentes, además de colaborar en la recaudación, también se comprometieron con la misión de HPHA, seguramente inspirados por la presentación a cargo de Milagros Bernabó y parte del grupo que viajó con ella a través de Aldea Global en mayo de 2006. El testimonio de su experiencia de construcción en Luján fue muy interesante y emotivo. ¡La gente ya está preguntando cuando será el próximo evento! Por ahora, sin embargo, todos estamos entusiasmados ante la posibilidad de que el grupo organizador literalmente siga el ejemplo de Milagros y vengan a Argentina en una brigada de Aldea Global en 2008. Alentamos, entonces, esta nueva iniciativa de Alex y Daniela Bernabó de seguir reuniendo apoyo de donantes y sponsors para poder venir con un grupo a poner manos a la obra en un sitio de construcción en, Luján, Provincia de Buenos Aires.

Ma. Constanza Ledesma
Coordinadora Nacional de Desarrollo de Recursos

Boletín 12: Santa Fe - El Fondo Rotativo dio su primer fruto

En la localidad santafecina de Recreo, familias, donantes, simpatizantes y voluntarios de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se reunieron para celebrar un logro muy especial. El miércoles 24 de octubre se dedicaron 15 viviendas para familias de HPHA entre las cuales encontró la primera casa enteramente financiada con el Fondo Rotativo.

Este Fondo es posible gracias a las cincuenta y seis familias que, con el pago de las cuotas por los préstamos recibidos en especie aportan al Fondo Rotativo, haciendo posible que otras familias en necesidad puedan gozar de una vivienda adecuada.

Para que este sistema pueda seguir dando frutos, es esencial el compromiso por parte de las familias en el cumplimiento de pago. Para incentivar esto, en el evento, HPHA otorgó menciones especiales para las familias que aportan al Fondo Rotativo.

El evento fue altamente emotivo, y contó con la participación de familias, voluntarios de Aldea Global, personal de HPHA local y nacional, proveedores, amigos y funcionarios municipales. Luego de los discursos de personal e invitados, y una mención del Intendente Formento que sostuvo que “decir Hábitat es decir dignidad” y destacó el trabajo de la brigadas internacionales que “viajan de otros países y se instalan en Recreo como si fueran necesidades de ellos”, los niños de las familias que participan del Programa Ladrillitos compartieron una simpática y muy esmerada obra de teatro para mostrar el funcionamiento y la importancia del Fondo Rotativo y el cumplimiento de los pagos.

A los voluntarios del programa Aldea Global provenientes de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, también les tocó ser protagonistas y dieron su testimonio sobre su vivencia en la Argentina. Estuvieron una semana trabajando en la terminación de las casas dedicadas, experiencia que calificaron como muy gratificante.

Las familias Oyola y Arce, dos de las beneficiadas, dieron su testimonio de lo que sienten en este momento al tener una vivienda propia. Esperaban concretar algún día ese deseo de asegurarse un techo y vivir en un medio confortable y saludable. Ahora su deseo es una realidad.

La jornada culminó con una fiesta típicamente folclórica donde se repartieron y compartieron tortas fritas elaboradas por las señoras de las familias de HPHA en Recreo. Con el compromiso de todos se espera que se inauguren muchas casas más que puedan construirse gracias al Fondo Rotativo y todo lo que él conlleva. Las necesidades de soluciones habitacionales es muy grande y se espera seguir llegando a más familias con necesidad en los próximos años. Hábitat para la Humanidad llegó a Recreo para quedarse.

Mariano Moreno
Coordinador Local
Oficina Santa Fe - HPHA

Boletín 12: Oficina Nacional - Movilización Comunitaria

Un Intercambio Cultural de una Manera Diferente
Escrito por Silvia Kaiser – Voluntaria Alemana durante 6 meses

Este es el intento por poner seis meses de un período muy intenso de mi vida en unas pocas líneas. Es el momento en que mi familia y amigos estarán mirándome, con los ojos grandes y con signos de pregunta sobre su cabeza diciéndome ¡Vamos! ¡Cuéntanos todo sobre tu experiencia!

¿Por qué la gente decide abandonar su confortable hogar y viajar al exterior para hacer un voluntariado? En mi caso es simple. Ya con un diploma bajo el brazo, estaba dispuesta a retorcer mi cerebro para aprender español, empaparme con la cultura argentina y por último, pero no menos importante, considerar la idea de “salvar al mundo”. Entonces llegué un cuatro de abril a la Oficina Nacional de Hábitat para la Humanidad Argentina en Buenos Aires, la que también hoy es mi casa, llena de nervios y expectativas.

Desde ese entonces, trabajo con Ariel, el arquitecto, en el Área de Soluciones Habitacionales, y comparto mi oficina con dos de mis compañeras de trabajo, Aisha y Alyssa, voluntarias provenientes de Estados Unidos.

Todo lo que había aprendido en la facultad de arquitectura en mi país se dio vuelta “patas para arriba”. Con HPHA aprendí que un buen diseño para las personas con necesidades insatisfechas tiene mucho más sentido que una ostentosa animación en 3D.

El próximo paso de mi voluntariado me convirtió en “Líder de Casa” y eso me llevó para las zonas de construcción en Luján y Santa Fe. Junto con voluntarios locales e internacionales que forman Brigadas Corporativas y equipos del programa de Aldea Global, levanté paredes, cargué paneles, cavé pozos sépticos, pinté casas, hice nuevos amigos y mucho más. Todo esto de la nada, a mano. Sin utilizar ningún complejo equipamiento.

También ayudé con asuntos de la organización y oficié de traductora para las Brigadas de Aldea Global que hablaban en inglés ¡Con la esperanza de que ninguno de ellos se diera cuenta de que yo también necesitaba un traductor para mi misma!

Estando al ritmo de la ONG, llegando a conocer a las familias, ver su esperanza transformada, con el esfuerzo, en cuatro paredes de una casa, me movilizó profundamente, cambió mi manera de ver las cosas.

Aparte de la experiencia que viví, el trabajo en las zonas de construcciones me ofreció la oportunidad de investigar en materia de seguridad. Toda esa información que obtuve la pude utilizar para realizar el proyecto más grande en el que trabajé hasta ahora: un manual de seguridad de HPHA para la construcción, el cual apunta a las familias, los voluntarios y a toda la comunidad involucrada.

Luego de que todo esto sea posible gracias al apoyo de todos los miembros del equipo de HPHA, quienes no sólo me acogieron como una colega, sino también como a una amiga, me gustaría compartir este entusiasmo que siento con la gente en general. ¿Cuál puede ser la mejor forma de pasar unas vacaciones en lugar de freírse bajo el sol de España? Ayudar a construir un techo para las familias necesitadas de Sudamérica es una excelente opción. ¡Los aliento a todos a vivir una experiencia como la mía!

¿Volcar seis meses de mi vida en unas pocas líneas? ¡Imposible!
Gracias a HPHA por acompañarme ya que mi voluntariado pasó a ser una importante experiencia hecha en la Argentina. Intercambio cultural de una manera diferente.

Silvia Kaiser
Voluntaria HPHA
Si te interesa ser voluntario en HPHA no dejes de escribir a voluntarios@hpha.org.ar

Boletín 12: Oficina Nacional - Soluciones Habitacionales

El delicado equilibrio en la planificación de nuestras ciudades

La palabra “hábitat” según la Real Academia Española es el “lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal”. Esta definición nos remite a la naturaleza, a pensar en un lugar biótico u orgánico donde conviven especies ya sea plantas o animales, en armonía con el medio.

Si nos detenemos en el concepto “hábitat humano” podemos pensarlo como un conjunto de condiciones físicas y sociales que determinan la coexistencia de una población humana pero sin gozar de lo natural y del equilibrio. En este punto se puede dividir al mismo concepto de “hábitat” en dos significados paradójicos.

¿Por qué nos da la sensación de que al usar “hábitat humano” estamos diferenciándonos del “hábitat” como concepto originario y biológico de nuestra existencia en el planeta? La acción humana es lo que nos lleva a esta insalvable diferencia de conceptos. La diferencia entre lo ecológico y lo urbano, lo natural y lo “contaminado”, entre el medioambiente y lo lastimosamente contrario.

El “hábitat”, el medioambiente del cual formamos parte, nos demuestra cada vez con más violencia que seguir creyendo que nuestro “hábitat humano” es independiente del resto es un verdadero peligro. Las consecuencias devastadoras son inminentes no sólo por la incidencia destructora del hombre, sino también por su ceguera crónica en no querer reconocer ser parte del todo y no amo y señor. Somos sólo una pequeña parte del todo.

El tsunami que azotó Indonesia en el año 2004 el cual dejó un saldo de 200.000 muertos, dos millones de personas desplazadas y 370.000 viviendas destruidas o dañadas; las inundaciones en abril y mayo del 2003 en la Provincia de Santa Fe que generaron la evacuación de unas 300.000 personas, la destrucción de más de 5.000 viviendas y la muerte de decenas de personas, son dos casos de la larga lista que el planeta está confeccionando como llamado de atención al “hábitat humano”, a repensar nuestro modo de planificar nuestras ciudades y reconocer el verdadero lugar del hombre en el equilibrio natural con el planeta.

Esta es una responsabilidad comunitaria que tenemos que asumir como especie de abogar por mantener este equilibrio sin afectar nuestra existencia y la de todos lo seres que viven en “el hábitat”.

Nuestros asentamientos humanos deben comenzar a tener un trabajo comunitario e interdisciplinario entre los diversos organismos de mitigación y reducción de riesgos de desastres donde los diversos análisis y conceptos se traduzcan en respeto por mantener el equilibrio llevados a una materialización concreta de acciones sobre el planeamiento urbano. Aspectos técnicos, naturales, económicos, políticos, ecológicos, sociológicos, psicológicos y demás líneas de estudio son el mejor de los caminos para volver a los orígenes de existencia en nuestro planeta.


No debería ganarnos el simplismo humano en buscar “LA” solución a los problemas habitacionales y medioambientales, cuando estos tienen infinidad de puntos que deben ser tratados en conjunto. Los asentamientos humanos necesitan de trabajo mancomunado de los pobladores, las organizaciones civiles, el gobierno y la comunidad internacional. En este trabajo interdisciplinario se debe velar, principalmente, por mantener una equilibrada coexistencia en nuestro hábitat. Conceptos tales como la vulnerabilidad de las poblaciones en situación de pobreza, la falta de recursos para el fortalecimiento estructural y la correcta planificación de las ciudades, no pueden tratarse con un análisis solamente técnico o solamente ecológico. Otros conceptos, como la concientización de la comunidad para accionar ante un posible desastre y la necesidad de un uso y materialización de viviendas adecuadas (que no solo mejoren las condiciones de vida, sino que también ayuden a la preservación del medioambiente donde desarrollarse de manera sostenible), tampoco pueden ser tratados desde una sola materia. Deben ser analizadas desde una ACCION interdisciplinaria para lograr mantener ese “liderazgo como especie predominante” como un liderazgo inclusivo, tanto para nuestra especie como para el resto del planeta.

Ariel Alejandro Sosa
Coordinador Nacional UTN Soluciones Habitacionales y Desarrollo Sostenible

Boletín 12: Editorial

Boletín de Noticias – Año 5, Volumen 5 – Julio 2007/ Octubre 2007

En América Latina y el Caribe veintiséis millones de casas no cubren las necesidades básicas para las personas que viven allí.

Cambiar políticas y crear fraternidades para poder brindar una vida sustentable a las familias en necesidad, fue el tema central tratado en la “Conferencia de Líderes de Hábitat para la Humanidad 2007”.

Las verdes montañas de Heredia proporcionaron un tranquilo e íntimo escenario para que se lleve a cabo la conferencia, la que estuvo a cargo de la Oficina de Área de Hábitat para la Humanidad en Costa Rica. Varios talleres dedicados a distintas facetas del tema principal fueron presentados durante los siete días que duró la conferencia.

Fue un placer para mí poder formar parte de la conferencia junto con miembros de las Organizaciones Nacionales de América Latina y el Caribe. Y también junto a integrantes de Hábitat pata la Humanidad Internacional, quienes vinieron desde sus nuevas oficinas ubicadas en Atlanta, Georgia. Estábamos todos reunidos para lograr los mismos propósitos: el de actuar como mentores para aquellas personas que necesitan una voz, el de aprender más acerca de lo que otros países están haciendo a nivel local y, por último, para hacer planes a futuro usando el conocimiento ganado a través de la interacción.

Los talleres incluyeron Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Establecimiento de casas y Establecimiento Humano Sustentable: modelo de desarrollo institucional y de casas. La conferencista invitada, Graciela Landaeta PhD, profesora en Suecia de desarrollo y gerenciamiento de casas, compartió los estudios que realizó en su Bolivia natal y en otras partes de América Latina, que trataban sobre los éxitos y fracasos de programas habitacionales en el continente y expuso claros ejemplos sobre ello. La Dr. Landaeta acentuó la importancia de direccionar las necesidades de las familias como el primer paso de una solución sostenible.

La importancia de transformar estructuras y procesos, y la posibilidad de influenciar a las políticas hechas hoy en cada país, nos ha impresionado una y otra vez.

Ya llegando al final de la jornada, el director para América latina y el Caribe, Torre Nelson, nos ha llamado a la acción con estas instrucciones: empezar por las necesidades de las familias, desarrollar productos que respondan a esas necesidades, crear alianzas con otras organizaciones que produzcan cambios holísticos en la vida de las familias y, por último, balancear la construcción de hogares con defender a quienes nosotros servimos, aquellos que no tienen voz.

Hemos aprendido aquí, en Hábitat para la Humanidad Argentina, que podemos hacer una diferencia en la vida de las personas. Lo hacemos todos los días. Pero también sabemos que hay mucho más por hacer. Necesitamos que otros se nos unan como voluntarios, donando su tiempo, dinero o experiencia para que haya un futuro para las familias en necesidad de la Argentina y del mundo.

Patricia Caviezel
Vice-Presidenta hasta Octubre 2007
Comisión Directiva Nacional - HPHA

Boletín 11: Mirando hacia delante...

PRIMERAS CASAS FINANCIADAS POR EL FONDO ROTATIVO

Este año se construirán las primeras casas financiadas enteramente por el Fondo Rotativo de HPHA. Las cuotas mensuales pagadas por las familias de HPHA ya llegan a financiar la construcción de viviendas para nuevas familias en necesidad, tornando palpable el fruto del compromiso, la solidaridad y la “fe en acción”. El esfuerzo de aquellas familias que han podido salir de sus viviendas inadecuadas, está haciendo posible que otras familias puedan tener la oportunidad de tener su casa saludable.

Agosto 2007: Palada inicial de la casa del Fondo Rotativo en Santa Fe
Octubre 2007: Palada inicial de la casa del Fondo Rotativo en Luján

Fechas para agendar

- 30 de junio – Dedicación de la casa de la Familia Román-Martínez – Financiada con lo recaudado en la Cena Anual 2006
- 18 de Agosto - Cena “Tango & Build” en el Mahopac Golf Club – EEUU

Boletín 11: Breves

Reunión Anual

Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo la Reunión Anual 2007: ¿Sembrando o Cosechando? Personal, Voluntarios, miembros de la Comisión Directiva y Asambleístas de HPHA participaron de 4to Encuentro Anual de la organización. Los objetivos de la jornada fueron:

· Lograr una mirada amplia e integral de la organización
· Comprometernos con un trabajo en equipo eficiente
· Conocernos y cuidarnos mejor
·
Cumpliendo con los objetivos planteados, la Reunión Anual concluyó con altos niveles de motivación, coordinación y energía para seguir adelante con nuestra misión.

HPHA… ¡A un paso de Buenos Aires!

El lunes 4 de junio se llevó a cabo la exposición de Conclusiones Finales del relevamiento de la viabilidad para el inicio del Programa de Hábitat para la Humanidad Argentina en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde hace ocho meses HPHA ha estado preparando el terreno para comenzar a trabajar en el AMBA. A principios del 2007 se conformó un equipo interdisciplinario, con consultores profesionales especializados en temas de vivienda social y urbanismo, para que lleve a cabo un relevamiento en profundidad, identifique oportunidades para la acción, y asesore acerca de diferentes opciones para comenzar un programa en el AMBA.

Las conclusiones presentadas por el equipo consultor fueron alentadoras, y en pocas semanas se decidirá un curso concreto de acción para el trabajo de HPHA en el AMBA.

Durante el encuentro se contó además con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, Asambleístas e invitados especialistas en el tema de vivienda: el Sr. Raúl Fernández Wagner de la Universidad de General Sarmiento, el Sr. Carlos Casto y Leonor de la Fundación Concordia del Asentamiento 22 de Enero del Partido de La Matanza, y los Sres. Daniel Aguilar y Cesar Alfonso de la Subsecretaria de Tierras y Hábitat Social, de la Municipalidad de San Miguel.

· Miembros del Equipo de Consultores AMBA

Adriana Berra: Licenciada en Servicio Social (UBA), con maestría en Administración en Organizaciones (Universidad de Palermo) y Economía y Gestión de la Salud (ISALUD).
María Rosa Silva. Licenciada en Política Social con un postrado en Desarrollo local en Áreas Metropolitanas y Mercados del suelo: teoría e instrumentos para la gestión de políticas (todos de la Universidad Nacional de General Sarmiento).
Rodrigo Martínez Daveño: Abogado (UBA), con maestría en Evaluación y Diseño de Políticas y Programas Sociales (FLACSO).
María Fernanda Carrizo: Arquitecta (UBA), con maestría en Planificación Urbana y Regional (FADU).

· Miembros del Comité Asesor

Lic. Susana Beltramone de Audisio
Dr. Fernando Murillo
Arq. María José Leveratto

· Este equipo fue guiado por los miembros de la Oficina Nacional de HPHA

Ana Cutts
Ariel A. Sosa
Aisha Cavanaugh

Diezmos: ¡Razones para celebrar!

Este año HPHA designó su diezmo a HPH Sud África y recibió diezmos de los programas de HPH Bucks (EEUU) y HPH Westchester (EEUU)

¿Qué es diezmar?
Diezmar es donar a un programa de HPH en el mundo el 10% de la recaudación local

Razones para diezmar:
· Es una manera de mostrar las enseñanzas de Jesucristo.
· Predicamos la ayuda mutua entre las familias... debemos ser el ejemplo.
· Todos los programas de HPH necesitan apoyo... Diezmar es una práctica fraternal, que más allá de lo monetario, alienta y estimula los esfuerzos del programa al que se apoye designándole el diezmo.
· A partir de los diezmos se establecen espontáneamente vínculos estrechos con los programas nacionales, lo que favorece el intercambio, la mentoría y el apoyo.
· Como organización con principios cristianos creemos en dar hasta lo que no tenemos (parábola de la viuda) y en la providencia del Señor. No tememos tener dificultades de recursos por el hecho de diezmar.

Boletín 11: Lanzamiento de "En Casa por una Casa"

"En Casa por una Casa” es una novedosa campaña de HPHA. Su principal objetivo es aumentar el alcance de la misión de HPHA dando a conocer la necesidad de vivienda en Argentina. Busca transmitir un claro mensaje de esperanza, comunicando que cada uno puede hacer algo para mejorar la calidad de vida de familias que no tienen una vivienda adecuada.

La campaña “En Casa por una Casa”, que será lanzada la última semana de junio, es una invitación a todo aquel que quiera apoyar de maneras concretas y simples a la misión de HPHA. Todos pueden colaborar, abriendo las puertas de su propia casa para realizar un encuentro con amigos o conocidos. El mismo puede consistir en desde un cálida y sencilla mateada con amigos, hasta una comida más formal con superiores del trabajo. Uno de los objetivos de los encuentros será recaudar fondos para financiar la construcción de una casa que se construirá en el marco de un gran evento en Luján, en noviembre de este año.

¡Lo invitamos a que sea parte de nuestra campaña y se convierta en anfitrión de “En Casa por una Casa”! Al sumarse, recibirá un Kit de Herramientas con materiales de apoyo, recomendaciones e información que pueden ser útiles para llevar a cabo su encuentro. El anfitrión, a su vez, si lo desea, contará con asistencia personalizada por parte de nuestros voluntarios para concretar su encuentro de acuerdo a sus expectativas.


Si siempre buscó una manera sencilla de colaborar con la misión de HPHA

¡ESTA ES LA OPORTUNIDAD!

Comuníquese con María Florencia Bellini al 4793-4384 / 4792-2739.

¡Ud. puede lograr que un simple encuentro de amigos se transforme en una casa saludable para una familia en necesidad!

Contenidos del Kit de Herramientas

• Cómo realizar la convocatoria: información valiosa para lograr la mayor asistencia por parte de sus invitados.
• Recomendaciones para el gran día: le damos herramientas para organizar las actividades durante el encuentro.
• Cómo lograr los objetivos de “En Casa por una Casa”: Le brindamos el material necesario para que usted pueda transmitir el mensaje de HPHA y canalizar los esfuerzos de las personas que hayan manifestado su voluntad de colaborar.
• El día después: Algunas simples planillas y encuestas que nos permitirá monitorear los resultados de la campaña.
• ¡Un regalo sorpresa para el anfitrión y recuerdos para sus invitados!

Tres maneras concretas para que sus invitados se sumen a la misión de HPHA
• Difundir la causa del déficit habitacional en Argentina: Realizar un encuentro de “En Casa por una Casa” en su propia casa con amigos o conocidos.
• Sumar voluntarios para un gran evento de construcción a realizarse en Luján en noviembre de este año.
• Realizar donaciones desde $1 en adelante al Fondo Hogares de Hábitat para la Humanidad Argentina.

Boletín 11: Santa Fe - Desarrollo de Recursos

La gran familia de Hábitat para la Humanidad

Se ha escuchado mucho que Hábitat para la Humanidad (HPH) trabaja localmente, adaptándose a las particularidades de cada comunidad, para solucionar el problema global de la vivienda inadecuada. Esto es muy cierto... Sin embargo, entre el 22 de abril y el 3 de mayo de este año, tuve la oportunidad de experimentar que este trabajo local lo hacemos con el apoyo de una gran familia “global”, la familia de Hábitat para la Humanidad.

Con el apoyo de la Oficina de Área Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe (HPH LAC), se concretó un viaje. Visitamos a los afiliados que tuvieron gestos de hospitalidad y fraternidad que enorgullecen a quienes nos sentimos parte de una organización con identidad cristiana. Entre ellos Rensselaer County (Troy, Albany, NY), Patterson en New Jersey donde participamos de una noche “latina” para conocer mejor su trabajo, y Bucks en Pennsilvania. En la ciudad de Newburgh en NY participamos de la “Caminata por la vivienda” organizada por el afiliado e hicimos el “tour” HPH por la ciudad. También visitamos a Mary A. Bonner, presidenta del afiliado de Westchester, que en reiteradas oportunidades ha manifestado su fraterno apoyo a HPHA.

Durante toda mi visita, viví en carne propia la sensación de que somos una gran familia y que es por eso que HPH tiene grandes logros en el mundo. Y esta familia se extiende... en este viaje un argentino y su familia tienen ya historia en liderar acciones para ayudar a argentinos que viven en condiciones inaceptables organizando eventos y movilizando recursos humanos y financieros. Alex y Daniela Bernabó organizaron una cena de empanadas y vino en su casa en Mahopac con amigos durante la cual se discutieron aspectos del próximo evento, la cena “Tango & Build” en el Mahopac Golf Club el 18 de Agosto. A su vez, Glenda Páez en White Plains contribuirá vendiendo entradas, también apoyan a HPHA Gabriel Maioli, Matías Delfino y los argentinos de Naciones Unidas.

Y se extiende a la costa oeste también. Gracias a la invitación de un leal y continuo donante de Bellingham, en el estado de Washington, volé a la costa oeste donde había organizado una presentación su iglesia y cenas con amigos y parientes, destinados a sumar apoyo a los proyectos de HPHA.

En nombre de HPHA quiero agradecer profundamente a estos afiliados que nos abrieron sus puertas y con quienes esperamos estar comenzando a desarrollar una relación de largo plazo, a HPH LAC por su apoyo al viaje, a los Bernabó, a el Club de Argentinos de Naciones Unidas, a Steve y Julie Mc Minn y a cada una de las personas que se brindaron con generosidad y hospitalidad, para que este viaje se traduzca en más argentinos en un casa digna a la que puedan llamar hogar.

Ma. Constanza Ledesma
Coordinadora de Desarrollo de Recursos
Oficina Nacional

Boletín 11: Cañada de Gómez

CASAS Y FAMILIAS
Dedicación de las casas de las-Familias Giménez-Luna, Walter y Torres-Mella
Proyecto Tierras
Sábado 2 de junio de 2007 - Cañada de Gómez

Se dedicaron las tres viviendas restantes del Proyecto Tierras de Cañada de Gómez.
Por medio de este proyecto se ofrece una oportunidad a familias que no poseen un terreno escriturado de acceder a una vivienda digna. Esta casa fue financiada por recaudación local y fondos de HPHI

Boletín 11: Luján - Construyendo Barrios

La Oficina de Luján está trabajando en el Proyecto Barrio por Barrio, que es el primer proyecto de HPHA apuntado a mejorar la situación habitacional de un barrio entero.

El objetivo de Barrio por Barrio es solucionar las diferentes problemáticas habitacionales de 100 familias residentes del Barrio San Cayetano y Padre Varela, dos de los barrios con mayor necesidad de vivienda de la localidad de Luján, mediante un préstamo en especie y con metodologías adecuadas a cada situación. Algunas de las soluciones que se podrán brindar son: Regularización Dominial de Tierras, Mejoras y Ampliaciones, y Vivienda más Terreno. Asimismo, HPHA apunta a generar un aporte al desarrollo comunitario de los barrios de San Cayetano y Padre Varela alentando la participación de familias e instituciones del barrio y construir una sensación de comunidad por medio de actividades generales en espacios verdes.

Las familias a quienes apunta Barrio por Barrio son aquellas de bajos recursos que residen en los barrios San Cayetano y Padre Varela de la ciudad de Luján, que sufren alguna problemática habitacional, vivan en condiciones precarias y busquen una solución habitacional completa, progresiva o de legalización.

Mariana Ballesteros
Coordinadora Local
Oficina Luján - HPHA

Boletín 11: Santa Fe - Respondiendo a necesidades puntuales

La Oficina de Santa Fe ha diseñado y está implementando el Proyecto Levantémonos y Construyamos en la zona de Recreo.

El objetivo de Levantémonos y Construyamos es resolver el problema habitacional de al menos 50 familias viviendo en condiciones precarias en la zona de Recreo a lo largo de 2 años. Las familias a quienes apunta Levantémonos y Construyamos son aquellas de bajos ingresos, que no poseen terreno propio legalizado, que viven en condiciones precarias y que buscan reubicarse en una casa que incluye terreno legal ofrecido por HPHA.

Las casas de este proyecto serán construidas con paneles premoldeados abulonados, aplicando el método de de vivienda completa adecuada a la necesidad de cada familia más terreno.

Protagonismo Comunitario: Desarrollando Comunidades

El Proyecto Levantémonos y Construyamos establece que se construirán grupos de casas para no menos de 4 familias. Dado esto, al comprar lotes y construir varias viviendas juntas, HPHA tiene una considerable incidencia sobre el desarrollo de la urbanización de la zona oeste de Recreo. En este sentido, HPHA busca aportar un valor agregado para una planificación urbana sostenible, para lograr que las familias de HPHA cuenten con la estructura necesaria para que sus barrios se establezcan y desarrollen. Así, junto con el soporte gubernamental de la Municipalidad de Recreo, se busca planear áreas de esparcimiento, espacios verdes, veredas, pavimentación y servicios públicos mínimos como electricidad y agua.

Mediante los talleres de Promoción Comunitaria, se incentivará la movilización y crecimiento comunitario que permita un desarrollo humano sostenible y una verdadera mejora de la calidad de vida de las familias en el corto, mediano y largo plazo. Siguiendo este objetivo, además de los talleres obligatorios (que incluyen Alfabetización Financiera, Alfabetización Legal y Ladrillitos) se contempla dictar un taller obligatorio denominado Protagonismo Comunitario.

Asimismo, la Oficina Local de Santa Fe buscará ofrecer los siguientes talleres optativos:

- Huertas orgánicas
- Nutrición familiar
- Mantenimiento de la vivienda
- Uso sustentable de la vivienda
- Ahorro energético

El objetivo será alcanzar a 30 familias no beneficiarias del proyecto en cada uno de los talleres realizados.

Ya se han seleccionado a las primeras 6 familias, y se espera que puedan tener su casa en 3 meses. Tenemos grandes expectativas y estamos seguros que Levantémonos y Construyamos será un éxito.

Mariano Moreno
Coordinador Local
Oficina Santa Fe - HPHA

Boletín 11: Oficina Nacional - Promoción Comunitaria

Entrevista a María Celina Malvazo

María Celina Malvazo, Coordinadora Nacional de Promoción Comunitaria y Servicios Financieros de HPHA, ha trabajado en la organización desde su fundación. Con la asistencia de un equipo de trabajadoras sociales, voluntarios y pasantes, Celina es la encargada de organizar y diseñar el trabajo social que se lleva a cabo con todas las familias de HPHA. Esta no es una tarea sencilla, ya que exige generar lazos exitosos de largo plazo con las familias, idear incentivos para que cumplan con el programa de HPHA, velar por sus intereses, asegurar que sus necesidades habitacionales estén siendo cubiertas, y sobre todo, buscar que la vivienda sea sólo el primer paso en el camino de desarrollo de las familias y de las comunidades donde HPHA trabaja.

En esta entrevista Celina nos cuenta acerca de las familias que HPHA busca servir, cómo es el proceso de selección y seguimiento, y explica de que se trata nuestro programa “Más que Casas”...

Por favor cuéntenos a que tipo de familias apunta llegar Hábitat para la Humanidad Argentina
HPHA apunta a llegar a las familias con mayor necesidad. Hoy nuestros proyectos están dirigidos a familias que, como máximo, pueden destinar $150 mensuales a una cuota de vivienda. Esto es un gran desafío para nosotros. Nuestros proyectos y todo nuestro trabajo estará enfocado hacia atender a esta población meta.

¿Cómo lo logran?
Es un gran desafío que ha exigido un cambio de enfoque por parte de HPHA. Tradicionalmente, HPHA se ha focalizado en diseñar y tener un tipo de vivienda para ofrecer. Entonces, las familias que podían pagarla y estaban dentro de los criterios de selección, podían ser tenidas en cuenta para ingresar en nuestro programa. Hoy este sistema se está modificando. Hemos identificado las necesidades de las familias más pobres y esto nos ha llevado a desarrollar una nueva manera de trabajar. En lugar de diseñar un “producto” (o sea un modelo de vivienda) para luego encontrar familias que se ajustaran a lo que ofrecíamos, trabajamos a la inversa. En primer lugar buscamos conocer en profundidad la realidad socio-económica que tienen las familias de nuestro grupo meta, y a partir de allí ofrecemos créditos a largo plazo para soluciones habitacionales específicamente ajustadas a las necesidades y posibilidades de dichas familias. Las familias devuelven este crédito, sin interés y a largo plazo.

¿Cómo seleccionan a las familias?
Realizamos informes sociales de aquellas familias interesadas en nuestro programa y que cumplen con los criterios del grupo meta al que está dirigido cada proyecto. Luego, junto a un Comité de Selección (integrado por voluntarios locales y personal de la organización) evaluamos cada uno de los casos y damos prioridad de acuerdo a varios factores, pero principalmente la urgencia y necesidad de la familia. Una vez seleccionada, la familia ingresa al programa de HPHA.
También trabajamos asociados a diferentes organizaciones que garantizan y dan el aval a sus familias.

¿Qué tipo de seguimiento se les da a las familias?
Luego de ser seleccionada, la familia debe participar de una serie de talleres de capacitación realizados antes, durante y después de la construcción de su casa. Estos talleres, además de tratar los aspectos formales de la relación con HPHA (aspecto del crédito a largo plazo) ayudan a forjar relaciones personales con las familias, permitiéndonos atender sus necesidades particulares y fortalecer valores centrales para HPHA como la solidaridad, la fe en acción y la ayuda mutua.

Los niños de las familias también están incluidos en los talleres de capacitación a través del Programa Ladrillitos. Junto a las madres de las familias, ofrecemos a los niños un espacio educativo y recreativo con el fin de involucrarlos en todo el proceso de manutención y valoración de una casa, y ayudarlos a adaptarse a la transformación que viven sus familias ante el acceso a una vivienda digna.

De manera de brindar capacitación adicional y reforzar nuestra relación a largo plazo con las familias, también tenemos pautados talleres de Alfabetización Financiera y Alfabetización Legal. Asimismo, se planifican y dictan talleres en asociación con terceros (ONGs o empresas) que fomentan el crecimiento de las familias en diferentes aspectos, como por ejemplo educación, el cuidado de su salud o el desarrollo de emprendimientos.

¿Eso es lo que se llama “Más que Casas”?
Si. Desde HPHA buscamos ofrecer no sólo viviendas, buscamos generar “Más que Casas”. Queremos incentivar cambios positivos y brindar herramientas para que las familias y comunidades donde trabajamos se desarrollen y crezcan. Buscamos ser un medio para que las familias progresen, logren transformar sus realidades y continuar avanzando en el camino para salir de la precariedad. Una casa de por si, si bien es un paso importantísimo, no garantiza el desarrollo positivo y sostenible de familias y comunidades.

¿Las familias viven una verdadera transformación?
Es a lo que apuntamos. Claro que una “transformación” no se logra de un día para el otro, ni tampoco se logra con la vivienda solamente. Por esto nuestro trabajo empieza con la vivienda pero continúa año tras año. Para nosotros es tan importante este tema que estamos generando la "Herramienta de Medición del Desarrollo Humano” que nos permite visualizar y monitorear de manera concreta el desarrollo que van teniendo las familias año a año. Así, podremos saber si nuestra tarea está dando los frutos esperados, y conocer cómo HPHA genera las condiciones para que la familia pueda vivir una verdadera transformación.

Boletín 11: Oficina Nacional - Defensa de la Causa

La Vivienda inadecuada en Argentina: Abriendo el debate

Hábitat para la Humanidad Argentina trabaja para aliviar el problema de la vivienda inadecuada en Argentina. La visión de la organización es lograr “Un mundo donde todos viven en un lugar digo”. Sin embargo, vale la pena preguntarnos… ¿Cuánto conocemos acerca de este debate? ¿Sabemos cuál es el desafío por delante? ¿Qué se entiende por déficit habitacional? ¿Cómo es la situación en Argentina?

Repasemos brevemente el tema…

Significado de “Déficit Habitacional” y las fuentes de análisis estadísticos

La palabra “déficit” significa: “Falta o escasez de algo que se juzga necesario”.
Tomando esto, podemos entender por déficit habitacional la cantidad de viviendas adecuadas que faltan.

En Argentina el déficit habitacional es difícil de establecer como un número fijo o exacto, ya que el trabajo de relevamiento suele hacerse en períodos largos de tiempo y durante los intervalos entre mediciones las variables económicas y políticas modifican las cifras de manera sustancial. De todas maneras existen organismos que fijan indicadores para medir la situación habitacional del país, y haciendo un estudio comparado de las cifras recabadas por cada uno de ellos es posible fijar un número estimado del déficit habitacional.

De esta manera, tomando en cuenta tanto fuentes internacionales (U.N. Hábitat, CEPAL) como fuentes nacionales (INDEC, Censos, EPH o Universidades), podemos concluir que en Argentina hay 4.000.000 de familias que sufren algun tipo de necesidad habitacional.

Las viviendas de estas familias caen dentro de las siguientes categorías:

· Viviendas precarias irrecuperables: aquellas que por la calidad de los materiales con los cuales han sido construidos son irrecuperables y deberían ser reemplazadas por unidades nuevas.
· Viviendas precarias recuperables: son las que presentan rasgos de precariedad, pero que pueden ser recuperadas mediante obras de refacción o complementación.
· Viviendas con hacinamiento por cuarto: las viviendas son adecuadas, pero las familias están hacinadas en diferentes grados (una relación superior a las 2 personas por cuarto).
· Viviendas con hacinamiento de hogar: aquellas que son compartidas por más de una familia (más de una familia por hogar).

Estos números reflejan la realidad de un país que tiene urgencia por salir de la precariedad habitacional. HPHA está colaborando para aliviar el problema. Una de nuestras tareas, además de construir casas, es lograr una mayor concientización de la sociedad en general acerca de este problema que nos incumbe a todos.

Boletín 11: Editorial

Boletín de Noticias – Año 5, Volumen 4– Enero 2007/ Junio 2007

En esta edición dedicamos una nota a las estadísticas relacionadas al problema de la vivienda en Argentina. Estos números, que impresionan por su mera dimensión, no son simples cuantificaciones frías y distantes. Representan a millones de personas que no tienen una vivienda adecuada.

En Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) entendemos que el valor de una casa va mucho más allá de las paredes que la constituyen. Mediante nuestro trabajo buscamos que familias en necesidad tengan viviendas que brinden:

· Seguridad y estabilidad
· Un sentido de familia, comunidad y solidaridad
· Espacio para que niños saludables crezcan y se eduquen
· Una sensación de logro y realización personal.
· Un importante paso en el camino fuera de la pobreza.

Para lograr esto, además de construir casas, HPHA busca construir esperanza, responsabilidad, solidaridad, amor y fe en acción, transformando y apoderando familias, comunidades y sociedades.

El constante seguimiento, guía, educación y apoyo que HPHA ofrece a las familias antes, durante y después de la construcción de sus viviendas es uno de los principales factores que aseguran el éxito de nuestro programa. Esto, que llamamos “Más que Casas” es la clave de la sustentabilidad de las soluciones habitacionales ofrecidas y la verdadera transformación y mejora de la calidad de vida de nuestras familias. En la entrevista a María Celina Malvazo, Coordinadora Nacional de Promoción Comunitaria y Servicios Financieros de HPHA, tratamos este tema en profundidad, les invito a explorarla.
“Voy a decirles a quién se parece todo el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: Se parece a un hombre que, al construir una casa, cavó bien hondo y puso el cimiento sobre la roca. De manera que cuando vino una inundación, el torrente azotó aquella casa, pero no pudo ni siquiera hacerla tambalear porque estaba bien construida”.
Lucas 6:48-49

Ana Cutts
Directora Nacional
Oficina Nacional - HPHA

Boletín 10: Breves

Viaje de la Directora a Inglaterra
Aprovechando sus vacaciones en Inglaterra, Ana Cutts visitó la Iglesia de St John the Baptist, Holywell cum Needingworth, que financia el proyecto Ladrillitos como parte del triángulo de Iglesias con la Catedral Anglicana de Buenos Aires. Allí se mostró el video institucional, y se presentó a los participantes del concurso “Hogar Dulce Hogar HPHA”. La cena de traer y compartir “Pot-Luck-Dinner” reunió a unas 50 personas quienes mostraron mucho interés en la misión de HPHA.
A su vez, Ana Cutts fue invitada a dar una charla en la Uffington’s Women’s Association y la Asociación Diocesana Argentina (ADA) en Londres. Agradecemos el interés y las donaciones de ambas organizaciones esperando afianzar lazos en el futuro.

HPHA en Luján recibió el premio José Hernández otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
En reconocimiento por su labor en Luján, HPHA recibió el Premio José Hernández. Otorgado por la H. Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, dicho premio galardona a personalidades y organizaciones destacadas en el ámbito de la cultura, las ciencias, las artes, el deporte y la educación. HPHA fue propuesto para el premio por la Diputada Provincial Maria Inés Fernández en valoración del trabajo que realiza en Luján aportando soluciones duraderas al problema de la vivienda inadecuada. La elección final de los galardonados surgió del consenso de todos los bloques de la Cámara baja provincial.

Lanzamiento Fondo Hogares
¿Sabías que tu donación – grande o pequeña- sumada a la de muchos otros permite que familias accedan a una casa donde desarrollar una vida digna?
¡Sumate al Fondo Hogares!
¿Qué es el Fondo Hogares?
El Fondo Hogares de HPHA es el fruto de contribuciones de individuos e instituciones que, a lo largo de un año, realizan aportes en efectivo o en especie para sostener la misión de HPHA, apoyando así la visión de que todos tengan acceso a una vivienda sencilla, saludable y segura donde poder construir su hogar.
Doná con tu tarjeta de crédito y en el 2007 sumá tu esfuerzo al de las familias en necesidad de vivienda. Ellos y sus hijos, que quieren mejorar sus condiciones de vida, te lo van a agradecer.
¿Cómo donar?
Llamá al (5411) 4793-4384/ 4792-2739 o escribí a oficinanacional@hpha.org.ar
Se aceptan donaciones en cuotas mensuales por tarjeta de crédito, en efectivo, cheque o transferencia bancaria.

Donación de Gartner Group
Desde nuestros inicios como organización en Argentina, el estudio de abogados Marval, O’Farrel & Mairal nos ha apoyado con asesoría legal gratuita, pro-bono. A medida que la organización fue creciendo en tamaño - y también en carga de trabajo para nuestros generosos abogados - las relaciones con ellos se fueron estrechando, al punto que nos han permitido acceder a la donación más grande que Hábitat para la Argentina ha recibido hasta el día de hoy. Uno de los clientes del estudio, Gartner Group Argentina, ha contribuido con una muy significativa donación que permitirá que familias argentinas puedan acceder a un techo digno dónde construir un hogar y una nueva vida. En nombre de estas familias y de todo Hábitat para la Humanidad ¡GRACIAS!

Del Salón a la Obra
El 2 de septiembre de 2006 se comenzó la construcción de la casa financiada por la dinámica “Una Casa por una Casa” de la Cena Anual 2006. Como seguimiento de la Cena Anual, algunos invitados, la mayoría de los voluntarios que organizaron el evento, voluntarios y amigos participaron de una brigada que dio inicio a la construcción de la casa de la Familia Román Martínez. Se convirtieron así en testigos y partícipes de la alegría de la familia que se acercaba a la realización de su sueño.

Asamblea 2006
En el mes de octubre de 2006 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de HPHA en la sede Gabriela Mistral 2670. Participaron 15 personas, incluyendo miembros de la Comisión Directiva, asambleístas, voluntarios, personal e invitados.
Además de la presentación del informe ejecutivo del año, se llevó a cabo un fructífero debate relativo a temas de interés de la organización, y se contó con un espacio para compartir.

Primera Brigada del Año
El sábado 13 de enero de 2007 se llevó a cabo la primera brigada del año! Compuesta por 8 voluntarios de Accenture y 1 voluntario que se está capacitando como futuro Líder de Casa, completó toda la pintura exterior de la casa de la Familia Lucia Martínez en Pueblo Nuevo, Luján. Los voluntarios quedaron impactados por el trabajo de HPHA en Luján, y varios desean seguir apoyándonos!
“¡Gracias a Dios nuestra primera brigada del 2007 fue un verdadero éxito! Cada una de las tareas se realizó sin problemas, y los participantes disfrutaron la jornada. Creo que este fue un muy buen comienzo para las actividades del año!!!”
Marcelo Ortelli, Líder de Casa, Responsable del Área de Voluntarios y Brigadas
Oficina Nacional- HPHA

Boletín 10: Oficina Nacional -Movilización Comunitaria

Feria de Organizaciones “La Fuerza del Voluntariado”
Representantes de los programas de Hábitat para la Humanidad de diversos países de la regiónA principios de septiembre de 2006 HPHA organizó un evento llamado "La Fuerza del Voluntariado". Se contó con la presencia de participantes de la Conferencia Internacional de Aldea Global de Latinoamérica y el Caribe, la Cruz Roja Argentina, De la Nada Asociación Civil, Ingenieros por el Desarrollo, Asociación Civil Microenergía, y Fundación Sagrada Familia.

Además de los stands de cada organización, y los programas de HPH en diferentes países de la región, Manuel Mancuello de HPH LAC habló acerca de el “Voluntariado Internacional”, Gustavo Sampayo de la Cruz Roja Argentina expuso acerca de “¿Cómo impulsar el trabajo voluntario?” y Marcelo González, voluntario corporativo por Novartis compartió sus experiencias acerca del “Voluntariado Corporativo”.

El evento se realizó en las instalaciones de la United Community Church (UCC) de Acassuso, que además de ceder sin cargo alguno los salones y jardín, agasajó a todos los participantes con un excelente asado. Por su parte la Asociación Civil Microenergía exhibió el Horno Solar “Inti-Raymi” donado por el Rotary Club Bourne, Inglaterra, en el que se calentaron las empanadas…
Intercambiando ideas y culturas
Como broche de oro, el grupo “Los del Camino” volvió a demostrar su compromiso con la misión de HPHA a través de su presencia y música folklórica.

Cañada de Gómez

¡La pequeña comunidad de Cañada de Gómez tuvo un camino largo pero exitoso para llegar a la dedicación de la primera vivienda HPHA! Entre otros tantos logros, es la Unidad Operativa Local que más recaudó para financiar la primera vivienda en su ciudad… Con esfuerzos de voluntarios y también de familias en necesidad de vivienda, se realizaron diferentes eventos de recaudación, y se contó además con contribuciones importantes de empresarios y empresas locales.

Luego de tanto trabajo, y bajo la coordinación de los voluntarios que iniciaron y acompañaron todo el esfuerzo, el 14 de octubre se celebró la dedicación de la primera vivienda, perteneciente a la Familia Corbalán. Como siempre, cada localidad pone su propio estilo y personalidad a estas celebraciones… En Cañada de Gómez fue muy emotivo escuchar la carta que escribieron los compañeros de Yamila Corbalán, y ver bailar Tango a “Javier y Victoria” (compañeros de Daiana Corbalán).

Acompañaron a la familia en esta importante ocasión los padres del Sr. Corbalán, familiares, las otras familias beneficiarias de HPHA en Cañada de Gómez y compañeros de escuela de las hijas, Daiana y Camila. Además del personal y voluntarios comprometidos de la Oficina de Cañada de Gómez, asistieron miembros del Consejo Asesor, personal, voluntarios y adherentes, así como la Directora Nacional de HPHA, Ana Cutts, y M. Constanza Ledesma de la Oficina Nacional de HPHA.

Boletín 10: Luján- Aldea Global: ¡Mirando el Mundo con otros ojos!

Una de mis tareas como voluntario a largo plazo en Hábitat para la Humanidad Argentina fue acompañar a las brigadas de Aldea Global, provenientes de diferentes países del mundo, durante su trabajo en diferentes sitios de construcción de HPHA en Argentina. Mis responsabilidades incluían: participar en los proyectos de construcción, coordinar la provisión de comida, colaciones y agua en la obra, colaborar con la organización del transporte de los voluntarios, sus salidas y paseos. Esta fue una excelente experiencia, combinando dos ingredientes muy interesantes: por un lado tuve tiempo de ayudar en la construcción de casas para familias en necesidad, mano a mano con los voluntarios y familias beneficiarias, y por el otro, me brindó la oportunidad de conocer a personas de todas partes del mundo.

Optó por hacer su servicio social (en vez del servicio militar) en HPHA¡Aprendí mucho, y también me divertí mucho! En total, trabajé junto a cuatro brigadas de Aldea Global: dos veces en Santa Fe y dos veces en Luján. Cada experiencia fue única, cada brigada dejó su marca en las vidas de cada una de las familias, transformando la realidad de los beneficiarios, así como también la suya propia al poder trabajar poniendo su “amor en acción”. Siempre conté con el apoyo, organización y logística de las oficinas locales… ¡Sin ese apoyo no hubiera sido lo mismo!

Los brigadistas extranjeros también aprendieron mucho. Trabajando junto con las familias tuvieron la oportunidad de conocer personas con realidades diferentes. Además de trabajar duro, tuvieron un rico intercambio cultural. Siempre fui aceptado e integrado por cada uno de los grupos… ¡hasta me sentí como uno más del equipo! Además, nos sentimos muy conectados con las familias beneficiarias, compartiendo con ellas toda la jornada de trabajo en la obra... ¡y a veces más! Si el tiempo lo permitía y no estábamos demasiado cansados jugábamos al fútbol cuando terminábamos el trabajo. También compartimos ricos asados y grandes despedidas. ¡Todos tuvimos vivencias impactantes, y muchos brigadistas se llevan buenos recuerdos que los acompañarán de por vida!

Mi voluntariado en HPHA termina a fin de diciembre, pero estaré liderando un grupo de Aldea Global a HPH Honduras antes de regresar a Alemania en enero 2007, y aguardo con alegría esta experiencia, y otras con Aldea Global alrededor del mundo. ¡Espero que mis brigadistas estén tan encantados como los que estuvieron en Argentina!


Nils Dickhoff
Voluntario Alemán en HPHA de febrero a diciembre 2006

Boletín 10: Santa Fe- Mujeres de Fe, Construyendo con amor

Del 10 al 17 de noviembre se llevó a cabo el evento internacional de construcción Mujeres de Fe, Construyendo con amor en la ciudad de Recreo, provincia de Santa Fe, República Argentina.

Más de ciento veinte mujeres locales, nacionales y extranjeras, pertenecientes a diferentes iglesias y comunidades de fe, estuvieron en la ciudad de Recreo construyendo 4 casas para las familias Correa, Oyola, Socías y Toranzo, enmarcadas dentro del Proyecto Crecer y Construyendo Puentes: Proyecto Recreo-Bellingham.

Las voluntarias trabajaron mano a mano con miembros de las familias beneficiarias quienes asistieron en su capacitación y les enseñaron a hacer los trabajos de construcción. También participó el Sr. Mario Formento, Intendente de la Municipalidad de Recreo quien, acompañado por funcionarios del Gobierno municipal y del Concejo Deliberante de la ciudad, compartió media jornada de trabajo junto a todos.

Este evento no sólo significó un impacto para las familias en cuanto al ejemplo de solidaridad y amor en acción de las voluntades que se sumaron cada día para construir sus casas, sino también una gran ayuda que permitió un importante avance en la construcción de sus casas.

En números significó: que este trabajo realizado en 8 días por voluntarias del evento, le ahorró a las familias casi 5 semanas de trabajo, que es el tiempo que hubiera empleado para alcanzar el mismo objetivo.

Destacamos el compromiso de un grupo de 11 mujeres Bautistas de Norteamérica quienes viajaron a Recreo pagando todos sus gastos y realizando una importante donación a HPHA, para trabajar en la construcción, como así otras voluntarias extranjeras, nacionales y locales, que dejaron sus compromisos laborales, familiares y la atención de sus hogares para colaborar en la organización y participar mostrando así su amor por el prójimo poniendo su fe en acción.

El equipo de la Oficina de Santa Fe agradece a los numerosos colaboradores que hicieron posible la realización de este evento y al personal y voluntarios de Hábitat para la Humanidad Argentina que participaron.

Jorge Díaz
Coordinador Local

Boletín 10: Editorial

Boletín de Noticias – Año 4, Volumen 3– Julio 2006 / Enero 2007

Comienza un nuevo año, y con él también el balance de las actividades y logros del año anterior, y el planeamiento de próximos objetivos.

En el 2006 el objetivo fue impulsar la Participación Comprometida. La propuesta fue sumar a nuestra misión voluntades de diferentes sectores de la sociedad y del mundo. Esto se vio plasmado en el aumento importante en la cantidad de voluntarios y brigadas que trabajaron en la organización, tanto en la Oficina Nacional y en las Oficinas Locales, como en las obras de Luján, Santa Fe y Cañada de Gómez. Las brigadas locales, los voluntariados de corto y largo plazo, los grupos del programa de Aldea Global, los eventos nacionales e internacionales; todos proveyeron un medio para la movilización de personas de diferentes culturas, religiones, profesiones y nacionalidades para tender una mano y ayudar al prójimo.

El aumento de la participación se vio directamente reflejado en un incremento de las soluciones habitacionales ofrecidas. ¡Este año 24 familias pudieron trabajar en la construcción o renovación de sus viviendas, y festejar las Fiestas en su nuevo hogar!

Para el 2007 el desafío es el Crecimiento: dar un salto en la cantidad de familias que servimos. Nuestra meta es servir a 91 familias durante el año. El desafío es importante… ¡pero las bases están preparadas! Cada día nos damos cuenta que es posible marcar una diferencia con el enfoque “Casa por casa, familia por familia”, trasformando vidas y realidades. ¡Gracias por su apoyo, lo invitamos a que siga acompañándonos en el 2007!

Ana Cutts
Directora Nacional
Oficina Nacional - HPHA

Boletín 9: Mirando hacia delante...

Fechas para agendar

v 12 de agosto: ¡Brigada del mes!
v 12 de agosto: Bienvenida de la Brigada de Aldea Global - Estados Unidos – Luján
v 19 de agosto: Bienvenida de la Brigada de Aldea Global - Estados Unidos – Santa Fe
v 16 de septiembre: Bienvenida de la Brigada de Aldea Global - Estados Unidos – Luján
v 14 de octubre: Bienvenida de la Brigada de Aldea Global - Estados Unidos – Luján
v 28 de octubre (a confirmar): Asamblea General de HPHA
v 10 al 12 de noviembre: Evento especial de construcción con mujeres de iglesias
IMPORTANTE: Si desea salir de la lista de destinatarios de este boletín, por favor escriba un correo electrónico a comunicación@hpha.org.ar y ponga "Remover" en el asunto o título del mensaje. ¡Muchas Gracias!
Gracias por visitar el sitio oficial de Hábitat para la Humanidad Argentina. "Hábitat para la Humanidad" es una marca registrada propiedad de Hábitat para la Humanidad Internacional. Notificación Legal y Política de Privacidad
v
Agradecemos a los miembros del Fondo Hogares
FAMILIA
Individuos (en efectivo): Ana Cutts, Constanza Ledesma, Mariana y Zackary Sears, Rene Cutts, Ronaldo José Hurley, Tim y Katharine Dougherty.
Instituciones (en efectivo): Asociación Escuelas Lincoln, Hábitat para la Humanidad Bolivia, Maersk Argentina S. A.
Instituciones (en especie): Iglesia Bautista del Nordeste, Marval O’Farrell y Mairal, Sistemas y Soluciones S. A.
GRANO DE ARENA
Individuos (en efectivo): Ana Cutts, Carlos Zaballa, Celina Malvazo, Constanza Ledesma, Daniella Sforza, David George, Elida Gándara, Esteban Pereyra, José Colacilli, Laurie Forrester, Liliana Levin, Luis María Flynn, Marcelo Ortelli, María José Leveratto, Marie del Campo, Martha Sarmiento, Mildred Rusin, Mireya Monteagudo, Patricia Caviezel, Rene Cutts, Ronaldo José Hurley, Ronald Gensink, Ruben Vetti, Steve Mc Minn.
Instituciones (en efectivo): Banco Suquía, COMEBA, FUCRIBA, Iglesia Maranata.
Instituciones (en especie): Asociación Sociedad Bíblica Argentina, Hogar de Niños Norberto Hasse, Sistemas y Soluciones S. A.
CIMIENTOS
Individuos (en efectivo): Ronald Mittino, Sarah y Phil Mc Mahon
Instituciones (en efectivo): Comité Cañada de Gómez
Instituciones (en especie): Iglesia Bautista del Nordeste, Seguros San Cristóbal.
LADRILLOS
Individuos (en efectivo): Beryl Godwin
Instituciones (en efectivo): Asociación Escuelas Lincoln, Catedral Anglicana San Juan Bautista, Parroquia St. John’s Holywell.
TECHO
Instituciones (en especie): Monsanto Argentina
CASA
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Instituciones (en efectivo): Hábitat para la Humanidad Bolivia, Hábitat para la Humanidad Internacional, Maersk Argentina S. A., Marval O’Farrell y Mairal.
Agradecemos a los “voluntarios silenciosos” que colaboran con HPHA
Oficina Nacional: Ana Pons Calvo, Maria Fernanda Moroni, Maria José Leveratto, Nils Dickhoff, Olivia Esiner, Pablo Bento Simoes, Patricia Caviezel, Phil MacMahon, Sebastián Mario Torrillas, Martín Granillo Ocampo
Luján: Ignacio Melano, Maria Laura Méndez.
Cena Anual: Ariel Sosa, Carolina Mansur, Claire Salivas, Diana Caviezel, Erika Amsler, Ivana Paredes, Juan Carlos Otero, Juan Ignacio Simioli, Lucas Paredes, Luciana Davio, Lucila Mansur, Marcelo González, Marcelo Ortelli, Marcos Figueroa, María Antonella Moroni, María de los Ángeles Lonné, María Fernanda Moroni, Mario Carlos Garibaldi, Maximiliano Pereyra, Nancy Elizabeth Horiguela, Paola J. Simone, Paula Daniela Paredes, Rosa Mabel Acosta, Soledad Pascual, Valeria María Celeste Pradal. Colegio St. George’s North: 14 voluntarios (Con su profesora: Ana Lia Delale), Colegio St. John’s: 10 voluntarios (Con su profesora: Claudia Bendiner). 17 al 19 de noviembre: Evento especial de construcción con iglesias

Boletín 9: Breves

Alfabetización Legal: “El ABC de cómo obtener, legalizar y proteger su propiedad”:
Hábitat para la Humanidad Argentina ha desarrollado y está implementando el proyecto Alfabetización Legal que consiste en un programa de educación en los diferentes aspectos relacionados con la obtención, legalización y protección de la propiedad. El programa se realiza con el ánimo de apoyar y guiar a las familias para sortear las diferentes trabas que encuentran a la hora de legalizar o regularizar la documentación de su terreno o propiedad, conocer los diferentes aspectos relacionados con la compra de tierras o propiedades con títulos totalmente legales. Además, conocerán formas de proteger y no poner en riesgo su lote o vivienda.

Brigada del mes: Cada 2º sábado de mes, el Área de Voluntarios ofrece a todos aquellos que quieren poner su amor en acción la oportunidad de participar en la construcción de casas de HPHA.
¡Te invitamos a que te sumes el sábado 12 de agosto! Para inscribirte, o recibir más información, escribí a Marcelo Ortelli mortelli@hpha.org.ar

Boletín 9: Área de Asociaciones-Tejiendo redes y sembrando esperanza

Hábitat para la Humanidad Argentina se ha propuesto comenzar con un proyecto asociativo con otras organizaciones interesadas en encontrar una solución para familias que se encuentran en necesidad de una vivienda adecuada.

Con la intención de llegar a cada rincón del país donde la necesidad de vivienda es una urgencia, comenzamos a sentar las bases para un trabajo en red. En este sentido se están generando lazos y alianzas con diversas organizaciones, instituciones o gobiernos que busquen lograr cambios tanto a través de las políticas públicas, como mediante proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de viviendas.

Por ese motivo, en estos meses se ha fortalecido el Área de Asociaciones con el fin de dar los primeros pasos para conocer el entorno, las posibilidades y el interés que existe en las organizaciones de nuestro país.

Así, mediante la participación activa de algunas de nuestras asociaciones actuales con la Fundación Sagrada Familia (http://www.fsf.com.ar/) y De la Nada Asociación Civil (http://www.delanada.org/), estamos redactando una publicación que comunique sobre los beneficios y las potencialidades que nos ha dado el trabajo en asociación durante estos años.

En el marco de este trabajo, también hemos podido nutrirnos de la experiencia de muchas organizaciones mediante distintas reuniones con organizaciones como el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (http://www.moicoop.org.ar/) o el Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias, entre otras.

Con la intención de tener una colaboración académica en nuestro trabajo, nos hemos reunido con el Decano Arq. Jaime Sorin de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (http://www.fadu.uba.ar/), y el Arq. Fernández Wagner del Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento (http://www.ungs.edu.ar/) nos brindó una charla sobre la realidad habitacional en América Latina y en Argentina durante nuestra Reunión de Personal celebrada este año.

Sabemos que el trabajo en asociación con otros requiere de dedicación, paciencia y buena predisposición, y Hábitat para la Humanidad Argentina ya esta trabajando en generar día a día el interés de toda la comunidad en crear un mundo donde todos puedan vivir en un lugar digno. ¡Esperamos que entre todos, podamos crear los lazos suficientes para lograrlo!

Ariel Sosa
Área de Asociaciones (Investigación)
Oficina Nacional – HPHA

Boletín 9: Cañada de Gómez- Doble fiesta en fecha patria

El pasado 25 de mayo, los vecinos de la localidad santafecina de Cañada de Gómez tuvieron doble motivo para festejar: el 196º aniversario del primer gobierno patrio y ¡la llegada del primer grupo de Aldea Global a Cañada de Gómez! Estos hombres y mujeres, jóvenes y de mediana edad, de diversos oficios y profesiones, provenientes de Estados Unidos y Canadá, participaron en la construcción de viviendas dentro del marco del Proyecto Tierras que cuenta con el financiamiento de Hábitat para la Humanidad Internacional, y Citibank Argentina.

En un sencillo acto, se dio un marco formal al inicio de la brigada, con la presencia de funcionarios locales, donantes, personal y voluntarios de HPHA de la oficina local y de la vicepresidenta de la Comisión Directiva, Patricia Caviezel.

Como suele suceder, la nota emotiva la dieron las familias. En esta ocasión Claudia Walter y Sonia Mella de Torres fueron las encargadas de transmitir las palabras de agradecimiento de sus familias. Con llaneza, Claudia confesó que luego del primer día de la llegada de la brigada, se fue a su casa y comenzó a llorar: “Tantos años esperé a tener mi casa que no lo podía creer … Pero yo no lloro en público”

Gracias al trabajo que la brigada de Aldea Global aportó, se pudieron adelantar varias semanas de trabajo en sólo 8 días. Esto no sólo acelera el ritmo de construcción, sino que también baja los costos de las casas.

¡En nombre de las familias, de HPHA y de la comunidad de Cañada de Gómez, les damos las gracias!

Boletín 9: Proyecto Construyendo Hogares

¿Qué es el Proyecto Construyendo Hogares?
A medida que HPHA en Luján crece, más y más familias se acercan en busca de esa oportunidad de trabajar juntos para conseguir un hogar sencillo, económico y saludable. Algunos de ellos tienen su terreno escriturado, o en vías de escriturar. En respuesta a esta necesidad, HPHA Luján aprobó el Proyecto Construyendo Hogares que busca alcanzar a 35 familias necesitadas – con terreno propio – en 3 años. Dichas familias pueden vivir en cualquiera de las localidades o pueblos en un radio de 20 kms. de la ciudad de Luján.

Las primeras cuatro viviendas del Proyecto Construyendo Hogares se iniciaron en el segundo cuatrimestre del 2006 gracias al apoyo y financiamiento de Citibank Argentina y Hábitat para la Humanidad Internacional. Las primeras familias son de Open Door y Luján. Las construcciones avanzan en tiempos record gracias al crecimiento de las brigadas corporativas de Citibank Argentina, Novartis, Monsanto y la Brigada del Mes con voluntarios individuales.

El día sábado 27 de mayo una brigada de Citibank Argentina le puso los toques finales a la vivienda de la familia Berterré previo a la dedicación de la casa a la tarde que contó con la presencia del Presidente de la Comisión Directiva, José Collacilli y el Gerente General de Citibank Argentina Juan Bruchou entre los invitados.

Boletín 9: Proyecto Tierras

¿Qué es el Proyecto Tierras?
El Proyecto Tierras fue una innovación de HPHA en respuesta a la gran cantidad de familias con necesidad de vivienda pero sin terreno propio. Hasta ese momento la organización exigía un terreno escriturable para ofrecer los créditos para vivienda. Luego de un proceso muy largo, se compraron 6 lotes en Open Door, se diseñaron casas apareadas, y se seleccionaron las primeras familias. El desafío y la propuesta era poder construir las viviendas más económicamente por tratarse de un proyecto de varias casas en un mismo lote (economía de escala) para así hacer accesible el costo del terreno a las familias.

El viernes 26 de mayo se dedicaron las últimas 4 casas pertenecientes al primer Proyecto Tierras. Las casas fueron financiadas gracias a una campaña especial de recaudación que contó con el apoyo de Maersk S.A., H.B. Fuller, Lincoln, la parroquia de St. John’s Holywell, donantes individuales, y un gran aporte de una cena organizada en Peekskill, Nueva York, por Alex Bernabó. Por esas bendiciones de Dios, la dedicación coincidió con el último día de trabajo de la brigada de Aldea Global de jóvenes de Boston, EEUU liderada por la hija de Alex, Milagros.

Luego de escuchar un cuento muy simpático y simbólico alentándonos a todos a dejar de sentirnos pajaritos indefensos esperando ayuda, para sentirnos cóndores capaces de ayudar a otros, las familias Medina, Burgos, Cuesta y Rajoy nos emocionaron con sus palabras de agradecimiento y su sinceridad. “Acá aprendimos que es posible soñar con un mundo mejor” dijo uno entre lágrimas.

Cuatro de los jóvenes norteamericanos de la brigada ensayaron sus palabras para entregarles una Biblia a cada familia y la Directora, Ana Cutts, nos recordó que esto no es el cierre, sino el inicio de un nuevo camino para construir el hogar con amor, comprensión, paciencia y esfuerzo; y pagar las cuotas mensuales para que otro pueda tener su vivienda.

Como siempre, HPHA Luján preparó un refresco con tortas y empanadas, haciéndonos sentir como una gran familia – mundial por la presencia de Milagros y su equipo – con asistencia de familias ya propietarias de viviendas HPHA, voluntarios y personal.

Boletín 9: ¿Qué es Aldea Global?

El programa de Aldea Global brinda a sus participantes la oportunidad de asociarse con personas de otras culturas, permitiendo vivir una experiencia educativa y espiritual única. En lo que va del año, HPHA ya ha recibido a las tres primeras brigadas de voluntarios, provenientes de EEUU, Canadá e Irlanda del Norte ¡y espera recibir a 6 grupos más! Todos ellos, además de ayudar a construir las casas de las familias beneficiarias y así contribuir con la reducción del costo final de la casa, buscan también intercambiar culturas relacionándose con las familias, albañiles, voluntarios y personal de las oficinas locales, logrando concretar el objetivo final del programa: construir una verdadera "aldea global” de hogares, amor y esperanza.

Boletín 9: Santa Fe- De Irlanda del Norte a Santa Fe

En este último mes tuve la oportunidad de ser, junto con Nils Dickhoff (voluntario alemán de HPHA), líder local de la brigada de Aldea Global proveniente de Irlanda del Norte.
Luego de muchos preparativos, expectativas, y nerviosismo, finalmente recibimos a nuestros voluntarios. Llegaron nueve chicas y cuatro chicos, un matrimonio entre ellos, todos muy entusiasmados. En el mismo día se bajaron del avión, estuvieron unas horas en Buenos Aires, viajaron a Santa Fe y no perdieron tiempo en dirigirse al lugar de las obras.

El grupo de Irlanda del NorteCompartimos en total siete días de construcción en Recreo junto con familias beneficiarias de HPHA, vecinos y albañiles. La brigada trabajó muy duro, y siempre se mostró dispuesta a aprender nuevas tareas. Pude ver como mejoraban con el paso del tiempo, y hacia el final de la estadía todos parecían albañiles experimentados. Uno de los voluntarios que más me llamó la atención fue Christopher, un joven constructor de 21 años, que con paciencia, humildad y sencillez, ayudaba y enseñaba a sus compañeros a realizar los diferentes trabajos en la obra.

Las obras en RecreoLa Biblia dice que es más bienaventurado dar que recibir, y en el día a día de la construcción lo pude comprobar. Las familias beneficiarias nos pedían constantemente que les hiciéramos saber a los brigadistas lo agradecidos que estaban por su ayuda. Se interesaban por conocerlos, preguntaban sus nombres y cómo era su país, y siempre estaban dispuestas a compartir un mate, factura o tortas fritas. Las diferencias en el idioma no fueron una barrera para la comunicación de la solidaridad, el interés por el prójimo y el amor en acción.

Pero no todo fue trabajo... ¡También nos divertimos mucho! Al final del primer día, la oficina de Santa Fe preparó un asado bien argentino. Tuvimos música y danza nacional, y los chicos irlandeses nos cantaron canciones de su país. ¡El último día todos jugamos al fútbol, familias, albañiles, brigadistas y vecinos se sumaron para armar un plantel internacional de lujo!

La brigada de Irlanda del Norte se llevó recuerdos y vivencias increíbles. Aprendieron sobre la Argentina, sobre nuestras costumbres y tradiciones. Se fueron conscientes de la situación lamentable en la cual viven muchas de las familias pobres de nuestro país, pero también con la satisfacción de haber marcado una diferencia. En lo personal, uno de los mejores regalos de esta brigada fue ver que, independientemente de la nacionalidad de las personas, su cultura o el idioma que hablen, la satisfacción de ayudar a otros a estar mejor es igualmente hermosa para todos.

Gracias por este espacio.

Marcelo Ortelli

Boletín 9: Oficina Nacional- Cena Anual

El jueves 8 de junio, Hábitat para la Humanidad Argentina realizó su Cena Anual de recaudación de fondos en el elegante Salón Retiro del Sheraton Hotel & Convention Center.
Voluntarias vendiendo ladrillosEl evento, conducido por Pancho Ibáñez, tuvo una amplia convocatoria y contó con una privilegiada lista de invitados. La cena fue auspiciada por la Fundación Cargill, Shell, Pan American Energy Citibank Argentina y Jempsa.

En un clima festivo, los invitados participaron de una Subasta Silenciosa mientras escuchaban al conjunto de Jazz, y compraron ladrillos para construir una casa réplica, en el marco del desafío “Una Casa por una Casa”, cuyo objetivo fue recaudar el dinero necesario para financiar una vivienda más.

“El mayor desafío era lograr vender cada parte de “Una Casa por una Casa” por los voluntarios, (con dos entradas de 10 min.) ... Por mi parte, antes de la primer entrada, con planilla pertinente en mano, la adrenalina oscilaba del entusiasmo al pánico. Al abrirse las puertas, entrar sonrientes y en marcha, con música pegadiza de "La Misión", buscar baldes llenos de ladrillos al pie de "la casa", con la acción misma, la sensación de miedo desapareció y las manos y el tiempo no alcanzaba para buscar a los "cascos amarillos" para darles ladrillos, ventana, puerta y/o techo vendidos que serían pegados a la vista de todos en la casa.”
Marie del Campo - Voluntaria

Durante la noche se contó con la entusiasta colaboración de una “brigada” especial, con voluntarios de Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Santa Fe, Luján, Buenos Aires, y de los Colegios St. George’s North y St. John’s. Un total de 63 voluntarios, vestidos con cascos y portando baldes repletos de ladrillos, vendieron las piezas simbólicas de la casa, trabajaron en su construcción y estuvieron atentos a cada detalle, para que la cena fuera un éxito. La comida se cerró con un show de Tango, que dio el pie para que comenzara el baile.

Agradecemos la contribución especial de:

American Airlines, American Society of the River Plate, Andrea Bandin, Cecilia Esteban, Cecilia White, Chila Restaurante, Colgate Palmolive, El Arroyito Cabañas, El Río Libros, Esencias y Sabores, Farmacity, Freddo, Grimoldi, Grupo Twilight Garden Club Argentina Lo de María Restaurante, Maite Desayunos, María Burani, MKS Promoción y Publicidad, Neuf Femme, Outscape, San Angel, Secretarias en Red, Sistemas y Soluciones Digitales SRL, Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, Zanotti Joyas y Diseños

Quienes colaboramos con Hábitat para la Humanidad Argentina, nos sentimos muy satisfechos con los resultados de este importante evento. Creemos que fue posible tender puentes entre HPHA, los invitados, las empresas y los voluntarios, y además, lograr que cada uno de los asistentes se lleve una visión del problema habitacional en Argentina, del trabajo que hace HPHA con las familias, y la manera en que, trabajando todos juntos, es posible generar soluciones y transformar realidades. En palabras de uno de nuestros invitados: “Hábitat para la Humanidad Argentina hace lo que muchos de nosotros quisiéramos hacer, pero no podemos lograr solos... ¡Gracias por ayudarnos a ayudar!”.

Boletín 9: Editorial

Boletín de Noticias – Año 3, Volumen 2– Marzo/Junio 2006

“El Rey les responderá: 'Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.' ”
Mateo 25:40 (NVI)
“Desde el día que conocí a los voluntarios estoy rezando por ellos. Han cambiado mi vida y espero que cada familia de Hábitat para la Humanidad Argentina reciba una brigada tan especial ... Todavía no puedo creer que hayan venido de otro país, de tan lejos, para ayudarme a construir mi casa, sin siquiera conocerme. Muchas gracias, significa muchísimo para mí”
Palabras de Magdalena Herrera respecto de la Brigada de Aldea Global – Boston - EE.UU.
El voluntariado es una de las fuerzas vitales que impulsan el trabajo de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA).
La colaboración de voluntarios, el entusiasmo que transmiten, su interés, dedicación, solidaridad y perseverancia, multiplica esfuerzos y alimenta nuestra misión.

La Movilización y Participación de la comunidad local y global HPHA - Algunos datos:

Más de ... 59 voluntarios activos en toda la organización
29 voluntarios realizan tareas en la Oficina Nacional
14 voluntarios realizan tareas en Luján
10 voluntarios realizan tareas en Santa Fe
6 voluntarios realizan tareas en Cañada de Gómez
Más de 20 brigadas realizadas en la historia de HPHA
Más de 150 voluntarios están construyendo anualmente con HPHA
Más de 67 voluntarios extranjeros han colaborado con HPHA

Los testimonios son infinitos, y las historias diversas, pero todas demuestran que los voluntarios son la fuerza detrás del programa “Más que Casas” de HPHA ... nuestra misión de transformar vidas además de brindar paredes y techos. Es mi deseo en este boletín brindarles a todos ellos el más sentido reconocimiento y cálido agradecimiento. Y especialmente quisiera agradecer a quienes seguramente en este boletín no aparecen… esos “voluntarios silenciosos” que día a día colaboran en tareas en las oficinas o con asesoramiento profesional de muchísimo valor para la organización. ¡Que Dios los bendiga a cada uno!

Ana Cutts
Directora Nacional
Oficina Nacional - HPHA

25 de marzo de 2008

Boletín 8: Mirando hacia delante...

Seminario de vivienda social: A partir de abril estaremos iniciando una investigación sobre el impacto del tercer sector en la problemática de la vivienda social. Cualquier interesado en ampliar la información, puede escribir a Ariel Sosa -asosa@hpha.org.ar.

Brigada del mes: Este año, el Área de Voluntarios ha quiere ofrecer una oportunidad para ir a construir por un día, en grupo, a todos aquellos que quieran ver y sentir a HPHA en acción. Cada 2º sábado de mes, partiremos a Luján para poner nuestro amor en acción.
Para inscribirte, o recibir más información, escribí Marcelo Ortelli mortelli@hpha.org.ar o comunicate a los teléfonos (+54 11) 4793-4384/4792-2739. ¡Uniendo todas nuestras manos, podemos hacer un mundo mejor por aquellos que más nos necesitan!


Fechas para agendar:
▫ 11 de marzo: ¡Brigada del mes!
▫ 1ª semana de junio: Cena Anual de HPHA 2006

Boletín 8: Breves

¡Nuevo sitio!: ¡HPHA está renovando su sitio de Internet! El usuario que navegue por el mismo se encontrará con que la mayoría de la información ha sido actualizada. Nuevos proyectos, nuevas secciones y la información de siempre, pero más completa. ¡No dejes de visitarlo! www.hpha.org.ar

Cena Anual HPHA 2006: En preparación para este año 2006, ya hemos comenzado con la organización de la II Cena Anual de HPHA. Este evento es uno de los más importantes del año, ya que nos permite conseguir fondos necesarios para llevar adelante nuestros programas y proyectos. Para lograr que sea un verdadero éxito, necesitamos de tu colaboración en el equipo de voluntarios. Toda la ayuda que nos puedas brindar es bienvenida. Si estás interesada o interesado favor de escribir a eventos@hpha.org.ar, o comunicarse a los teléfonos (+54 11) 4793-4384/4792-2739. ¡Muchas gracias!

Aldea Global: Desde este año, HPHA se encuentra lista para recibir brigadistas internacionales mediante el Programa de Aldea Global de Hábitat para la Humanidad Internacional. Ya estamos haciendo todos los preparativos, a la espera de ¡7 brigadas!, provenientes de Irlanda y Estados Unidos. Si querés saber más de qué se trata el Programa de Aldea Global, escribí a Marcelo Ortelli – mortelli@hpha.org.ar

Boletín 8: Oficina Nacional- Proyecto de Alfabetización Financiera

Una francesa satisfecha

Hace ya cuatro meses que estoy como voluntaria en Hábitat para la Humanidad Argentina. Durante ese tiempo, que pasó volando, estuve encargada de implementar el Proyecto de Alfabetización Financiera en Luján, Santa Fe y Cañada de Gómez. Aunque ese título resulte un poco impresionante, se trata en realidad de una capacitación en economía familiar para las familias beneficiarias de HPHA y las familias potenciales. La idea es enseñarles a administrar mejor su dinero para poder ahorrar, pagar sus préstamos y progresar. Hablamos con ellas del tema del crédito y de las responsabilidades que implica tomar un crédito, del ahorro y de los imprevistos.

Las familias trabajan con manuales durante el taller, en grupos. Vamos guiándolos en la forma sobre cómo realizar su presupuesto familiar, su lista de gastos, calcular sus ingresos.... ¡y luego también hay tarea para el hogar!: tienen que anotar todos los gastos familiares día por día. Asisten en grupos de 5 a 10 personas. Entre mates, lápiz y goma terminan su curso muy entusiasmados.

Realizamos un seguimiento al final del mes, para analizar las conclusiones de cada uno…y la verdad que todos se asombran de algo (¡incluso los que dictamos el taller que también hicimos la tarea!) Siempre es una sorpresa para ellos darse cuenta que todos tienen una capacidad de ahorro. Creo que esto los anima a controlar mejor sus gastos.

Me acuerdo de un matrimonio de Santa Fe: no podían creer que el marido trabajando como albañil y pintor había cobrado tanto… ¡y que habían gastado todo! Con esa plata, hubieran podido vivir más de dos meses… El darse cuenta de eso fue como un golpe que les hizo recapacitar y dio ganas de seguir controlándose. En efecto, los que no tienen trabajo y sueldo fijos no se dan cuenta de todo lo que cobran y no pueden prever nada. Es una gran satisfacción para mí poder ayudarles con herramientas muy sencillas.

Una señora que vive en condiciones muy humildes calculó que más de $50 de su presupuesto es gastado en gaseosas. Va a tratar de cambiar las costumbres en su hogar… ¡pero no va a ser fácil! Por eso es mejor cuando toda la familia participa en el taller. Lo que me encanta es cuando los participantes vienen con sus hijos. ¡A veces son ellos que explican las tareas a los padres! Una señora de Cañada nos contó que volviendo de un taller, su hija contestó al padre que quería comprarse una gaseosa: “¡No, es un gasto innecesario! ¡Tenemos que ahorrar!”. Esta chica, como todos los que asisten a todos los módulos (2 ó 3) del taller, va a recibir su certificado de asistencia muy bien merecido.

Los talleres son también la ocasión para compartir las experiencias y cada uno tiene algo para enseñar a los demás. Todos tienen estrategias para ahorrar como guardar las moneditas, buscar las ofertas o comprar comida en gran cantidad y congelarla; todos tuvieron que enfrentar imprevistos.

Debido al éxito de este taller, la próxima etapa será abrirlo a la comunidad y proponerlo a otras organizaciones que podrían estar interesadas.

Claire Salivas
Voluntaria
Oficina Nacional- Hábitat para la Humanidad Argentina

Boletín 8: Filial Santa Fe- Una Navidad diferente, una Navidad Hábitat…

Siete familias y sus treinta y un hijos que vivían en condiciones inaceptables han sido transformadas por el amor de muchos puesto en acción.

El Proyecto Tierras en Recreo, Santa Fe, finalizó con éxito muy cerquita de una fecha especial: ¡Navidad! Y para festejar tamaño acontecimiento, se realizó una obra teatral y cantata navideña a la usanza argentina. La misma fue creada, dirigida e interpretada por voluntarios de la Filial Santa Fe. Asistieron a la misma autoridades de gobierno, eclesiásticas, y público en general.

La puesta en escena fue llevada a cabo por un grupo de más de 30 personas (entre actores, músicos, y sonidistas). Se realizó en la explanada de la Parroquia San Miguel Arcángel y concluida la presentación, el cura párroco (Presbítero Carlos Scatiza), dirigió un mensaje a las familias de Hábitat para la Humanidad Argentina.

Fue un evento impactante para este pequeño pueblo, que vio con asombro hace algunos meses atrás el comienzo de las obras de las casas que Hábitat, junto con las familias beneficiarias y voluntarios nacionales e internacionales, construyeron para las familias locales más necesitadas. Para todos ellos, recordamos con mucha emoción las palabras expresadas por una familia beneficiaria: “Tener nuestra propia casa, fruto de nuestro esfuerzo como familia y de tantos otros que nos ayudaron, en esta fecha significa el mejor regalo de Dios para esta navidad”. ¡Gracias a todos los que participaron! ¡Gracias Hábitat para la Humanidad!”

Boletín 8: Filial Luján- Resumen de actividades

En este corto tiempo enero-febrero la Filial ha realizado varias actividades para generar mayor impacto en la comunidad.

Para llegar a más familias la Filial se encuentra implementando dos reuniones informativas mensuales en diferentes barrios de la localidad. Dichas reuniones permiten contactarnos con familias interesadas en los programas e instituciones como iglesias, sociedades de fomento, y ONGs, etc. A cada una de las reuniones están asistiendo un promedio de 40 familias. Todas ellas presentan diferentes problemas habitacionales.

Ha sido puesto en marcha el Proyecto Participación Comprometida, que busca involucrar al menos a 15 personas para que trabajen de manera voluntaria y se comprometan con la misión de HPHA. ¡El mismo ya está dando sus primeros frutos! Se acercaron dos voluntarios que están por firmar sus contratos, y están interesados en colaborar en el Área de Familias y en el Proyecto Ladrillitos.

Se iniciaron los talleres de formación para familias interesadas en el Proyecto Construyendo Hogares. La Familia Berterré recibió la noticia de que quedó seleccionada para este proyecto de manos de representantes de Citibank, empresa que financiará dos casas de este proyecto. El 3 de marzo se inició la construcción de su casa.

El Proyecto Trabaje y Construya cuenta nuevamente con la participación y colaboración de De La Nada, Asociación Civil sin fines de lucro que otorga micro-créditos a familias de bajos recursos. Las familias de De La Nada esperan, gracias a esta asociación entre ambas organizaciones, poder acceder a una mejora de su vivienda, y de esta manera mejorar considerablemente su calidad de vida.

Para más información sobre los proyectos mencionados en este artículo, visitá http://www.hpha.org.ar/esp/lujan.php

Boletín 8: Oficina Nacional- ¿Qué hago acá?

Luego de un arduo día de trabajo de oficina, me encontré con Ana (Directora Nacional), Marcelo Ortelli y María Viegas (Líderes de Casa) para emprender el viaje hacia Santa Fe. Íbamos para participar de la brigada que construiría en el día de cierre de la Campaña del Proyecto Tierras en Recreo, provincia de Santa Fe.

Al principio el viaje en auto estuvo bien: tomamos mate, charlamos, digamos que todo muy lindo. Pero mientras fue pasando el tiempo y caía la noche sobre la ruta y el cansancio de la rutina diaria empezaba a hacerse presente, comencé a preguntarme: ¿En qué momento se me ocurrió ser voluntario?, ¿Qué hago acá?, ¿Qué hago un miércoles a la noche yendo a Santa Fe? Muchas fueron las preguntas que me hice en ese momento y pocas fueron las respuestas, pero como reza el dicho: “Si ya estamos en el baile, bailemos”. Así fue que llegamos a Santa Fe, a la Iglesia Bautista del Nordeste, lugar donde comimos y descansamos, sabiendo que al otro día tendríamos que levantarnos a primerísima hora para trabajar.

Llegó el jueves 6 de octubre, día esperado por muchos y por mí, aunque no sabía exactamente qué esperar…

Arrancamos temprano. Me acuerdo que era un día espectacular y no se veía una sola nube en el cielo. Llegamos al lugar de obra: los Líderes de Casa nos esperaban para explicarnos cómo debíamos trabajar, cuáles iban a ser las medidas de seguridad y cuáles iban a ser nuestros objetivos para ese día. Y sin darme cuenta ya tenía el casco y los guantes puestos; se armó una hilera con todos los brigadistas y comenzamos a pasarnos ladrillos de mano en mano, para transportarlos de un lugar a otro.

Después de los ladrillos, fuimos al sector “montañas de tierra”. A éstas también había que trasladarlas a otro lugar, ¡pero no había “pasa-mano” que valiera! Así que estuvimos meta pala y carretilla. El sol pegaba fuerte fuerte, uno se iba tostando y le salían callos en las manos. Pero había que seguir el trabajo para dejar todo listo para el gran acto. Así que, comprobando que la pala plana podía llegar a ser una gran amiga, continuamos dale que dale. Y lo hicimos hasta que llegó el castillo inflable, donde varios de nosotros nos divertimos cuidando y viendo a los chicos jugar.

Luego de un rico almuerzo, y de ultimar detalles, llegó el momento del acto. Entre medio de varios discursos, bailes y gran concurrencia de vecinos, voluntarios y donantes, distinguí algunas personas con el título de “Futuro Propietario HPHA” prendidos de su pecho. Fue en ese momento donde encontré la respuesta a muchas preguntas que me había hecho la noche anterior. Pero principalmente pude ver que con un pequeño esfuerzo, con un pequeño gesto y, fundamentalmente, con un pequeño título - Voluntario-, uno puede hacer cosas que nunca hubiese imaginado.

Con mucho entusiasmo y ansiedad esperé el evento de Open Door, localidad cercana a Luján. Ya tenía una experiencia anterior, así que ya me venía preparando para terminar cansado, sucio, quemado por el sol y hasta con fiebre. Pero sabía que el resultado de esto iba a ser la felicidad para más de uno, así que ¡manos a la obra!

Como en Recreo, volvimos a comenzar bien temprano haciendo pozos, poniendo carteles, armando un Gazebo, jugando al fútbol, y hasta bailando con los chicos. Fue una jornada bastante movida, y gracias a Dios no tuvimos lluvia, aunque así estaba anunciado.

También, como en Recreo, volví a distinguir entre los asistentes a los actores más importantes de la fecha, los “Futuros propietarios HPHA”. Fueron ellos quienes, con mucha alegría y emoción, volvieron a darle sentido a tanto trabajo y esfuerzo.

Pocas veces en mi vida me sentí tan emocionado como en estos dos eventos (hasta se me piantó un lagrimón). Uno piensa: ¿Qué puedo llegar a hacer yo cómo voluntario? Y uno mismo se responde: la verdad es que mucho más de lo que se pueda imaginar, y mucho más de lo que le pueda llegar a decir o contar a otros.

Uno cree que con HPHA hace feliz a la gente, pero puedo asegurarles que esa felicidad es recíproca.

Muchas gracias a HPHA por demostrarme que no todo está perdido, que con actos, gestos, y aún con la cosa más pequeña, el mundo puede ser mejor. Y esa es una gran motivación para seguir viviendo.

Los saluda a todos un voluntario muy feliz, agradecido de servir humildemente a Hábitat para la Humanidad Argentina.

Pablo Bento Simoes
Voluntario
Oficina Nacional- Hábitat para la Humanidad Argentina

Boletín 8: Editorial

Boletín de Noticias – Año 3, Volumen 1 – Enero/Febrero 2006

Con el comienzo del año, es natural que se quiera mirar hacia delante, alentado por la página en blanco que un nuevo comienzo representa. Sin embargo, para mirar hacia adelante, primero hubo que mirar hacia atrás. Generalmente, al terminar el año estamos cansados y con la sensación de haber hecho un gran esfuerzo para llegar al final.

Exactamente esa sensación fue la que valió para el Cierre de la Campaña del Proyecto Tierras. La buena noticia es que hay una certeza que vale especialmente para todos los que participaron en esta campaña: el balance es más que positivo, pesan más las satisfacciones que la fatiga, el esfuerzo realizado se convierte en una experiencia agradable y sólo permanecen las sensaciones lindas.

Y hablando de lo que permanece el resultado es más increíble aún… Hay 15 familias que acceden a una casa cómoda, buena y segura dónde establecer un hogar y desarrollar una vida digna… Hay 15 familias y muchas más que viendo que “es posible”
se llenan de esperanza y ven el mundo con otros ojos… Hay 15 familias que seguirán transformando sus vidas y que
seguirán percibiendo mejoras a partir de su nueva casa aún cuando ya nadie recuerde la campaña…

Por todo esto y por muchas cosas que hacen de manera silenciosa, queremos decir un GRACIAS muy grande y reconocer
los esfuerzos y aportes de todos los voluntarios, donantes, familias propietarias y vecinos de las comunidades de Open
Door y Recreo que hicieron esto realidad.



Constanza Ledesma
Coordinadora Nacional de Desarrollo de Recursos
Hábitat para la Humanidad Argentina

Boletín 7: Mirando hacia delante...

Próximamente: Edición Especial del Boletín de Noticias, contando sobre la Conferencia de Líderes de Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe, llevada a cabo en San José de Costa Rica, los días 19, 20 y 21 de agosto, y sobre los eventos realizados en Nueva York por voluntarios argentinos.

Fechas para agendar:
▫ 6/10: Evento de Cierre de la Campaña Corporativa del Proyecto Tierras en Recreo, Santa Fe.
▫ 29/10: Encuentro Anual de HPHA.

Boletín 7: Breves

Triángulo con Iglesias: Desde el mes de julio, en la filial de Luján, se está desarrollando el proyecto “Triángulo de Iglesias” con el financiamiento de la Catedral Anglicana de Buenos Aires y de la Parroquia Holywell, de Cambridge.
La idea general del proyecto es que los niños, hijos y vecinos de los propietarios de las casas del Proyecto Tierras en Open Door, tengan un espacio donde realizar actividades educativas y recreativas, siempre desde la mirada del niño, y focalizando aspectos de la vivienda. Así los niños, que conforman la mayoría de nuestros beneficiarios, se sienten parte del proceso de construcción de su hogar.

Campaña Corporativa del Proyecto Tierras: Gracias a la invalorable colaboración de la voluntaria María Marta Oliver, el pasado 10 de agosto se llevó a cabo un desayuno en el Marriott Plaza Hotel- el cual donó todos los desayunos y la infraestructura para la exposición- para presentar el Proyecto Tierras a viejos y nuevos contactos. Nuestro máximo representante fue José Colacilli, presidente de la Comisión Directiva Nacional, que junto con la Directora Nacional hicieron un excelente papel. Asistieron Carolina Patrón Costas de la embajada de Australia, Constanza Gorleri del Banco Galicia y el abogado Gabriel Badino, Elena Riera de Maersk, Julián Ferrer de Cargill y Carolina Montera de la Fundación Creer y Crecer.

¡Unite al E. LI .CA!: Gracias al nuevo grupo de voluntarios E.LI.CA. (Equipo de Líderes de Casa) estamos mejorando nuestras brigadas locales. Bajo la organización de este equipo, ya han construído en Luján las brigadas de Rotary Internacional Peace Scholars y la Iglesia Anglicana Buen Pastor.
Si querés formar parte de este equipo de líderes de casa para acompañar a los voluntarios a construir, escribí a Ariel Sosa: arielalejandrososa@yahoo.com.ar